fbpx Saltar al contenido
Cuidar Los Ojos

Los problemas oculares de las personas albinas

problemas-oculares-de-las-personas-albinas

El albinismo es una condición poco frecuente en las personas y por eso se ignora mucho sus causas, y peor aún las consecuencias que representa en quienes lo tienen, como una gran cantidad de dificultades visuales. En este artículo queremos tocar el tema de los problemas oculares de las personas albinas.

El albinismo

Esta es una condición rara dada por desórdenes genéticos que hacen que la melanina sea producida de manera diferente haciendo que la piel y el cabello sea de color claro, esta enfermedad no es muy común, pues una de cada 17.000 personas lo padece.

A pesar de que esta es una afección no muy común, esta no llega a afectar la salud de las personas, haciendo que quienes tienen esta condición puedan llevar una vida completamente normal sin ninguna complicación grave de salud.

¿Por qué se da el albinismo?

Las personas que sufren de albinismo, son porque una serie de desórdenes genéticos hacen que la melanina no se produzca de manera normal, haciendo que la pigmentación sea menor y la persona sea de color muy claro, esta falla en el ADN se puede producir de generación en generación y no tiene cura.

A pesar de que esta enfermedad es heredada en los descendientes, la posibilidad de que el hijo llegue a ser albino también es muy baja.

Para que el hijo de una persona pueda padecer de albinismo, alguno de los padres debe tener este gen (normalmente la gente no lo tiene), por lo cual si ninguno de los padres tiene las posibilidades de que los hijos o algún descendiente lleguen a presentar esta condición es casi que imposible.

El genotipo de una persona albina es aa y también debe tener un alelo de cada uno de los padres, por ello, las posibilidades de que se llegue presentar este tipo de condición son del menos del 1%.

¿Cómo saber si una persona es albina?

Una persona que padece de albinismo tiene unas características muy especificas y al momento de identificarlo es muy fácil; la manera más fácil de identificarlo es cuando el color de la piel y del cabello es muy claro, y no hay ninguna parte del cuerpo con pigmentos.

Una manera de poder identificarlo también es con una prueba de ADN, allí se revisa si la familia o el paciente sospechoso tiene este genotipo.

En el caso de las personas que solo padecen albinismo ocular (solo tienen una baja pigmentación en la parte ocular y alrededor de ella).

Problemas oculares de las personas albinas

Las personas albinas o aquellas que poseen albinismo ocular, por padecer este tipo de enfermedad poseen diversos riesgos a hablar de temas oculares, pues desde allí el paciente tiende a desarrollar dificultades visuales como problemas y desarrollo diferente en la retina. Fotosensibilidad grave, pues gracias a la poca pigmentación los rayos de luz entran casi que directamente al ojo generando molestia.

La disminución de la visión, haciendo que estas personas padezcan de enfermedades como miopía, astigmatismo y hasta hipermetropía; de la misma manera según el tipo de albinismo que tenga el paciente, este puede desarrollar problemas de estrabismo, debido a las conexiones neurológicas distintas a las de una persona que no posee esta enfermedad.

La mala ubicación visual también se hace presente en este punto, pues los pacientes albinos normalmente no tienen la capacidad de diferenciar las distancias y hasta ver en el mismo objeto con los dos ojos al mismo tiempo, pues el globo ocular tiende a hacer movimientos involuntarios, pero sin que la personas que lo padece lo llegue a notar en su visión.

De la misma manera en como se presenta la fotosensibilidad, el albinismo tampoco puede permitir una visión igual a la de una persona que no padece de esta enfermedad; pues en algunos casos la dificultad para ver de noche o cuando está oscuro puede hacerse presente, pero hay otros casos en que se dice que estas personas pueden poseer de un tipo de visión nocturna.

Recomendaciones

Ya que las personas que padecen de esta enfermedad tienen una serie de dificultades en su parte ocular, se recomienda (según el síntoma que presente), que se lleve a cabo el procedimiento adecuado para reducir de mayor manera el impacto que genera esta condición a la hora de desarrollar la vida del paciente.

En el caso de la fotosensibilidad, se recomienda el uso de gafas de sol con un buen filtro UV para evitar la molestia de los rayos del sol, y cuando se está en la casa se debe hacer uso de gafas recetadas que reduzcan la entrada de la luz artificial en los ojos; también pueden servir los lentes transitions, donde estos pueden ser usados en la calle y en el hogar.

Con la mala distinción de los objetos y la visión disminuida, se tiene que hacer uso de gafas formuladas donde estas puedan recuperar la vista del paciente; igualmente que cuando se presenta estrabismo, pero si se llegase a presentar un caso muy grave, se puede hacer la intervención quirúrgica para reducir esta condición.

También te puede interesar leer: Qué es el estrabismo