fbpx Saltar al contenido
Cuidar Los Ojos

Las sustancias adictivas y el impacto en la visión

sustancias-adictivas

¿Qué son las sustancias adictivas?

Las drogas o sustancias adictivas son usadas para hacer que la persona llegue a recibir estímulos, desafortunadamente muchas personas en todo el mundo las consumen y son adictas a ellas.

En este punto, las personas suelen llegar a pasar largos periodos de tiempo siendo adictos a ellos (algunas veces hasta el día de su muerte), pero esto trae una desventaja ya que los químicos que componen estas sustancias suelen ser muy fuertes y son capaces de afectar la salud a largo plazo; muchas veces esto no se toma en cuenta, pero los ojos también son órganos que pueden llegar a verse afectados gracias al consumo de drogas.

Efectos de las sustancias adictivas en la salud

Una sustancia que es capaz de llegar a afectar todos los órganos del cuerpo se considera como una sustancia altamente tóxica, por ello, el consumo de drogas se debe evitar a toda costa.

Existen muchos tipos de drogas, cada día se intentan una nueva, siempre con nuevas sustancias que tienen la capacidad de estimular a quienes la consumen; pero mientras más se usen, los daños tienden a ser mucho más grandes.

Está comprobado que las sustancias alucinógenas llegan a afectar al cerebro hasta el punto de llegar a matar una gran cantidad de neuronas haciendo que diversas actividades no se puedan llevar a cabo ya que algunas partes del cerebro dejan de funcionar, un claro ejemplo de ello es la capacidad para aprender y concentrarse, con el uso de las drogas estas capacidades se pierden y se vuelve casi que imposible volver a hacer que funcionen bien.

El consumo de sustancias adictivas también puede llegar a afectar los pulmones, haciendo que la persona sea más propensa a sufrir de enfermedades como la neumonía.

De la misma manera, los problemas cardíacos se hacen presentes, ya que los químicos llegan a afectar el corazón, siendo más propensos a sufrir de ataques cardíacos y de presión alta.

¿Cómo afectan las sustancias adictivas a los ojos?

En los ojos, es donde los síntomas se hacen más presentes y suelen ser más incómodos, puesto que el consumo de drogas, puede hacer que la visión se vuelva borrosa, el gran impacto que tienen los químicos en la retina hace que esta se desgaste poco a poco, llevando a que con el tiempo se dejen de percibir los colores como realmente se debe.

Fotofobia

La sensibilidad a la luz es uno de los primeros síntomas que llegan a presentarse, esto debido a que la dilatación de la pupila dada gracias a la droga que se consume hace que la luz llegue a ser molesta, esto debido a que la pupila no es capaz de regular correctamente la entrada de la luz.

También te puede interesar leer: Fotofobia o sensibilidad a la luz, todo lo que necesitas saber

Visión doble

Cuando se está bajo los efectos de las drogas es posible que se llegue a presentar la visión doble, pero esto es dado gracias al desalineamiento de los ojos, haciendo que se presente un tipo de incomodidad y dificultad para a la hora de moverse o simplemente de estar en un lugar.
También te puede interesar leer: ¿Qué es la visión doble o diplopía?

Pérdida de la visión

Hay algunas partes de los ojos que tienden a relajarse, haciendo que el desempeño de las tareas no sea igual que cuando se está sobrio, como, por ejemplo, cuando se da la visión borrosa dado a la relajación del cristalino, impidiendo que este pueda cumplir la función de enfocar correctamente los objetos.
También te puede interesar leer: La pérdida de la visión y su relación con el tabaquismo

Ojos rojos

Existen otras drogas que hacen que los ojos se pongan rojos, esto debido a la expansión de los glóbulos en los ojos rojos haciendo que se presente el color rojo en la totalidad del ojo.
También te puede interesar leer: El ojo rojo ¿Qué hacer cuando un ojo se pone rojo?

Sustancias que llegan a afectar más la salud visual

Realmente no hay sustancia que afecte más o no, ya que a pesar de que cada una esté hecha con químicos distintos, si se hace un uso desmedido de ellas inevitablemente van a tener que afectar los globos oculares, es por ello que no se recomienda para nada el uso de drogas.

Cuando se consume alguna sustancia se puede llegar a afectar tanto la salud que hasta llegan a causar la muerte, el uso de químicos en el cuerpo siempre llega a ser perjudiciales para la salud, es por ello que estas son consideradas como un veneno.

Cuando una persona no consume este tipo de sustancias, sus órganos son notablemente más sanos que los de una persona adicta, ya que esta no posee sustancias que llegan a afectar su cuerpo; todo esto incluyendo los ojos, pues el cuidado de los ojos es vital para poder llevar una vida sana.

Para estar al día con nuestros contenidos puedes seguirnos en facebook.