fbpx Saltar al contenido
Cuidar Los Ojos

La manzanilla y su implicación en los ojos

la manzanilla y los ojos

La manzanilla

La manzanilla es una hierba que comúnmente es usada como una herramienta que ayuda a aliviar diversos síntomas, pues se cree que esta tiene propiedades que ayudan a limpiar los ojos, pueden ser usados como sedantes y también como anti inflamatorios.

A pesar de que esto se cree firmemente, hay algunas de estas propiedades que no son ciertas, como lo es a la hora de ser usada con los ojos; pues realmente esta hierba no posee lo necesario para poder ayudar correctamente al ojo en el caso en que este se llegue a ver afectado, ni tampoco es muy bueno para limpiarlos, pues también esta tiene componentes que pueden llegar a ser perjudiciales para los ojos.

Algunas propiedades que realmente tiene la manzanilla son

  • Aliviar el dolor de estómago
  • Adormecer y relajar, esto debido a que esta hierba puede llegar a estimular la melanina y la serotonina
  • Antinflamatorio

Todo esto puede ser de gran ayuda a la hora de presentar alguna molestia, pero si se empieza a hablar de los ojos, ya es necesario tener en cuenta que el uso de esta puede llevar a desarrollar problemas.

¿Por qué se cree que la manzanilla es buena para los ojos?

Se cree que la manzanilla puede llegar a no tener unas implicaciones malas para la salud de los ojos, pero todo depende de la persona, del uso que le dé y hasta de sus alergias; la manzanilla puede llegar a ser alérgica para algunas personas, por lo cual se recomienda que las personas se abstengan de hacer uso de la misma.

Los remedios caseros de la misma manera que el uso de la manzanilla se cree que pueden a llegar a curar realmente a una persona, cosa que en algunos casos puede llegar a funcionar, con el uso de la manzanilla en los ojos no puede ser una de estas.

La manzanilla suele ser usada normalmente cuando se están presentando casos de

  • Conjuntivitis, en estos casos se cree que el lavado de ojos con agua de manzanilla puede llegar a limpiar el ojo y de paso curar este problema, es completamente falso.
    También te puede interesar leer: Conjuntivitis: la contagiosa enfermedad ocular 
  • Orzuelos, igual que con la conjuntivitis, se dice comúnmente que hacer lavados con agua de esta hierba puede hacer que el orzuelo desaparezca, la manzanilla no elimina el orzuelo.
    También te puede interesar leer: ¿Cómo curar un orzuelo?
  • Ojos rojos, se cree que el uso de manzanilla puede llegar a aliviar estos síntomas, en algunos casos los puede empeorar.
    También te puede interesar leer: El ojo rojo ¿Qué hacer cuando un ojo se pone rojo?
  • Ojos hinchados, al hacer uso de manzanilla se dice que se puede aliviar el malestar y reducir la hinchazón, de la misma manera los ojos hinchados tienden a desaparecer con el paso de las horas.

Puede que muchas personas hayan hecho uso de esta y que nunca llegaron a presentar algún otro síntoma (alergias, irritación, nuevas infecciones) y que de paso se hubiesen mejorado; pero esto no es más que una simple casualidad, suerte de que el uso de esta justo dio con la coincidencia de que el problema ocular que se estaba presentando se curó completamente.

¿Por qué es mala para los ojos?

Muchas veces cuando se presenta conjuntivitis, orzuelos, ojo rojo y tambíen ojos hinchados, se recomienda el uso de la manzanilla, hacer lavados constantes con esta es lo que se dice comúnmente sin antes saber que el uso de esta hierba puede llevar a desarrollar reacciones alérgicas, irritación y hasta la entrada de otra infección en los ojos.

El cuidado de los ojos es vital para poder tener una buena salud visual, entre menos productos se usen sin tener antes la orden de un optómetra es mejor a la hora de tener una visión sana y lejos de cualquier complicación que se puede presentar gracias al uso desmedido de productos no recomendados.

¿Qué enfermedades se pueden desarrollar por el uso de la manzanilla?

Realmente no es que se lleguen a desarrollar enfermedades graves, pero el uso de esta hierba puede llegar a generar reacciones alérgicas que se pueden llegar a complicar a la hora de ser usadas en los ojos, de la misma manera, esta también puede llevar a que se formen infecciones oculares, ya sea porque no se hizo una buena limpieza de la hierba antes de ser usada, o porque su uso también tiene que ver con que esta puede llevar a permitir la entrada de microorganismos del exterior.

Por ello no hay que arriesgarse a hacer un uso de estas hierbas ya que pueden llegar a desarrollar otras problemáticas para la salud visual, es preferible que se acuda al médico para que se haga un tratamiento efectivo de los problemas oculares que se estén presentando.

Finalmente, sobra decir que no se recomienda el uso de la manzanilla en los ojos y que es mejor que si la persona está padeciendo de alguna de estas afecciones, acuda al médico y desde allí se pueda llevar a cabo el tratamiento adecuado.