La luz azul ha existido en nuestra vida desde el comienzo de los tiempos, pues es sol proporciona luz azul, pero en una proporción más grande desde casi un siglo atrás; y de la misma manera, ha significado un papel importante a la hora de desarrollar nuestras tareas diarias; la primera fuente de luz azul a la que el hombre fue sometido es a las luminarias fluorescentes, creados en 1934.
También te puede interesar leer: Consejos para cuidar tus ojos de los dispositivos tecnológicos
Desde ese punto, el hombre se ha visto sometido a este tipo de luz; puede que primeramente esta exposición no haya tenido una repercusión en los ojos de manera significativa, pero con el progreso y la creación de aparatos electrónicos la exposición a esta luz artificial es permanente haciendo que esta situación haga que los ojos puedan desarrollar diversas dificultades.
¿Qué es la luz azul?
La luz azul es un espectro que puede hacerse visible hacia la vista humana, esto debido a que poseen alta energía y son capaces de proporcionar la luz necesaria para que pueda funcionar las luces y los aparatos electrónicos actuales.
La manera en que la luz azul facilita las tareas y ayuda al progreso de la tecnología, lo vuelve una herramienta indispensable en la vida de las personas, ya que, si se mira en los lugares que esta hace presencia, es en todo el entorno; se puede ver en las luces led, en los computadores, smartphones, televisores, radios, relojes y muchos lugares más que nos rodean todo el tiempo.
Efectos de la luz azul en los ojos
La luz azul ya que se encuentra en todos los aparatos electrónicos, la entrada hacia el ojo de la misma es muy fácil, haciendo que choque directamente con la retina llegando a afectar la salud visual de las personas; gracias a esto se pueden generar problemas muy comunes, como lo son los ojos rojos y resecos, igualmente que el aumento de casos de miopía, hipermetropía y astigmatismo.
La alta exposición a esta luz puede llegar a afectar al ojo de manera permanente y que sus consecuencias se van presentando a lo largo del tiempo, la afectación de la visión ocurre muy lentamente y su progreso es silencioso, pues desde allí este va desarrollando enfermedades progresivas y que si con el tiempo no se tratan puede llegar a generar una ceguera total.
Enfermedades que se pueden desarrollar por la luz azul
Aparte de los problemas que se desarrollan a corto plazo en los ojos, como la sequedad (cosa que se puede tratar y curar rápidamente), también puede desarrollar problemas como:
- La degeneración macular
- Fatiga ocular
- Formación de ojeras
- Si se expone mucho tiempo los ojos al sol, es posible que se generen quemaduras de este dentro del globo ocular
Estas son las enfermedades más comunes que se pueden generar a causa de la alta exposición de los ojos a esta luz, por ello se deben tener los cuidados necesarios para que esto no nos pueda llegar a afectar a nuestra salud visual.
También te puede interesar leer: Degeneración macular una enfermedad relacionada con la edad
Cómo prevenir que la luz azul afecte a los ojos
Existen maneras que pueden ayudar a prevenir el impacto de la luz en los ojos y frenar la posibilidad del desarrollo de alguna enfermedad, la primera y más efectiva es el uso medido y el buen control de los horarios en los que la persona se tiene que exponer a este tipo de luz; de la misma manera el uso de gafas recetadas ayuda a reducir la fuerza en la que entra esta luz al ojo.
Recomendaciones
Cuando se van a usar los aparatos electrónicos, es recordable que su uso sea en un entorno donde haya una buena iluminación, esto debido a que cuando se mira algún aparato electrónico a oscuras, para que el ojo pueda adaptarse a la luz que recibe la pupila del ojo se dilata haciendo que la entrada de la luz azul sea mucho más fácil en ese punto.
El uso de gotas que lubrican los ojos (recetadas por un optómetra u oftalmólogo) pueden ser de gran ayuda a la hora en que la exposición llega a generar irritación en el ojo.
En uso de gafas con antirreflejo que ayuden a la entrada de la luz azul en los ojos y puedan ser una herramienta para evitar que se irrite el ojo y no reciba la luz con la misma intensidad, igual que hace que los ojos descansen de la intensidad de las pantallas.
Tener tiempos controlados a la hora de usar los aparatos electrónicos, pues entre menos se usen, existen menos posibilidades de que gracias a esto la persona desarrolle problemas a largo plazo.
Puedes seguir leyendo: ¿Qué pasa con tus ojos si usas tu celular o tablet en la oscuridad?