fbpx Saltar al contenido

¿Qué es la miopía?

miopia

La miopía es un error de refracción del ojo, y uno de los trastornos oculares más frecuentes en la población. La miopía hace que veamos los objetos cercanos de forma clara, pero los objetos que estén lejos se vean borrosos.

No se conoce la causa exacta de esta afección, pero si podemos decir que hay una predisposición genética, y a eso se le puede sumar como causa, la fatiga ocular por el uso de computadoras y dispositivos móviles, pues implican un uso prolongado de la visión cercana.

¿Cuales son los síntomas de la miopía?

La miopía se presenta como una dificultad para ver claramente los objetos distantes, las personas que sufren de miopía pueden ver bien de cerca, es decir pueden leer de cerca sin problemas o usar su computadora.

Miopía, principales síntomas
Miopía, principales síntomas

Otros síntomas importantes de la miopía son la fatiga ocular y el dolor de cabeza, la miopía nos hace cansar más fácilmente cuando conducimos o cuando tenemos que realizar actividades que nos exigen mirar de forma permanente a la distancia.

Principal causa de la miopía

La miopía se puede dar desde temprana edad, es decir un niño la puede empezar a padecer, por lo general la pueden heredar de sus padres. Es posible que se estabilice con la edad.

Tratamiento

La miopía es relativamente fácil de tratar, por lo general un optómetra puede detectarla y formular gafas o lentes de contacto. Si se desea una solución que no implique el uso de estos accesorios, se puede consultar con un oftalmólogo  para que revise las posibilidades de realizar una cirugía refractiva.

Hay diferentes tipos de cirugía refractiva, por eso será importante al momento de considerarla como una alternativa para corregir la miopía, se realicen exámenes de valoración, basado en estos un oftalmólogo puede definir la técnica indicada.

Miopía degenerativa

Con el paso de los años la miopía ha ido en incremento, es decir, cada día más personas presentan esta condición, y aunque en la mayoría de los casos se le puede ver sólo como un pequeño inconveniente que se puede manejar con lentes, en otros casos se convierte en un tema delicado, pues se puede convertir en una enfermedad degenerativa.

También te puede interesar leer: Enfermedades de los ojos

La miopía degenerativa, aunque es muy extraña, se cree que es hereditaria y se presenta desde la infancia, y los principales riesgos que presenta esta enfermedad es el desprendimiento de la retina y el incremento de las posibilidades de desarrollar cataratas.

También te puede interesar leer: Cataratas en los ojos: qué son y cómo se producen

Actualmente existen tratamientos que están combinados entre medicación y procedimientos con láser, por esta razón es muy importante que desde muy pequeños los niños asistan a controles con su oftalmólogo, para poder detectar cualquier defecto refractivo y empezar a tratarlo de inmediato.