fbpx Saltar al contenido
Cuidar Los Ojos

Infecciones oculares

infecciones-oculares

Al ser el ojo el órgano más expuesto del cuerpo, corre mayores riesgos que pueden llegar a afectar la salud visual, por ello, hay que saber cómo cuidar los ojos y conocer bien a que tipo de riesgos nos enfrentamos y cómo podemos prevenirlos. Las infecciones oculares son una de las principales causas de daño ocular. En este artículo te hablaremos de ellas.

Qué es una infección ocular

Una infección ocular se puede producir por la entrada de las bacterias, hongos y virus al ojo; al entrar estos patógenos al tejido afecta de manera gradual según el tipo de infección, en este punto dependiendo de la gravedad y la supervivencia de este se mide el impacto que tiene en el ojo.

Las infecciones pueden llegar a afectar la visión de diferentes maneras, pues puede que sean tan graves que lleguen a afectar al ojo hasta reducir la vista completamente, todo dependiendo del tratamiento que se de y del cuidado del mismo.

Tipos de infecciones oculares

Las infecciones oculares se pueden dar de distintas maneras, algunas generan más molestia que en otras, algunas de ellas son

La conjuntivitis, esta es una de las infecciones más comunes que se pueden presentar, normalmente estas generan picazón, irritación, sensibilidad a la luz y dolor; existen diversos tipos de conjuntivitis, como la bacteriana, atópica, infecciosa, entre otras. Esto se da por la inflamación de la conjuntiva. Conoce más sobre la conjuntivitis en el siguiente artículo: Conjuntivitis: la contagiosa enfermedad ocular

El orzuelo, siendo este también una de las infecciones que padecen más personas, es dado por un exceso de cantidad de glándulas oculares en un punto en específico llegando a generar picazón, molestia y ardor. También te puede interesar leer: Como curar un orzuelo

La blefaritis, es la inflamación del párpado dado por una infección llegando a afectar las pestañas, puede llegar a generar enrojecimiento y picazón. También puedes leer: Todo sobre la blefaritis

Síntomas

Los síntomas más comunes que se dan en las infecciones oculares son

  • Ardor
  • Picazón
  • Irritación
  • Ojos rojos
  • Dolor
  • Fotofobia
  • Secreción ocular
  • Ojos llorosos
  • Hinchazón en los párpados y ojos
  • Visión borrosa

Si te das cuenta de que estás presentando alguno de estos síntomas (o todos) es necesario que recurras urgentemente al médico para que se pueda diagnosticar el tipo de infección y poder tratarla correctamente.

Tratamiento

Dependiendo de la infección se debe llevar a cabo un tratamiento distinto, en algunos casos puede llegar a ser más demorado si la infección se encuentra muy avanzada o es muy grave.

  • En el caso de la conjuntivitis, dependiendo del tipo de se padezca, es necesario el uso de antibióticos, quienes ayudan a reducir la inflamación y dolor, igualmente el uso de cremas y gotas ayudan a reducir el tiempo de permanencia de esta infección en el ojo.
  • Los orzuelos normalmente se curan con el tiempo, pero en el caso en que llegue a ser un poco más desarrollada esta infección se puede hacer un tratamiento que contenga el uso de paños calientes en la parte de los ojos, lo cual puede llegar a reducir la hinchazón y el malestar.
  • La blefaritis tiende a tratarse con antibióticos y colirios, al igual que la limpieza de los ojos, los párpados y su alrededor.

¿Cómo cuidar los ojos de las infecciones oculares?

Lávate los ojos y las manos frecuentemente, normalmente tendemos a tocarnos los ojos constantemente y en las manos se pueden alojar microbios y bacterias que pueden llegar a entrar al ojo y generar infecciones como las ya nombradas, por ello el lavado constante de las manos es necesario, el de los ojos también, este puede ser tres veces por día; de esta manera se puede evitar de gran manera la entrada de bacterias que pueden llevar a generar infecciones.

Si se da el caso en que se llega a usar los lentes de contacto, se debe lavar cuidadosamente los lentes de contacto, esto se tiene que hacer con los productos que son recomendados por el optómetra o el mismo vendedor de los lentes lo dice; este se debe hacer cada noche sin falta, igualmente que no exceder el uso máximo de 10 horas al día.

Limpieza de las gafas, independientemente de que las gafas sean de sol o recetadas, se debe limpiar diariamente ya que estas tienen un constante contacto con las manos y pueden desde allí transportar microorganismos que lleguen a entrar a los ojos y generar infecciones.

Más recomendaciones

Para poder evitar contraer este tipo de infecciones es necesario tener una buena higiene, seguir al pie de la letra las recomendaciones que dan los doctores en las citas médicas, igualmente que evitar estar cerca de personas que estén presentando estos síntomas, ya que las infecciones oculares son altamente contagiosas.