fbpx Saltar al contenido
Cuidar Los Ojos

Los lentes de contacto pueden afectar tus ojos

Los-lentes-de-contacto-pueden-afectar-tus-ojos

Existen muchas enfermedades que se pueden desarrollar gracias a causas congénitas, otras afecciones o también el uso de aparatos extraños en el cuerpo, en este articulo hablaremos sobre como los lentes de contacto que pueden afectar tus ojos.

Los lentes de contacto

El uso de lentes de contacto suele ser muy común, esto debido a que nos evita la necesidad de usar  gafas  de forma permanente.

Muchas personas optan por usarlos para evitarse el uso de gafas, sin tener en cuenta, que no se debe exceder el tiempo de uso de los lentes de contacto, esto debido a que en el momento en que el lente de contacto se pone en el globo ocular, es considerada por el organismo como un cuerpo extraño, haciendo que este de una u otra manera intente rechazarlo.

Para poder evitarse la incomodidad de sentir algo en ojo se recomienda que el lente se acomode bien al globo ocular, que tenga las medidas correctas para que este no llegue a generar molestia, y de la misma manera, no llegue a afectar al órgano.

¿Qué enfermedades oculares pueden ser tratadas con lentes de contacto?

Los lentes pueden ser de gran ayuda para solucionar la incomodidad de la mala visión dada por la miopía, el astigmatismo, la presbicia y hasta la hipermetropía.

También te puede interesar leer: ¿Qué es el astigmatismo? Todo lo que necesitas saber

En el mercado existe una  gran variedad de lentes que se pueden escoger a la hora de tener que usar unos, claro, teniendo en cuenta que las gafas también pueden ayudar a tratar las mismas enfermedades.

Algunas de las opciones a elegir proporcionan unas ventajas, pues existen unas hechas especialmente con la capacidad de proporcionar una buena vista de lejos y de cerca, estos son los lentes multifocales; también están los que pueden durar casi una semana sin tener que retirarlos del ojo.

Sigue leyendo sobre los lentes de contacto en Los lentes de contacto, su cuidado y por qué es malo dormir con ellos

Enfermedades causadas por el mal uso de los lentes de contacto

El desarrollo de enfermedades se puede dar gracias a la mala utilización de los lentes de contacto, pues a la hora en que se excede su uso (10 horas de uso al día máximo), puede llegar a tener implicaciones en la salud. De la misma manera cuando no se puede acomodar correctamente el lente al globo ocular, haciendo que se llegue a poner riesgo al ojo y que una lesión pueda llegar a presentarse.

Otro factor que puede llegar a afectar al ojo por causa de los lentes es la mala higiene, cuando no se hace una correcta limpieza y desinfección diariamente de los lentes de contacto, la persona es propensa a contraer una infección y permitir el desarrollo de problemas que a largo plazo puede dañar la salud visual.

Existen otros factores que pueden no estar relacionados con la persona que porta los lentes y es el entorno, si la persona se encuentra en un entorno lleno de contaminación o muy sucio, también puede llegar a contraer infecciones y presentar irritación en los ojos, igual que los ojos rojos.

Hablando más específicamente de enfermedades, la queratitis es la que más suele presentarse en las personas que usan lentes de contacto, esta enfermedad se da gracias a la entrada de una infección que afecta a la córnea, una de las partes más superficiales del ojo. En el caso en que esta enfermedad no se llegue a tratar a tiempo, puede causar una ceguera completa.

También te puede interesar leer: La queratitis, sus causas y tratamiento

La abrasión corneal se puede llegar a presentar en el momento en que se hace una mala extracción del lente de contacto, haciendo que la córnea presente una lesión, generando incomodidad y dolor.

La conjuntivitis es también una de las afecciones que se pueden llegar a presentar en la persona que hace uso de los lentes de contacto, pues en el momento de la desinfección, si no se hace un buen proceso de esta, existe la posibilidad de que llegue a contraer esta infección. Igualmente, la conjuntivitis debe ser tratada para que esta no llegue en algún punto a afectar al ojo.

También te puede interesar leer: La conjuntivitis: la infecciosa enfermedad ocular

Síntomas

Cuando se usan lentes de contacto hay que estar atentos de cualquier incomodidad que se llegue a presentar, ya que esta puede llegar a ser un síntoma de alguna de estas enfermedades, si se empieza a sentir irritación, dolor, visión borrosa, lagrimeo excesivo, fotofobia o sensación de un cuerpo extraño en los ojos; es necesario acudir al médico urgentemente para frenar el desarrollo o curar la lesión.

Tratamiento

Las lesiones en los ojos tienden a ser muy comunes, por ello hay que tener los debidos cuidados si se llega a presentar este tipo de problemas.
En estos casos, el uso de antibióticos, corticoides y otra variedad de medicamentos que pueden ayudar a sanar los daños causados por los lentes de contacto.

Recuerda que los lentes de contacto pueden afectar tus ojos:

  1. Es muy importante que en el caso de decidir usar lentes de contacto, estos sean recetados por un optómetra u oftalmólogo. Y que te informes de como los lentes de contacto pueden afectar tus ojos, para tomar las medidas de precaución necesaria y así evitar inconvenientes.
  2. Los lentes de contacto son un articulo personal, por esa razón nunca debes compartirlos, ni utilizar los de otra persona.
  3. Los lentes de contacto necesitan de limpieza diaria con productos especializados para esta función.
  4. En caso de usar lentes de contacto debes adquirir los hábitos de limpieza y uso para evitar enfermedades infecciosas o daños en la cornea por el abuso de uso de estos
  5. Utiliza gotas lubricantes de forma frecuente.
  6. Si notas algún cambio en tus ojos como enrojecimiento, ardor, u otros síntomas de infección debes asistir de inmediato al oftalmólogo.
  7. Si Sientes molestias en los ojos, suspende el uso de los lentes de contacto de inmediato.
  8. Nunca te vayas a dormir con tus lentes de contacto puestos.
  9. Si presentas alguna infección causada por el uso de lentes de contacto asiste de inmediato al oftalmólogo, no te automediques, ni uses remedios caseros.
  10. Cuando no los estes usando, mantén tus lentes de contacto en su estuche, no los dejes fuera de el y mantenlos siempre limpios y desinfectados.