fbpx Saltar al contenido

La cirugía de cataratas

¬ŅEn qu√© consiste la cirugia de cataratas?

cirugia de cataratas

Cataratas en los ojos: qué son y cómo se producen

Pinguécula en el ojo ¿Qué es y como tratarla?

Principales síntomas del síndrome del ojo seco

Lagañas ¿Qué son y por qué salen?

La enfermedad degenerativa que te puede dejar ciego

¿En qué consiste la cirugia de cataratas?

Las cataratas en los ojos son una de las causas más frecuentes de ceguera a nivel mundial, hay muchas personas que sufren de esta enfermedad y en algunos casos desconocer que existe una cirugía que puede devolverles la visión o el miedo a este procedimiento no permite que recuperen el sentido de la vista en su totalidad.
Para CuidarLosOjos es fundamental compartir el conocimiento y de alguna forma aportar un granito de arena en busca de una mejor salud visual para todos, por esa razón, hoy queremos hablarte de la cirugía de cataratas.

¿Qué es el cristalino?

Lo primero que debes saber, es que dentro del ojo tenemos un lente llamado Cristalino, este es una estructura de aspecto transparente por la cual pasan los rayos de luz y llegan a la retina. Cuando el cristalino se empieza a opacar, generalmente a causa de la edad o envejecimiento, podemos decir que es un caso de catarata.

También te puede interesar leer: El ojo y sus partes  

Cuando el grado de opacidad del cristalino va aumentando, se empiezan a ver los efectos en la visión, en algunos casos, es muy leve, y algunas personas que lo padecen ni siquiera lo perciben hasta que llegan a niveles muy avanzados, en los cuales ya no es suficiente un tratamiento, sino que es necesario pensar en una intervención quirúrgica. Es importante aclarar que es una enfermedad ocular que se presenta por lo general después de los 60 años, sin embargo, en algunos casos sus síntomas pueden empezar a partir de los 40.

Otras causas de las cataratas oculares

Si bien esta comprobado que la principal causa de las cataratas es el envejecimiento, también hay algunos casos poco comunes en los cuales se presentan desde el nacimiento. Una de las enfermedades que acelera la aparición de las cataratas es la diabetes.

La Cirugía de cataratas

Por lo general, en un estado inicial de catarata, el oftalmólogo puede optar por tratamiento con diferentes tipos de nutrientes que ayuden a hacer más lento el proceso de deterioro del cristalino, se dice que una dieta rica en nutrientes como el omega 3 y la luteína, pueden colaborar a que la evolución de la catarata sea más lenta. Incluso los profesionales de la salud visual recetan suplementos nutricionales para los ojos, con las cantidades recomendadas para este tipo de tratamientos. Pero realmente, el único método efectivo para combatir las cataratas es la extracción del cristalino mediante cirugía y remplazarlo con un lente intraocular artificial.

Aunque puede parecer un procedimiento muy complejo, en espacial porque sabemos lo delicados que son los ojos, hoy en dia, existen técnicas que son muy efectivas y que en las manos de un cirujano oftalmólogo experto no presentan un riesgo para el paciente, y sus resultados son simplemente maravillosos. Imagínate recuperar tu visión en una cirugía de 30 minutos o menos. Entre las técnicas utilizadas por los oftalmólogos expertos en cirugía de cataratas se encuentran:

Implante de lente intraocular:

En este técnica, se extrae el cristalino y se remplaza por un lente intraocular artificial, el cual permite que el paciente disfrute de una visión nítida en pocos días, el cirujano oftalmólogo debe revisar el caso del paciente y elegir el lente de acuerdo a la necesidad, es una cirugía que puede tardar unos 30 minutos por ojo, o incluso un poco menos, se deben tener cuidados y precauciones, pero no es una recuperación complicada.

Facoemulsificación del cristalino:

En este procedimiento, el cirujano oftalmólogo realiza pequeñas incisiones en el ojo, y luego derrite el cristalino y lo aspira, todo esto es realizado con equipos avanzados y con una tecnología de alta precisión, es un procedimiento que se puede hacer con sedación o con anestesia general, la recuperación es muy rápida y prácticamente indolora, por supuesto necesita cuidados especiales y realizar controles con el cirujano.

Extracción extracapsular del cristalino:

En este tipo de procedimiento, el cirujano realiza una incisión y luego realiza la extracción completa del cristalino, es posiblemente la que presenta mayor complejidad entre las tres técnicas, aquí se requiere  colocar un lente intraocular y suturar con nylon.

Esas son las técnicas utilizadas para la cirugía de catarata, como te diste cuenta, son procedimientos que a pesar de lo complicados que parecen, son realmente manejables, y que si marcaran una diferencia muy grande en la calidad de vida de las personas que decidan hacerse esta cirugía.

La cirugía de cataratas es una de los procedimientos quirúrgicos que más se realizan en diferentes clínicas especializadas, los profesionales en salud visual cada día cuentan con mayor capacitación y mejor tecnología para hacer de esta una cirugía efectiva.

Nuestra recomendación es que si estas dudando en operarte las cataratas por cualquier razón, te des la oportunidad de hablar con un oftalmólogo para que te explique bien el procedimiento y las técnicas. Estamos convencidos que no te vas a arrepentir y que te darás la oportunidad de ver la vida con otros ojos.