Los problemas oculares son más comunes de lo que parecen, pues muchos de ellos se suelen dar naturalmente o por causas externas. Igualmente, con la edad el deterioro de la salud visual se puede ver comprometida, en muchas cosas se puede llegar a perder. Veamos cuales son las causas de ceguera mas comunes para que de esa forma podamos tomar medidas preventivas para evitar perder la visión.
La pérdida de la visión se puede dar por diversos problemas como la degeneración macular, el glaucoma, la degeneración de la córnea, las cataratas, entre otras enfermedades donde la posibilidad de se llegue a presentar una ceguera total es casi que del 100%.
La ceguera
La ceguera es la pérdida completamente de la visión dada por razones congénitas, o enfermedades que debilitan la vista hasta causar la pérdida de la misma.
Esta discapacidad visual es un padecimiento relativamente común desde el comienzo de la historia de los hombres, pues la evolución del ojo no se ha dado de la misma manera en cómo se dan otras partes del cuerpo
Esto es nombrado ya que una de las partes del cuerpo que se suelen dañar primero es la parte ocular de la persona, disminuyendo con el paso de los años o con el desarrollo de enfermedades como la miopía y el astigmatismo; el nivel de vida de las personas se ha aumentado, pero el tiempo de la calidad de la visión se ha disminuido por la causa de la exposición de las pantallas, mucho más en los niños.
También te puede interesar leer: 4 enfermedades de los ojos que te pueden producir ceguera
Haciendo más comunes las enfermedades como la degeneración de la córnea y la macular, al igual que la aparición de cataratas.
También te puede interesar leer: Cataratas en los ojos: ¿Qué son y cómo se producen?
Enfermedades que son causas de ceguera
Existen muchos padecimientos que pueden conducir a una ceguera total en el paciente, puede que esta se de por un accidente que haya dañado una parte fundamental del ojo y no se pueda arreglar, razones hereditarias o enfermedades como las que se van a presentar a continuación:
El glaucoma
El glaucoma es la primera de las causas de ceguera en el mundo, donde el paciente que padece de esta enfermedad corre el riesgo de perder la visión en un periodo muy corto de tiempo, la pérdida de la visión puede darse ya sea por la edad o razones hereditarias; esta enfermedad afecta el sistema nervioso central por lo que evitar la ceguera es imposible.
El diagnóstico de esta enfermedad debe ser lo más rápido posible, para así empezar a llevar a cabo el tratamiento para conservar por otro tiempo la vista en el paciente.
Para más información, ingresa al artículo: ¿Qué es el glaucoma? Sus causas y tratamiento
La uveítis
Esta afección es un padecimiento que inflama la capa media del ojo, afectando partes fundamentales como lo es el iris, la córnea, entre otros. Esta enfermedad tiene relación con otras afecciones autoinmunes o se pueden presentar de manera más desconocida, donde su origen no se puede identificar, también puede ser dada por tumores y hasta infecciones.
Puede que el diagnóstico de esta enfermedad sea complicado y que no siempre se pueda encontrar una razón específica que pueda ayudar a indicar por qué se generó, pero su tratamiento debe ser fundamental para aumentar el tiempo de la conservación de la visión del paciente, aunque inevitablemente se va a terminar quedando completamente ciego.
Las cataratas
Las cataratas son también una afección que poseen muchas personas de edad, pues esta es una de las causas más comunes de ceguera en las personas de edad. Esto se da gracias a la detentación del cristalino causando que las proteínas del mismo se acumulen un puto e impidan una visión sana; si no se trata esta enfermedad o es diagnosticada muy tarde, puede llegar a causar una ceguera permanente.
También te puede interesar: El desarrollo de problemas oculares a los 40 años
La degeneración macular
Este padecimiento, igualmente que las cataratas suelen presentarse cuando el paciente es mayor, esto debido a que la degeneración del ojo con el tiempo, puede llegar a desarrollar enfermedades como estas.
La degeneración macular es una pérdida gradual de la visión, dada por el desgaste de la mácula, parte fundamental a la hora de ver.
Dependiendo del tipo de esta enfermedad (seca o húmeda) puede hacer que la pérdida de la visión sea un proceso lento o exageradamente acelerado; si se da un diagnóstico rápido de esta, de la misma manera que en los otros casos, se puede llegar a aplazar la ceguera.
También te puede interesar leer: Degeneración macular: una enfermedad visual relacionada con la edad
Para poder evitar el padecimiento de estas enfermedades, que normalmente se pueden dar por la edad, se deben llevar a cabo cuidados en la juventud para impedir que este tipo de enfermedades puedan desarrollarse con el tiempo.
Para estar al dia con nuestros contenidos sobre salud visual, puedes seguirnos en nuestro fan page de facebook.