fbpx Saltar al contenido

Las gafas prefabricadas, el mal uso de estas

gafas-prefabricadas

Estos lentes tan famosos de venta libre se pueden encontrar en las droguerías, papelerías, tiendas de mercado, y muchos lugares donde hay una alta circulación de personas, su alta venta se da gracias a que erróneamente se cree que al comprar este producto se puede llegar a ver bien y que no necesitan de un optómetra para poder ver bien de nuevo.

¿Qué funciones pueden tener estas gafas?

Normalmente estas gafas poseen un aumento para poder tratar la presbicia y la miopía, pues una gran cantidad de personas que compran estos productos, no ven de cerca y esperan que estos lentes puedan cumplir las mismas funciones que los recetados por un profesional a un menor precio.

A pesar de que por más que se crea que estos lentes pueden reemplazar unos con una fórmula médica adaptada al paciente, estos no pueden llegar a hacerlo debido a que los problemas oculares de cada persona son diferentes y necesitan de una atención al igual que productos como gafas o lentes personalizados.

Cuando las gafas son para poder ver de cerca llega otro problema, ya que en el momento en que estas no están realmente personalizadas al ojo, pueden provocar una disminución y afectación de la vista; a pesar de que se cree que se puede llegar a ver mejor, en realidad su visión no se da como realmente debería, pudiendo generar peligros como accidentes por la mala visión dada por estos productos.

También te puede interesar leer: Importancia de usar gafas de sol para nuestra salud visual

Afecciones de las cuales se cree que las gafas prefabricadas pueden tratar o corregir

Como ya se dijo anteriormente, existe una gran irresponsabilidad a la hora de usar este tipo de gafas ya que estas pueden llegar a afectar de manera significativa la salud visual del paciente.

Enfermedades como la presbicia, afección que es dada por la edad, la cual genera una disminución gradual de la visión cercana

El astigmatismo, enfermedad en la córnea que no permite el enfoque correcto de los objetos; la miopía, la cual es una afección que reduce la visión y el enfoque en distancias más cortas y hasta la hipermetropía, donde este padecimiento impide la correcta visión de los objetos cuando están cerca, como la presbicia.

En su venta, el producto afirma que este tipo de gafas puede llegar a tratar todas estas afecciones, cosa que es completamente falsa. Pues lo único que pueden proporcionar estos lentes en su mayoría a la hora de su uso, es dar la función de una lupa, pero no poseen los procedimientos correctos que ayudan a tratar este tipo de enfermedades ni una personalización del lente que debe usar el paciente.

¿Cómo están hechas estas gafas?

Las gafas prefabricadas están hechas en una producción en masa, conteniendo materiales baratos y de mala calidad, los lentes de las gafas no son lentes de vidrio y un híbrido del mismo, sino que es simplemente un plástico que está graduado con diversos aumentos, cumpliendo la misma función que una lupa, pero a diferencia de que estos son vendidos a un público que si necesita un aumento adecuado al grado de su enfermedad.

Dentro de esta producción no hay en proceso donde se talla el lente, por lo cual poseen errores dentro de este, puntos en los que el aumento no es el mismo y llegan a distorsionar la visión cuando se tienen puestas; esto generando un tipo de punto ciego, que como ya se dijo anteriormente puede afectar más la salud visual y hasta llevar a que ocurran accidentes por la mala visión que estos lentes proporcionan.

Desventajas que tiene el uso de las gafas prefabricadas

Aparte de su producción de baja calidad, las personas suelen poseer problemas distintos en cada ojo, puede que haya uno con una mejor vista que el otro, o que tenga dos enfermedades independientes en cada globo ocular; esto es una demostración más de que no se deben comprar estos lentes, pues ya que estos productos son producidos en gran cantidad, ambos lentes poseen el mismo aumento haciendo que ambos ojos nunca lleguen a adaptarse de una manera correcta.

Estas gafas no poseen un centro óptico, por lo cual el ojo no puede llegar a adaptarse de manera correcta dentro de él, no permitiendo que se pueda ver completamente claro.

Por estas razones es que no se deben comprar este tipo de gafas, hacer esto puede salir más caro ya que puede desencadenar otros problemas como los que fueron mencionados anteriormente y ni siquiera podrá conseguir una visión plena.

Por ello, se recomienda hacer chequeos constantes con un optómetra y cuando se llegue a necesitar el uso de gafas,  sean compradas con la respectiva fórmula médica, de esta manera podrá mantener su visión sana y evitar otros problemas.