fbpx Saltar al contenido
Cuidar Los Ojos

La queratitis, sus causas y tratamientos

queratitis

La queratitis es la inflamación de la córnea. Estas inflamaciones las podemos clasificar en superficiales y profundas. Te puede interesar leer: El ojo y sus partes

La queratitis superficial se da cuando solo se afecta la parte anterior de la córnea (epitelio), por lo general son fáciles de tratar y curar, y no suelen dejar secuelas en los pacientes.

Cuando la queratitis es más profunda, se le conoce como ulcerativa, este tipo de afección es mucho menos frecuente y más peligrosa, pues puede terminar afectando seriamente la visión ya que dejan cicatrices en la córnea.

Las causas de la queratitis pueden ser pequeñas lesiones en la córnea, el uso prolongado de lentes de contacto, o en algunos casos puede ser ocasionada por bacterias, parásitos, hongo o virus.

A continuación veremos mas a profundidad los tipos de queratitis que se pueden presentar, sus posibles causas y tratamientos.

Tipos de queratitis, causas y tratamientos

La queratitis puede ser ocasionada por diferentes factores, algunos como ya lo explicamos anteriormente pueden ser lesiones que se sufren en la córnea a causa de un rasguño o algún objeto que llegó al ojo y alcanzó a afectar de alguna manera leve. Otras causadas por infecciones que suelen ser muy frecuentes.

Queratitis bacteriana

El mal uso de lentes de contacto, un colirio contaminado, la falta de higiene, una posible lesión en el ojo sin el tratamiento adecuado, estos son algunos de los factores que pueden producir la generación de una queratitis por bacterias.

Queratitis bacteriana
Queratitis bacteriana

La sintomatología de esta enfermedad suele ser:

Dolor en el ojo
Lagrimeo
Secreción del ojo, de color blanco
Mayor sensibilidad solar o a la luz en general
Reducción de la visión

Si crees que estás padeciendo una queratitis bacteriana, nuestra principal recomendación es acudir de inmediato al oftalmólogo, el tratamiento va a depender del grado de infección, pero normalmente un oftalmólogo va a recomendarte el uso de unas gotas o colirios antibióticos. Recuerda que la prevención es la mejor manera de cuidarnos, por esa razón, ten mucho cuidado con el uso de los lentes de contacto, mantén una buena higiene ocular y procura proteger tus ojos de los diversos agentes ambientales que pueden producir una queratitis.

Asiste a los controles de acuerdo como lo indique tu oftalmólogo y se muy constante con el tratamiento.

Queratitis herpética

Este tipo de queratitis es más delicada de tratar ya que suele afectar a capas más profundas de la córnea, es producida por el virus del herpes, produce úlceras en la córnea. También te puede interesar leer: link a enfermedades sexuales

Los síntomas de la queratitis herpética son similares a los de la bacteriana: ojos rojos, dolor, lagrimeo, e intolerancia a la luz.

queratitis-herpes
Queratitis por herpes o herpética

Por lo general este tipo de enfermedades afectan un solo ojo, pero debe ser tratada de inmediato pues las úlceras pueden seguir creciendo y volviéndose más profundas, esto hará que la visión se vuelva cada vez más borrosa.

El oftalmólogo recomendará el uso de antivirales y antiinflamatorios dependiendo el caso y su gravedad.

Es muy importante que el paciente sepa, que una vez ha contraído una queratitis por herpes y ha logrado controlarla, es posible que esta vuelva a aparecer, por eso se debe estar asistiendo al oftalmólogo de forma frecuente a medida de prevención y control. Recuerda: El virus permanece y puede volverse activar en cualquier momento.

También te puede interesar leer:  Enfermedades de transmisión sexual que te pueden causar ceguera

Queratitis Fúngica

Esta es producida por hongos y parásitos, puede ser el tipo de queratitis menos frecuente, y sus síntomas son los mismos de los tipos de queratitis explicados anteriormente.

Por lo general el oftalmólogo ofrecerá al paciente afectado un tratamiento con gotas anti fúngicas y algunos medicamentos de vía oral.

Queratitis por Acanthamoeba (parásito)

Este tipo de queratitis se da con frecuencia el los pacientes que usan lentes de contacto, esto es a causa de un parásito llamado Acanthamoeba, que por lo general habita en la superficie de los lentes de contacto, y cuando logra entrar en contacto con la córnea genera la queratitis infecciosa.

Este  parásito habita en el agua, tanto dulce como salada, de ahí la gran importancia de el cuidado y el aseo que se debe tener con los lentes de contacto.

La queratitis por Acanthamoeba presenta síntomas como:

  • Sensación de cuerpo extraño en el ojo
  • Dolor de cabeza
  • Visión borrosa
  • Ojos rojos
  • lagrimeo
  • Aumento de la sensibilidad a la luz.

Como lo hemos explicado anteriormente, la visita al oftalmólogo debe ser inmediata, reiteramos esto es una urgencia oftalmológica y cualquier tipo de queratitis se debe tratar a la menor brevedad posible para detener su evolución.

La queratitis por Acanthamoeba se pueden tratar con gotas antibióticas,  sin embargo en diferentes pacientes estas gotas no han sido útiles, pues la infección puede ser resistente al medicamento.

Insistimos en la urgencia de tratar esta enfermedad a la menor brevedad, pues en casos graves se llega a la necesidad de realizar un transplante de cornea.

Otros tipos de queratitis

Algunas queratitis pueden ser ocasionadas por una lesión, por ejemplo, una rama de un árbol que alcanzó a rasguñar la córnea, en este caso se puede producir la queratitis, que no sería por una infección. Pero se debe tener también mucho cuidado porque por esa pequeña herida pueden crearse bacterias u hongos y empeorar el problema.

Otra posible causa es el cierre incompleto de los párpados al momento de dormir, esto genera resequedad en la córnea y puede terminar ocasionando una queratitis por exposición.

Queratitis por ojo seco
Queratitis por ojo seco

Algunas enfermedades neurológicas pueden ocasionar queratitis, sucede cuando el se paraliza el nervio sensitivo de la cara, e este tipo de afección se le conoce como queratitis neuroparalítica.

Principales factores de riesgo

Entre los principales factores de riesgo de la queratitis podemos mencionar, la falta de cuidados de los pacientes que usan lentes de contacto, nos referimos a los hábitos de uso y aseo de estos accesorios.

Es importante que el paciente desinfecte sus lentes de forma permanente, en especial cuando practican natación o alguna otra actividad acuática.

Los usuarios de lentes de contacto deben ser conscientes de que el uso prolongado de los lentes los puede afectar, y deben usarlos de acuerdo a las indicaciones de su oftalmólogo y mantener las medidas higiénicas necesarias para prevenir este riesgo.

Otro factor de riesgo son los traumatismos, diariamente estamos expuestos al medio ambiente, y lo que puede parecer inofensivo puede llegar a nuestros ojos y ocasionarnos una lesión. Por eso siempre recomendamos el uso de gafas de sol o de protección, si practicas algún deporte, o si sales a dar un paseo, es una gran idea proteger tus ojos con unas gafas.

La cirugías de córnea previas, o una cirugía refractiva puede ser un antecedente para la queratitis.

La blefaritis, el síndrome del ojo seco o las alergias oculares pueden terminar derivando una queratitis, por eso es fundamental que al presentar síntomas acudas al oftalmólogo.

También te puede interesar leer: Que es el síndrome del ojo seco y como aliviarlo

Recuerda que:

  • La queratitis presenta diferentes síntomas, el dolor, la incomodidad con la luz, lagrimeo y la pérdida de la agudeza visual son razones más que suficientes para ir de urgencia al oftalmólogo.
  • Prevenir es fundamental, por eso no te olvides de la limpieza y el buen cuidado de los lentes de contacto, protégete con gafas cuando realices actividades donde puedan estar en riesgo tus ojos, evita el sol intenso.
  • Acude al oftalmólogo al momento de presentar cualquier síntoma, o si sufres de algún tipo de lesión en tu cornea. Recuerda que no debes automedicarte, ni dejar pasar el tiempo, tus ojos están en riesgo.

En cuidar los ojos nuestro propósito es lograr que estos contenidos lleguen a las personas como medida de prevención, es fundamental que este tipo de conocimiento llegue y se comparta para que todos podamos disfrutar de una mejor salud visual.

Si te gusto este articulo sobre la queratitis y consideramos que la información es valiosa, te invitamos a compartirlo, puedes estar ayudando a muchas personas. También puedes seguirnos en facebook donde compartimos nuestros contenidos sobre salud visual.

Las fotografías sobre queratitis presentadas en este artículo son por cortesía de la Doctora Vanessa Vidal (oftalmóloga)