fbpx Saltar al contenido

La exoftalmia u ojos saltones

Ojos saltones

exoftalmia-ojos-saltones Ojo humano / fotografía de ojos / cuidar los ojos

¿Qué es la exoftalmia?

También conocido como proptosis u ojos saltones, es un síntoma o un efecto adverso de una serie de enfermedades como el hipotiroidismo, donde los ojos tienden a salirse de sus órbitas, haciendo que se vean más grandes e hinchados lo cual puede llegar a afectar la salud visual del paciente.

Este padecimiento no es una enfermedad, pero debe ser tratado como una, pues en el momento en que los ojos quedan más salidos de la órbita del ojo, están mas expuestos a posibles infecciones, irritación y otras enfermedades.

Igualmente, esta enfermedad tiende a reducir significativamente la visión de quien la padece, siendo no solo un efecto adverso, sino también una condición que puede afectar a gran escala la salud del paciente.

Tipos de exoftalmia

Existen dos tipos de formas en que se puede llegar a presar esta condición, la primera de ellas es la más común llamada exoftalmia bilateral, allí el ojo tiende a tener una protuberancia de más de 20 mm, este tipo de condición es más comúnmente dado por la enfermedad de graves, siendo esta uno de los tipos más comunes que existen de hipotiroidismo, esta enfermedad afecta el sistema inmunológico y hace que el cuerpo produzca hormonas en exceso.

El segundo tipo de estos es la exoftalmia unilateral, donde esta se presentan en menos casos y se diagnostica en el momento que el ojo tiene una protuberancia de más de 2 mm, esta condición es dada por otras enfermedades no tan normales como la enfermedad de Osler, siendo este un desorden vascular y también mostrando indicios de que puede existir algún tumor.

En el caso de los niños, la enfermedad que lleva a que se genere la exoftalmia es la celulitis orbitaria, siendo esta una afección que afecta a los tejidos orbitarios del ojo.

Enfermedades que pueden llegar a causar la proptosis

Existen más enfermedades que pueden causar esta condición aparte de las que ya fueron nombradas anteriormente como:

  • El glaucoma, siendo una patología ocular que aumenta la presión dentro del ojo, uno de los problemas que puede ayudar a que se desarrolle la exoftalmia
  • Leucemia, siendo este un tipo de cáncer que va dañando la sangre
  • Histiocitosis, donde esta afecta las células que hacen parte de la médula ósea

A parte de estas enfermedades, hay muchas otras que también pueden llevar a desarrollar este tipo de condición que es más común de lo que se cree.

También te puede interesar leer: ¿Qué es el glaucoma?

Diagnóstico

Esta condición a la hora de desarrollarse puede ser diagnosticada rápidamente, pues es muy visible y la manera en que se manifiesta no suele ser el proceso normal que ocurre en el globo ocular, por ello, en el momento en que el paciente es diagnosticado con proptosis y este diagnóstico se da antes de que se haya detectado otra enfermedad, es necesario que se acuda con urgencia a un médico para que pueda identificar la enfermedad que está causando esta condición.

También algunos indicios de que se está presentando ese problema pueden ser como:

  • Irritación ocular
  • Dificultad para cerrar el párpado correctamente
  • Visión borrosa, con el desarrollo de esta enfermedad la vista tiende a disminuir
  • Dolores de cabeza
  • Mareo
  • La disminución del parpadeo, en este punto se puede llegar a notar un aspecto raro ya que no se suele parpadear mucho generando sequedad e irritación ocular
  • Ojos rojos

Tratamiento

En el punto en que esta condición es diagnosticada, esta debe ser tratada inmediatamente, pues algunos síntomas pueden llegar a afectar el ojo; en el punto en que el globo ocular se sale de su órbita, queda expuesto al entorno en que se rodea, llevándolo a que se exponga a contraer infecciones o la entrada de bacterias que puede afectar al ojo.

Se debe tener mucho cuidado con los ojos ya que están más expuestos a sufrir de golpes, rasguños y hasta traumatismos, por ello se recomienda el uso de gafas cuando se sale a la calle, una buena lubricación, siendo las gotas una herramienta para poder mantener el ojo húmedo.

De la misma manera se debe hacer revisiones constantes con el oftalmólogo para que esta condición pueda ser tratada y no se llegue a agravar, igualmente que el uso de gafas formuladas ya que la exoftalmia tiende a reducir la visión del paciente.

Con todos estos cuidados, la persona que padece de esta condición puede seguir desarrollando su vida de forma normal, claro, manteniendo un cuidado sobre la salud visual y así permitir que la proptosis no se siga desarrollando y mucho menos llegue a agravarse.