fbpx Saltar al contenido

Las moscas volantes

Miodesopsias

moscas-volantes

¿Qué son las moscas volantes o miodesopsias?

Las moscas volantes o también llamadas miodesopsias son un fenómeno ocular que se manifiesta como manchas, puntos o líneas de color blanco o grises pasando a transparente ubicadas alrededor de todo el campo visual de la persona, normalmente las moscas volantes son generadas por problemas que se pueden generar en el humor vítreo, donde este se opaca y hace que se generen estos problemas.

Las miodesopsias son dadas gracias a una condensación en el humor vítreo y hacen que se genere en la visión este tipo de manchas, a pesar de que esto no tiene ninguna implicación grave en la salud sino solo una molestia, también pueden ser un síntoma de que se está presentado otras enfermedades un poco más graves.

Enfermedades que pueden generar las moscas volantes

Normalmente las moscas volantes suelen aparecer por causas completamente naturales, como el envejecimiento, esto se da por el desgaste del humor vítreo en el ojo, con el paso de los años esta parte del ojo se va desgastando, va perdiendo del líquido que se encuentra dentro de él y también su volumen, haciendo que se llegue a presentar este padecimiento.

También se pueden presentar a causa de otros factores como alguna lesión ocular, que hace que se afecte el humor vítreo y se generen las moscas volantes y en pacientes con una miopía muy alta.

En el momento en que las moscas volantes se convierten en una complicación para la visión, ya es necesario que se acuda a un médico para que se pueda determinar la razón del por qué se dan y cual es la manera de tratar la falta de visión que estas generan ya que estos síntomas pueden significar la presencia de enfermedades que sí pueden llegar a comprometer la visión.

A pesar de que se pueden llegar a presentar casos en donde el deterioro de la visión es significativo y esto es causado por las miodesopsias esto es muy poco común y casi nadie suele llegar a desarrollar estos síntomas así de graves.

También te puede interesar leer: Sensación de arenilla en los ojos ¿A qué se debe?

Cuidados y tratamiento

En el momento en que se llega a desarrollar las miodesopsias, normalmente estas no necesariamente tienen que ser un indicio de una enfermedad, pues algunas de sus causas son muy comunes y no llegan a comprometer la salud visual de la persona.

Muchas personas alrededor de todo el mundo sufren de las moscas volantes, suelen a llegar a ser tan molestas que hacen que la persona se llegue a sentir muy incómoda con ellos, pero tristemente no existe una manera de eliminarlas, simplemente se tiene que aprender a vivir con ellas y cuidar los ojos lo máximo posible.

Pero por el contrario, hay que estar pendientes (si se padece de esta condición), de que siempre las moscas volantes tienen el mismo tamaño, se encuentran en el mismo lugar y poseen la misma forma; si todo esto sucede y se mantienen de la misma manera, no tiene que haber ningún tipo de preocupación porque esto no es un indicio de que se está presentando un problema de salud.

En el punto en que la persona llega a detectar la presencia de nuevas moscas volantes o el cambio de posición y tamaño ya puede ser preocupante ya que hubo un cambio en algún componente de la tetina y puede indicar la presencia de patógenos que ya pueden afectar al ojo.

Realmente no existe un tratamiento o una manera de prevenir las moscas volantes, tampoco una cura, pero sí se pueden llevar a cabo una serie de cuidados que pueden ayudar a que no se desarrollen o se genere otras enfermedades, algunas de ellas son:

–          No consumir tabaco

–          Usar gafas de sol y gafas para el computador

–          Una buena dieta también puede ser de ayuda a la hora de prevenir enfermedades

También te puede interesar leer: Alimentos que mejoran la salud visual

De la misma manera, si se desea una buena salud visual, la visita periódica al médico para que este pueda determinar que todo está funcionando correctamente.

Cuando se presentan las moscas volantes y son muy pequeñas, normalmente el paciente suele acostumbrarse y con el tiempo las llegará a ignorar; pero si se llega a presentar una molestia mayor, también se puede llevar a cabo un tratamiento que puede ayudar a tratarlas e intentar disminuirlas, pero nunca eliminarlas completamente.

Estos procedimientos ya tienen que ver con la intervención en el humor vítreo y algunas de estas son:

–          Vitreolisis láser

–          Vitreolisis enzimática

–          Vitrectomía

En el momento en que el paciente toma este tipo de tratamientos puede ayudar a eliminar la molestia que generan las moscas volantes.

Aclaración por parte de Cuidar Los Ojos

Recuerda que somo sun portal enfocado en la salud visual de las personas, pero no pretendemos reemplazar la consulta con el oftalmólogo, nuestros contenidos pretenden servir de orientación a personas interesadas en enfermedades oculares y sus tratamientos pero en ningún momento debes considerar esta información como el reemplazo de la consulta oftalmológica. Recuerda que en condiciones normales es aconsejable acudir al oftalmólogo por lo menos una vez al año.

La mejor forma de combatir las enfermedades oculares en la prevención, asiste a tus controles de forma periódica y sigue las recomendaciones de tu oftalmólogo.