fbpx Saltar al contenido

Los niños y los equipos móviles

ninos-y-dispositivos-moviles

Actualmente, los niños tienen un manejo impresionante de los dispositivos electrónicos, su destreza es prácticamente innata, tanto al punto de que niños de 3 años manejan mejor una consola de juegos que cualquier otro adulto. Sin embargo, esta sobreexposición al mundo tecnológico puede traer consecuencias muy graves si no se inculca el uso adecuado y si no hay una supervisión permanente.

Edad adecuada de primer uso

Se estima que la edad adecuada para el uso de equipos móviles es entre los 6 y 8 años, dado que, entre estos años, las destrezas están lo suficientemente bien desarrolladas como para darle un uso lo suficientemente adecuado. Nuevamente, es necesario la supervisión de un adulto.

Ventajas de los equipos móviles

A pesar de que el internet en sí implique muchos riesgos, los equipos móviles tienen ventajas sobre la capacidad cognitiva del niño, por ejemplo:

  • Desarrollo de habilidades: Usualmente, los niños se ven mucho más atraídos por los juegos, ya sea de un celular o de una consola; si bien es cierto que este espacio puede llegar a provocar una extrema obsesión y a desviarse completamente del entretenimiento como forma de aprovechar el ocio, en el caso de nuestros pequeños potencia su capacidad de acción, esto entendido en el desarrollo de solución de problemas, trabajo en equipo, habilidad manual y habilidad cognitiva.
  • El conocimiento: La entrada de los niños al internet puede llegar a tener aspectos positivos si se supervisa y enseña de la mejor manera, por ejemplo, ayuda a que los niños estén mucho más familiarizados con las lecturas digitales o los documentales; elementos que pueden llegar a ser pertinentes a la hora de guiarlos hacia la formación íntegra e ideal.
  • Conectividad: El manejo y uso de internet, les permite a los niños familiarizarse con su entorno actual, lo cual más adelante les permitirá formar un criterio más real y consistente, sin embargo, recalcamos la importancia de la presencia de los padres en este proceso, pues la curiosidad de los niños puede sobrepasar límites muy riesgosos y ponerlos en peligro.

Consejos para los padres

Se les recomienda mucho a los padres manejar con cuidado este tipo de procesos. En primer lugar, debe tener en cuenta que después de los 9 años, el niño ya puede adquirir un celular, no debe ser necesariamente de una alta gama, es más aconsejable comprar uno de baja gama y luego, a medida que crezca, ir subiendo la gama. Tampoco es recomendable darles a los niños todo tipo de dispositivos porque puede llegar a hacerlos adictos, es por ello que, el padre de familia además de hacerse cargo de la supervisión del menor, debe elaborar horarios de uso que sean totalmente estrictos.

Consecuencias del uso excesivo de equipos móviles

Los problemas de visión más frecuentes en niños / Cuidar los ojos
Los problemas de visión más frecuentes en niños / Cuidar los ojos

Ahora bien, el uso excesivo de dispositivos electrónicos puede llegar a generar graves efectos en los niños. En primer lugar, el cansancio en los ojos, puede llegar a presentar problemas de irritación, enrojecimiento, ardor o quemazón, e incluso problemas de ojo seco.

A su vez, es mucho más propenso a desarrollar problemas de sueño, de atención, de obesidad o relacionados con la ansiedad y la depresión. Por ejemplo, en el caso de la obesidad, la permanencia en una silla o en la cama durante largos periodos de tiempo, hace que los niños disminuyan su actividad física y también adquieran hábitos como desayunar, almorzar o cenar en posiciones como estas.

En cuanto a los efectos oculares que pueden presentarse también se encuentran:

  • La fatiga ocular: Esto sucede cuando los músculos que se encuentran alrededor de los ojos se fatigan por el uso continuo de pantallas tecnológicas. Casos como este son bastante comunes dado que muchos niños tienden a usar dispositivos sin la iluminación necesaria.
  • La visión borrosa: Al mirar a un punto determinado durante un largo periodo de tiempo puede provocar que el sistema ocular tenga espasmos; a esta condición se le conoce como espasmo de acomodación, y tiene precisamente como consecuencia la visión borrosa e incluso en consecuencias muy graves llegar a causar la miopía.
  • Ojos secos: Acciones como el parpadeo se ven afectadas por el uso excesivo de dispositivos tecnológicos dado que se hace con mucha menos frecuencia, provocando problemas de irritación y falta de lagrimeo. Además de lo anterior, en los niños los párpados superiores se abren más, acelerando la evaporación de la película lagrimal del ojo (la película lagrimal está compuesta por 3 capas que cubren y protegen el ojo).

También te puede interesar leer: ¿Cómo prevenir enfermedades oculares en los niños?

Recomendaciones de cuidado básico

Recuerda mantener siempre controles periódicos tanto para ti como para tu hijo con los médicos especialistas como un oftalmólogo. También recuerda formar hábitos adecuados de higiene y de alimentación.

En conclusión: La tecnología nos brinda grandes oportunidades de aprendizaje y entretenimiento, pero abusar de su uso puede perjudicar seriamente nuestra visión, por esa razón, tener un uso moderado, tomando medidas preventivas y siguiendo las recomendaciones de los especialistas , nos ayudará a mantener una mejor condición.