fbpx Saltar al contenido
Cuidar Los Ojos
la-uveitis

¿Qué es la uveítis?

La uveítis es una afección dada por la inflamación de la parte media del ojo llamada la úvea llegando a afectar al iris, este padecimiento suele ser muy doloroso y de igual manera trae consigo una serie de problemáticas como la fotosensibilidad, irritación, pérdida de la visión entre otros síntomas.

La uveítis se da en los niños pequeños y en los adolescentes en la mayoría de los casos, casi nunca se encuentran casos de uveítis en un adulto, la razón de por qué se da en su mayoría es muy difícil saberla, puesto que también a la hora de dar una causa del por que el niño fue diagnosticado, algunas veces no se llega a saber.

Esta enfermedad tiende a ser muy peligrosa en los niños que llega a causar una pérdida significativa de la visión.

Causas de la aparición de la uveítis

La mitad de los casos que se llegan a presentar su causa es totalmente desconocida y simplemente se tiene que seguir con el tratamiento, pero antes se hacen exámenes para poder determinar la razón que causa esta afección; las razones que puede llevar a la uveítis son:

  • Cirugías oculares
  • Lesión ocular (rasguños)
  • Causas idiopáticas (dada en el 50% de los casos)
  • Enfermedades autoinmunes (lupus, sarcoidosis)
  • Infecciones
  • Síndromes oculares
  • Tumores

La uveítis se puede dar por varias causas, pero dado a que la persona es joven, no tiene tanto riesgo de padecer enfermedades graves como las nombradas, por ello la mitad de los casos no tienen nada que ver con alguna enfermedad.

También te puede interesar leer: Cómo puedes prevenir los tumores del párpado

La artritis idiopática juvenil o la artritis psoriásica también pueden generar esta afección.

Clasificación de la uveítis, sus síntomas y tratamiento

Existen tipos en cómo se puede llegar a presentar la uveítis, estas según su gravedad y la manera en que se ubico la enfermedad en el ojo, estas son:

Uveítis anterior

Siendo esta la forma más común de uveítis, la inflamación se da en la parte frontal del ojo; esta puede ser dada por causas idiopáticas, las personas que no presentan ningún tipo de enfermedad padecen de este tipo, de la misma manera, los pacientes con enfermedades autoinmunes tienen a presentar de la misma manera este tipo de uveítis.

Este tipo de uveítis puede tener síntomas particulares, como en lagrimeo, fotofobia, visión borrosa, dolor en los ojos.

El tratamiento que se da en este tipo de enfermedad tiene que ser rápido, esto con el fin de prevenir la disminución gradual de la visión, el uso de gotas con fármacos que ayudan a evitar y bajar la inflamación, al igual que el uso de gafas.

Uveítis intermedia

Este tipo se da entre la retina y el vítreo periférico, cansancio una disminución de la visión, de igual manera se presentan los ojos rojos y manchas alrededor de la visión, eso debido al punto del ojo que la enfermedad afecta; en este tipo, se suele presentar por enfermedades como la tuberculosis, y en algunos casos también por causas idiopáticas.
Su tratamiento se basa en el uso de inyecciones que contienen corticoides, este proceso dura aproximadamente 8 semanas; también se puede hacer uso de corticoides administrados por vía oral. Pero dado el caso en que la uveítis sea muy desarrollada, es necesario que se lleve a cabo una intervención quirúrgica donde se retire el vítreo.

Uveítis posterior

En este punto, la inflamación da en la parte de atrás del ojo, siendo la más complicada y la que tiene una recuperación más difícil y larga; ya que la afección se encuentra en la parte posterior, esta puede llegar a afectar la mácula, haciendo que se genere una pérdida significativa de la visión. Igualmente, sus síntomas son, los ojos rojos, la aparición de manchas en la periferia ocular y dolor.

Este tipo de uveítis puede ser causado por la toxoplasmosis, la rubéola y la sífilis por lo que su recuperación puede llegar a durar hasta un año, dentro de ella se tiene que hacer uso de fármacos de vía oral e intravenosa, igual que el uso de corticoides.

En este punto, luego de que la persona es diagnosticada y se conocen sus causas dadas por alguna enfermedad o por los síntomas que se presenta, es necesario que se lleve el tratamiento adecuado para que esta afección pueda llegar a ser corregida.

De la misma manera, si se posee alguna enfermedad que puede desarrollar la uveítis es necesario que se haga un seguimiento y una revisión para que esta enfermedad pueda ser tratada en el momento correcto, también tener las precauciones y estar pendiente de cualquier síntoma que se puede llegar a presentar.

También te puede interesar leer: 4 enfermedades que te pueden producir ceguera

Encuentra más información sobre las enfermedades visuales en nuestro blog, continua navegando por cuidarlosojos.com y mantente al dia con nuestros contenidos enfocados en la prevención de enfermedades oculares y la ceguera.