¿Qué es la mácula?
La mácula es una parte vital del ojo, ubicada en la parte central de la retina, esta nos permite percibir de manera correcta los colores, de la misma manera a proporcionar una buena visión de cerca y poder distinguir los objetos correctamente.
Erróneamente algunas personas creen que la mácula es una enfermedad, pero es todo lo contrario, ya que la mácula es una parte del ojo fundamental que ayuda a proporcionar una vista sana en las personas; de igual manera existen enfermedades que llevan consigo ese nombre, como el desprendimiento de la mácula, la degeneración macular y otras enfermedades que tienen que ver con el daño de la misma.
¿Qué función tiene la mácula y dónde está ubicada?
Esta parte del ojo tiene una función muy importante, puesto que por medio de esta se permite tener el campo de visión central en el ojo; de la misma manera esta nos permite tener la visión clara y proporcionarnos la capacidad de poder leer, ver los detalles de las imágenes, conducir, trabajar frente a una pantalla y otras actividades que nos permiten desarrollar nuestras tareas comunes.
La mácula está ubicada en la parte trasera del ojo, más específicamente dentro de la retina en la parte de atrás de esta, siendo esta la última parte del globo ocular, la macula posee una gran cantidad de fotorreceptores, siendo esta la parte del ojo con mayor densidad de células, desde esta se permite la visión clara del movimiento, haciendo que esta tenga una función indispensable a la hora de proporcionar una visión completa en conjunto con el resto de partes del ojo.
¿Enfermedades que se pueden presentar en la mácula?
Siendo esta una de las partes más importantes del ojo, de igual manera su cuidado debe ser de vital importancia ya que si se llegase a presentar algún fallo dentro de esta, existen posibilidades de que la visión se reduzca completamente y llegue a generar una ceguera total.
La mácula en conjunto de la retina también puede proporcionar la visión periférica del ojo, por lo cual con la edad de puede llegar a desarrollar una enfermedad llamada la degeneración macular que es muy común en las personas mayores y no tiene cura, siendo una de las primeras causas de ceguera en todo el mundo.
La degeneración macular es una enfermedad degenerativa que afecta la parte central de la retina (la mácula) haciendo que la vista se disminuya con el paso del tiempo; esta se puede dividir en dos, la degeneración macular seca y la húmeda.
La primera se hace presente con una mancha en el centro del ojo, impidiendo ver completamente, quitando la capacidad de distinguir las caras y los objetos; la segunda ya afecta todo el campo visual periférico del ojo, haciendo que se vea un tipo de marco negro alrededor de todo el campo de visión.
Ambos tipos de enfermedades reducen completamente la vista, la única diferencia es que el tiempo de reducción de la visión es más corto en uno que en el otro.
Sigue leyendo sobre esta enfermedad en: Degeneración macular: una enfermedad relacionada con la edad
El edema macular diabético, esta es una enfermedad que tiende a ser muy común en las personas menores de 40 años que sufren de retinopatía diabética avanzada, en este punto esta enfermedad empieza a afectar partes importantes del ojo, la principal parte que llega a dañar es la mácula, esto ya que por la entrada de líquido a la retina llega a dañar esta parte tan importante del globo ocular haciendo que la visión central disminuya como en el caso se la degeneración macular.
Otra enfermedad que se puede presentar en la mácula es el agujero en la mácula, en este punto, esta enfermedad es causada por el desprendimiento de la pared ocular trasera, esto puede llegar a ser también dado por traumas oculares; también se puede dar en el momento en que se llega a presentar casos de desprendimiento de retina.
¿Cómo cuidar la mácula?
Para el cuidado de la mácula, antes se debe hacer un cuidado completo de todo el globo ocular, pues muchas veces estos problemas se pueden desarrollar por causa de otros, haciendo que todo tenga una gran relación a la hora de hablar de una salud visual.
Primeramente, los rayos UV y la luz artificial pueden llegar a afectar la salud de la mácula, por ello se debe reducir el uso de pantallas y optar por el uso constante de gafas de sol; la automedicación puede llegar a afectar muchas partes del ojo, entre ellas está la mácula, al igual que intentar siempre tener una buena formulación en el caso en que se lleguen a usar gafas con receta médica.