fbpx Saltar al contenido

La visión sana, sus ventajas y cómo mantener una buena salud visual

visión sana blog de salud visual Ojo humano / fotografía de ojos / cuidar los ojos

En la actualidad, la visión sana es un privilegio, esto debido a que, gracias al cambio del entorno, el ojo ha recibido un cambio muy repentino de lo que lo rodea; las pantallas, la luz azul, los nuevos virus y bacterias, hasta la misma contaminación.

Por ello hay que tener el debido cuidado para poder mantener una buena salud visual.

La visión sana

En el momento en que una persona tiene una buena salud visual, todas las partes del ojo se encuentran en perfecto estado, su ensamblaje está acomodado de la mejor manera posible.

La córnea, la retina, la pupila, el iris, la mácula y el resto de sus partes se encuentran intactas haciendo que el funcionamiento del globo ocular se dé perfectamente; pero independientemente del estado del ojo de la persona, también se debe tener un aseo correcto para que no pueda entrar ningún tipo de infección; igualmente el ojo al ser el órgano más expuesto es propenso a contraer algún tipo de infección que se pueda transformar en una grave enfermedad.

Ventajas de tener una visión sana

En el momento en que una persona tiene una buena salud visual e higiene, se tiene una mejor calidad de vida, ya que la degeneración de ojo que normalmente es inevitable se puede llegar a presentar luego de muchos años, también en el punto en que este se enfrenta a la vida cotidiana, ya que no tiene la necesidad de usar ni gafas recetadas ni lentes de contacto.

Con la edad, si se tiene una visión sana y un bien cuidado de los ojos, la aparición de enfermedades como la degeneración macular, las cataratas y hasta la presbicia se pueden llegar a prevenir o por lo menos hacer más lenta su aparición y evolución.

También te puede interesar leer: Degeneración macular, una enfermedad relacionada con la edad

En el caso de la degeneración macular si los ojos están en un buen estado luego de los 40 años, son menores las posibilidades de que esta afección llegue a aparecer, de la misma manera que las cataratas.

Con la presbicia es un caso un poco diferente ya que con el tiempo la visión suele reducir y es algo completamente normal, esta es la condición menos grave que se puede llegar a presenta, al igual que la más fácil de tratar ya que este se puede controlar mediante el uso de gafas recetadas para poder ver de cerca.

También te puede interesar leer:  ¿Qué es la presbicia y porque se produce?

Igualmente, en la juventud esto tiene una serie de ventajas, ya que se puede llevar una vida más plena, si la necesidad de uso de gafas recetadas para poder ver bien, ni con enfermedades que puedan degenerar la vista.

Cuidados para cuidar los ojos y tener una buena salud visual

Todo esto no quita que la persona no deba tener los cuidados necesarios para poder seguir conservando su visión sana durante mucho tiempo más, por ello el chequeo así sea de una vez al año con el oftalmólogo es necesario.

Puede que gracias a los rayos UV y la luz azul el ojo tienda a irritarse, por ello se deben hacer las visitas a un profesional para que esto no llegue a ocurrir; en el caso en que nunca se ha presentado alguna dificultad visual, pero aparecen síntomas de irritación y ojo rojo, se debe llevar a cabo unos cuidados rutinarios para prevenir y evitar que esto se repita.

También te puede interesar leer: ¿Cómo cuidar los ojos del sol?

Los profesionales de la salud visual pueden recomendar el uso de gafas cuando se usa algún tipo de pantalla artificial, lágrimas artificiales para tratar la resequedad del ojo y la coloración del mismo, y el uso de gafas de sol cuando se va a salir a la calle.

Más recomendaciones

Es evidente que muy pocas personas tienen una buena salud visual en plena era tecnológica, y esta es una ventaja que se debe aprovechar al máximo, pero si no tienes una salud visual completamente sana es necesario que cuides tus ojos para que tu condición no llegue a empeorar con el tiempo; por ello el uso de gafas es lo más importante, ya sean de sol o recetadas por un optómetra u oftalmólogo, de la misma manera, el uso de gotas que ayudan a reducir la sequedad o la irritación o el dolor de ojos también debe hacerse presente, teniendo en cuenta que antes de su uso todo debe ser aprobado por un profesional.

También puedes leer: Gotas para los ojos o colirios

La limpieza de los ojos y lo que los rodea es de vital importancia para poder mantener una visión sana y evitar la entrada de bacterias y así impedir el desarrollo de infecciones como la conjuntivitis.

Siguiendo todas las recomendaciones más las órdenes de tu médico de confianza puedes mantener una visión sana a tu manera, y poder reducir las posibilidades de que éstas empeoren (si se llegasen a poseer).

Puede que también te interese leer: Alimentos que mejoran la salud visual