fbpx Saltar al contenido
Cuidar Los Ojos

Los tatuajes en los ojos

tatuajes-en-los-ojos

¿Qué son los tatuajes en los ojos?

Los tatuajes esclerales o los tatuajes en los ojos es una modalidad estética, que prácticamente consiste en teñir la parte blanca del ojo (es decir, la esclerótica) de cualquier color.

Este tipo de tatuajes en los ojos, comprende parte de un tratamiento médico denominado tatuaje de córnea que consiste en devolverle el aspecto natural y brilloso a la córnea (usualmente perdido por complicaciones médicas).

La técnica se conoce como “eyeball tattoo” y esta surge en el siglo XIX con el fin de ocultar cicatrices en los ojos (cicatrices corneales principalmente). El primer “eyeball tattoo” con fines estéticos se realizó en 2007.

¿En qué consisten los tatuajes en los ojos?

El procedimiento consiste en una inyección de tinta permanente en la esclerótica del ojo. Es un procedimiento bastante riesgoso, que sólo muy pocos profesionales en este campo pueden realizar con todas las medidas de seguridad.

Junto con esta modalidad estética, también surge la tendencia llamada “Safesight eye jewellery” que se define como la inserción de una pieza de joyería en el ojo.

Estas modalidades comprenden riesgosos efectos para la salud ocular. A pesar de que algunos efectos son naturales del procedimiento, como bien la inflamación luego de una inyección, sino se tratan con los cuidados respectivos, en los peores casos pueden provocar la pérdida completa de visión. Asimismo, en algunos casos se puede llegar a presentar hemorragias subconjuntivales y aumentar el riesgo de transmisión de enfermedades.

También te puede interesar leer: ¿Qué pasa con tus ojos cuando usas el smartphone o tablet en la oscuridad?

Aspectos a evaluar durante el procedimiento

De igual manera a nivel del procedimiento se deben tener en cuenta aspectos como:

  • La profundidad de la inyección: dado que si no se hace en el punto determinado y por ejemplo, se hace con mayor profundidad, puede causar afecciones de alta gravedad tanto en la vista como en la estructura ocular.
  • La propagación de la tinta: si la tinta se esparce sin control sobre el globo ocular puede generar desde alergias tratables hasta una afección en la visión.
  • El ojo y la tinta: si el ojo rechaza la tinta puede surgir la aparición de abrasiones continuas y úlceras oculares.
  • La higiene: se debe acudir a un profesional que cuente con todas las medidas de seguridad y a un espacio que esté totalmente limpio, dado que si se contrae una infección y no se controla a tiempo puede provocar la pérdida del ojo afectado.

También te puede interesar leer: 4 enfermedades de los ojos que te pueden producir ceguera

Alternativas

Este tipo de procedimientos también cuentan con alternativas más seguras como lo es el uso de lentillas con este tipo de efectos, que disminuyen en gran medida las lesiones oculares. Debes tener en cuenta que, si padeces alguna condición ocular, es mejor evitar realizarse este tipo de procedimientos.

Riesgos principales

Ahora bien, los riesgos que constituye un tatuaje en el globo ocular y la inserción de una pieza de joyería en el globo ocular comprenden la disminución o pérdida de la visión, el desprendimiento de la retina, las infecciones oculares, la inflamación permanente en el ojo, la sensibilidad a la luz, las sensaciones de incomodidad o de presencia de un cuerpo extraño en el ojo y la pérdida total del ojo.

Por otro lado, procedimientos como estos pueden dificultar en un futuro un tratamiento ocular o un examen oftalmológico.

Testimonios y casos de malos resultados de los tatuajes en los ojos

En 2017 se viralizó el caso de una mujer llamada Catt Gallinger, quien sufrió daños graves en su visión por un tatuaje ocular mal realizado. El caso se compartió en Facebook y luego fue reportado formalmente por algunas revistas como la Newsweek donde se hizo un informe más detallado sobre el caso. En este informe, se determina que el procedimiento dejó grumos de tinta alrededor de toda la córnea, visión reducida y dolor continuo.

En este mismo año, en Canadá se realizó un informe detallado de cómo un hombre de 24 años perdió su globo ocular después de haberse sometido a este procedimiento. Esto ocurrió debido a que el tatuador inyectó la tinta dentro del vítreo, es decir a una profundidad mucho mayor de lo que se debería. El hombre sufrió afecciones sobre el cristalino por la incisión de la aguja, por lo que debió ser retirado y también padecía una infección bacteriana. Después de las dos cirugías principales y de un fuerte tratamiento con antibióticos, se tuvo que extirpar el ojo del joven dado que presentaba mucho dolor.

Tatuajes en los ojos como tendencia

En algunos casos las personas se realizan tatuajes en los ojos por gusto, los oftalmólogos han sido muy enfáticos en considerar esto como una mala práctica. En la consulta oftalmológica llegan pacientes en condiciones visuales críticas, y en muchos casos llegan a perder la visión por completo.
Esta tendencia o moda de tatuarse los ojos se ha vuelto más popular en los últimos años, y es muy importante que las personas sepan las graves consecuencias que puede traer tatuarse los ojos solo por lucir diferente.

Los tatuajes en los ojos pueden provocar enfermedades muy graves como la uveítis, y como ya lo dijimos, hay personas que han quedado ciegas por esta pésima decisión de aplicar tinta en sus ojos.

Desde Cuidar Los Ojos hacemos un llamado para que sin importar tus gustos o tendencias evites hacerte tatuajes en los ojos, la vista es uno de nuestros sentidos más importantes, no la pongas en riesgo por ninguna razón o motivo.

Recomendaciones básicas

En caso de necesidad no por gusto, procura siempre atender a clínicas especializadas, en lo posible que cuenten con un certificado de la verificación de su experiencia. Recuerda también mantener las medidas básicas de cuidado ocular como el lavado regular de manos, el uso individual de elementos personales como toalla, sábanas, cepillos, cobijas y maquillaje, atender con frecuencia al oftalmólogo y construir un buen hábito alimenticio.