fbpx Saltar al contenido

La sinusitis y los ojos

sinusitis-y-los-ojos

¿Qué es la sinusitis crónica?

La sinusitis crónica se describe como la inflamación de los senos paranasales ubicados en espacios al interior de la nariz y de la cabeza, esta inflamación puede durar 3 meses o más, a pesar de contar con un tratamiento.

Esta condición afecta principalmente en la forma en el que la mucosa se drena y hace que la nariz presente una fuerte congestión.

Como consecuencia de esta congestión se presentan problemas para respirar e inflamación alrededor de los ojos causando sensibilidad en esta zona.

Algunas causas de esta patología incluyen el crecimiento de los senos paranasales conocido como pólipos nasales o la inflamación del revestimiento de los senos paranasales, y en algunos casos puede producirse por infecciones.

Esta condición puede afectar a todas las personas, es decir, tanto a niños como a adultos. 

Síntomas de la sinusitis crónica

Algunos síntomas o signos que se presentan con mayor frecuencia son la inflamación nasal, secreción descolorida de la nariz y secreción posnasal (por la parte posterior de la garganta), obstrucción y congestión nasal que provoca dificultad al respirar, dolor o sensibilidad alrededor de los ojos, nariz, frente y mejillas, junto con inflamación en las zonas anteriormente mencionadas. Con menor frecuencia se presentan síntomas como dolor en el oído, en la mandíbula o en los dientes, tos, dolor de garganta, mal aliento y fatiga.

Es importante atender a los controles periódicos con un médico especialista, en especial si has presentado sinusitis varias veces y el tratamiento no te ha funcionado, tienes síntomas de la sinusitis crónica que han durado más de 2 semanas, los síntomas no responden a las recomendaciones de tu médico; también debes acudir inmediatamente a una consulta médica si presentan signos como fiebre, hinchazón y enrojecimiento alrededor de los ojos, dolor de cabeza, inflamación en la frente, visión borrosa, rigidez en el cuello y desorientación, puesto que estos síntomas pueden indicar una infección grave.

Causas de la sinusitis crónica

Algunas causas de esta condición incluyen el crecimiento de tejido que pueden bloquear los conductos nasales (pólipos nasales), el tabique nasal desviado (puesto que puede obstruir los conductos de los senos paranasales), infecciones de las vías respiratorias y alergias como la fiebre del heno que provocan inflamaciones en ciertas áreas como en los senos paranasales hasta obstruirlos y bloquearlos.

Complicaciones en los ojos que puede ocasionar la sinusitis crónica

Ahora bien, la sinusitis crónica puede originar complicaciones más graves como los problemas de visión, dado que la infección en los senos paranasales se propaga a la cuenca del ojo y puede llegar a causar disminución de la visión y en los casos más graves ceguera permanente.

De igual manera y como se mencionó anteriormente, puede causar sensibilidad en la zona alrededor de los ojos e irritación (picazón, ardor) en los mismos.

Recomendaciones para aliviar las molestias en los ojos

En caso de llegar a presentar estas afecciones, debe acudir inmediatamente a una consulta con un oftalmólogo.

Normalmente suelen recetarse lágrimas artificiales, que son gotas que suelen reducir la inflamación y la irritación en los ojos.

Sin embargo, puede usar compresas de agua tibia o fría para aliviar los síntomas provocados por la sinusitis crónica. Por ejemplo, en caso de llegar a presentar secreción en los ojos es aconsejable usar compresas de agua tibia, para ello sumerge un paño limpio en agua tibia y colócalo sobre la costra de la secreción haciendo presión suavemente para retirar dicha costra.

Por otro lado, si deseas aliviar la inflamación o la irritación, debes usar compresas de agua fría siguiendo el procedimiento anterior, pero modificando la temperatura del agua. Cada compresa debe durar de 3 a 5 minutos y puedes repetir el proceso de 2 a 3 veces por día.

Muchos médicos suelen suministrar inyecciones o medicamentos con esteroides como la cortisona para reducir e incluso eliminar la infección. En la mayoría de casos también se recetan antibióticos para aliviar los síntomas de la afección y evitar su propagación.

Muchas personas con sinusitis crónica suelen someterse a un procedimiento llamado endoscópico nasosinusal, que consiste en un procedimiento poco invasivo donde se realiza una intervención a los senos paranasales para disminuir las molestias que provoca esta condición.

La abertura suele hacerse desde el interior de la boca o en la piel de la cara, aunque hay distintas ubicaciones posibles, esto dependerá de la ubicación del seno paranasal infectado y las preferencias del médico a cargo.

De igual manera recuerda mantener una dieta balanceada para una buena salud corporal y visual que incluya antioxidantes (encontrados en frutas y verduras) y ácidos grasos como el omega-3 (encontrados en peces de agua fría) y mantener constante el lavado regular de manos.

Continua con: 4 enfermedades de transmisión sexual que te pueden dejar ciego