fbpx Saltar al contenido

La luteína y su importancia para la salud visual

consumir-luteina-para-los-ojos

La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) es una de las enfermedades oculares más agresivas, que como ya sabes se presenta en los adultos mayores y en algunos casos llega a ser tan grave que puede ocasionar ceguera. La cifra de casos es bastante alta en países latinoamericanos, por esa razón la industria farmacéutica se ha preocupado por desarrollar suplementos vitamínicos enfocados en reforzar algunas falencias que pueda presentar nuestro organismo por falta de una alimentación adecuada. En el caso de los ojos, encontramos la luteína como una importante vitamina que ayuda a detener la progresión de la degeneración macular.

¿Cómo ayuda la luteína a nuestros ojos?

Los oftalmólogos recomiendan que después de los 45 años empecemos a consumir luteína para contrarrestar las posibles enfermedades de los ojos que puedan empezar a aparecer. El envejecimiento es inevitable, pero lo que sí podemos manejar es la forma como vamos a envejecer.
Diariamente estamos expuestos a tantos factores ambientales que van desgastando nuestros ojos, si a eso le sumamos antecedentes familiares de enfermedades como glaucoma, catarata y la misma degeneración macular, vemos los graves riesgos que corren nuestros ojos y porque debemos empezar a tomar suplementos como la luteína que de alguna forma nos ayudan a reducir los riesgos de padecer enfermedades oculares graves.

La luteína contra la degeneración macular

La luteína te ayudará a prevenir o retrasar la degeneración macular. La mácula se encarga de la visión central, de hacer que podamos enfocar o ver los detalles mas pequeños o finas, con el paso de los años la mácula se va afectando, produciendo de esa forma la degeneración macular.

Si deseas ampliar la información sobre degeneración macular relacionada con la edad, puedes leer: Degeneración macular: una enfermedad visual relacionada con la edad

La luteína y las cataratas

Las cataratas también se producen por que el cristalino, que es el lente del ojo, se empieza a opacar con los años, el consumo de luteína también sirve para que este proceso no avance tan rápido.

Encuentra información sobre cataratas en el siguiente enlace: Cataratas en los ojos, que son y como se producen

Glaucoma

Como con las cataratas y la degeneración macular, algunos estudios han demostrado que el consumo de luteína puede reducir el riesgo de sufrir glaucoma. Te invitamos a conocer más sobre el glaucoma en el siguiente artículo:

Y en general, se conoce que el consumo de luteína mejora la capacidad visual de las personas, es una vitamina que mejora el enfoque y permite ver mejor los objetos pequeños.

¿Qué cantidad de luteína debemos consumir diariamente?

El consumo de luteína diario es fundamental para los pacientes diagnosticados con enfermedades oculares como las que ya vimos en este artículo, los expertos recomiendan que un paciente con diagnóstico de degeneración macular debe consumir diariamente 12 mg. En pacientes con cataratas la ingesta debe estar aproximadamente en los 15 mg.

Y a medida de prevención se recomienda que el consumo sea de 6 mg al día.

También te puede interesar leer: Alimentos que mejoran la salud visual

Luteína en los alimentos

La luteína la encuentras en muchos alimentos, y son muy populares, tal vez sin saberlo ya la estás consumiendo, la puedes encontrar en:

Espinacas
Calabaza
Uvas
Maíz
Kiwi
Naranja
Huevos (Yema)

Pero como lo mencionamos al inicio de este artículo, en el mercado encontramos diferentes suplementos vitamínicos enfocados en detener las enfermedades degenerativas de los ojos que incluyen la luteína como uno de sus ingredientes principales, y que muchos oftalmólogos sugieren para reforzar la ingesta en pacientes con diagnóstico.

También te puede interesar leer: Cómo prevenir enfermedades visuales con una buena alimentación

El efecto antioxidante de la luteína la convierte en un gran aliado de nuestra salud visual, y de nuestro aspecto físico, ya que también mejora el estado de la piel.

En tu próxima visita al oftalmólogo, pregúntale sobre los beneficios de consumir luteína, y si tienes antecedentes de enfermedades oculares graves, empieza a consumirla de inmediato.

Te invitamos a seguir leyendo nuestros contenidos, en Cuidar Los ojos nos interesa la salud visual de las personas, también pùedes seguirnos en facebook.