fbpx Saltar al contenido
Cuidar Los Ojos

Importancia de usar gafas de sol para nuestra salud visual

Los rayos solares pueden afectar tu salud visual, conoce aquí la importancia de usar gafas de sol

importancia-de-usar-gafas-de-sol

A muchas personas les gustan las gafas de sol, y las han adaptado a su look, sin duda a muchas personas se les ven muy bien, haciéndolos ver más atractivos, y con un estilo único. Pero más allá de que te luzcan bien, hay algo que las hace más interesantes: la importancia de usar gafas de sol para nuestra salud visual.

En muchas ciudades, cuando caminas por la calle ya podemos ver a muchas personas usando gafas de sol, y lo hacen sin importar la temporada del año. En latinoamerica, tenemos regiones donde el sol esta presente todo el año, estamos en la zona ecuatorial, donde estamos mucho más expuestos a los rayos uv. De ahí la mayor importancia de protegernos todo el tiempo.

También te puede interesar leer: ¿Por qué es importante usar bloqueador solar para párpados?

Importancia de usar gafas de sol para tu salud visual

El sol es una fuente de energía para todos, tomar baños de sol es saludable, siempre y cuando lo hagamos de la forma apropiada, sin excedernos y protegiendo nuestra piel, y así nos encanten los días soleados, tenemos que tener en cuenta que los rayos ultravioleta o rayos UV, pueden generar daños en nuestra piel, por eso el uso de bloqueador solar se vuelve más que necesario.

Ahora, muchas personas se olvidan que a pesar de no estar en verano o en un día soleado, la radiación siempre esta presente, por eso la importancia del uso de gafas de sol.

El sol y la salud visual

Como ya lo explicamos, la radiación solar siempre esta presente, encontramos dos tipos de radiación, la UVA y la UVB, estas dos generan daños en nuestra piel y nuestros ojos.

Los rayos del sol van cargados de radiación ultravioleta (UVR), lo que provoca daños en la piel y los ojos. Diferenciamos dos tipos de radiación: La UVA y la UVB.

La radiación UVA, es la que produce daños en la piel como flacidez, arrugas, aspecto envejecido. Y la de tipo UVB son rayos mucho más dañinos pues estos dañan las capas superiores de la piel, y son los que producen las quemaduras y a su vez son los que dan inicio a enfermedades graves como el cáncer de párpados.

importancia-de-usar-gafas-de-sol
Importancia de usar gafas de sol

Veamos ahora los daños que pueden ocasionar los rayos solares en nuestros ojos:

Quemaduras en los párpados
Quemaduras en la córnea
Cataratas
Degeneración macular
Daños al iris
Pterigión (muy frecuente)
Fatiga ocular
Ojo seco
Ojos irritados

Como puedes ver, hay diferentes riesgos que puedes correr cuando tus ojos están expuestos de forma directa a los rayos solares, en nuestro portal podrás encontrar información relacionada con las enfermedades mencionadas anteriormente y las recomendaciones para prevenir que aparezcan en tus ojos o parpados.

Ten en cuenta que así como es malo leer en la oscuridad, también en malo para tu salud visual leer a pleno sol, los rayos solares pueden reflejarse de un papel o de una pantalla a tus ojos. Cuando conduzcas tu vehiculo, tambien procura proteger tus ojos, pues estarán muy expuestos a los rayos del sol. Pasa lo mismo en caso de ciclistas o motociclistas, que deben usar gafas especiales para protegerse del sol y de los posibles agentes ambientales que puedan llegar a sus ojos y producir una infección o una herida.

El cáncer de párpados es muy frecuente en personas que no se protegen de forma adecuada, insistimos en la importancia del uso de bloqueador solar y gafas de sol para evitar este tipo de complicación.

Gafas de sol a tu gusto

Ahora que conoces la importancia de usar gafas de sol para tu salud visual, no dudes en elegir las que mejor se adapten a tu estilo, no importa su forma, ni su color, lo que importa es que tengan filtros de protección UV. Recuerda que si usas gafas con formulación también puedes solicitar en tu óptica que te las den con protección UV.

Las personas con ojos claros (Verdes, Azules) son mucho más sensibles a los rayos solares que las personas con ojos oscuros (negro, marrón), así como lo son las personas de piel blanca, estas personas con mayor razón deben proteger sus ojos con gafas de sol.

No compres lentes de mala calidad, seguramente en la playa te ofrecen réplicas, y pensarás que son gafas ideales para protección solar, pero no. Asegurate de comprar unas buenas gafas de sol, y que sea certificado que tienen filtro uv, de lo contrario no estarás protegiéndote realmente.

Para más información sobre cuidado de los ojos te invitamos a seguir navegando nuestro sitio web, y si deseas estar actualizado con nuestras novedades y noticias puedes seguirnos también en facebook.

Comentanos cuales son tus gafas de sol favoritas, y dinos si te pareció importante este artículo.