fbpx Saltar al contenido

Molusco contagioso

ojo-con-molusco-contagioso_2 Ojo humano / fotografía de ojos / cuidar los ojos

¿Qué es el molusco contagioso?

El molusco contagioso es una infección viral de la piel, por lo general se presenta como una protuberancia, que no es dolorosa para la persona afectada, varia mucho de tamaño, mas su forma es redonda. El molusco contagioso se propaga fácilmente por el contacto entre las personas, o también por que se entra en contacto con algún tipo de objeto que ha sido contaminado.

El molusco contagioso se presenta principalmente en los niños, pero también en adultos, es mas frecuente en personas que no están bien en cuanto a defensas se refiere, o mejor dicho a  personas que tienen su sistema inmunológico débil.

El virus se presenta en diferentes partes de la piel, siendo muy sensible su aparición en los genitales, en caso de que el molusco contagioso se presente en los genitales se empieza a considerar una enfermedad de transmisión sexual.

Es normal que el molusco contagioso o mejor las protuberancias que se presentan en la piel desaparezcan con el tiempo, en algunos casos se puede tardar un año o un poco mas, pero hay pacientes que prefieren que esas protuberancias sean extirpadas por un medico.

Síntomas

Los síntomas de esta enfermedad son demasiado fáciles de detectar, pues son protuberancias que aparecen en la piel, y a pesar de que no son sensibles al tacto, o no representan dolor, si son bastante incomodas para la persona afectada porque afectan su apariencia física.

Características:
Las protuberancias causadas por el molusco contagioso presentan las siguientes características:

– Protuberancias con relieve
– Son protuberancias pequeñas, por lo general no pasan de los 10 mm
– Suelen inflamarse o enrojecerse
– Producen picazón
– Por lo general aparecen en la cara
– En niños, es muy frecuente que aparezcan en las manos
– Tienen un hueco pequeño, como un ombligo, que aparece en la punta o el centro de la protuberancia

Principales causas

Este virus del molusco contagioso se trasmite con mucha facilidad, las principales causas de contagio son:
– Contacto entre las personas, piel con piel
– Contacto sexual
– Contacto con objetos contaminados
– Como ya lo explicamos anteriormente, el molusco contagioso puede aparecer con mas facilidad en personas que tienen su sistema inmunológico débil.

Es muy importante que los pacientes afectados tengan en cuenta que rascarse estas protuberancias puede ser peor, porque se puede extender el molusco contagioso a otras zonas de la piel.

Complicaciones

El molusco contagioso produce picazón, esto hace que muchas personas afectadas tiendan a rascarse, y de esa forma las protuberancias pueden infectarse, en el caso de que estas protuberancias aparezcan en los párpados se puede producir una conjuntivitis, en ese caso el tratamiento debe ser llevado por un oftalmólogo.

¿Como prevenirlo?

Las medidas de protección son básicas, pero muy importantes, al ser un virus que se transmite por contacto directo generalmente con personas afectadas, las mejores medidas de prevención son las siguientes:

– Las personas que sufran de molusco contagioso deben evitar contagiar a otras, Siendo consientes de evitar el contacto físico o piel con piel mientras existan las protuberancias.
– Lavado de manos permanente, como veras, el lavado de manos es cada vez mas importante, tener conciencia de este habito y hacerlo de forma frecuente ayuda a prevenir muchos tipos de virus como el molusco contagioso y el Covid-19
– No tocar las protuberancias, si sufres de molusco contagioso, evita tocar las protuberancias pues puedes expandir el virus
– No compartir objetos de uso personal, es mejor que no compartas tu ropa, tus implementos de aseo, toallas, maquillaje. Cada quien con lo suyo por seguridad.
– Ten una pareja sexual estable, no tengas relaciones con personas que no conoces o no sabes que pueda estar contagiado. Y si estas contagiado evita tener relaciones sexuales para evitar contagiar a otras personas.
– Cubrir las protuberancias puede ayudar a evitar la propagación del virus
– Si estas contagiado no vayas a piscinas, o si lo haces cubre las protuberancias.

Es muy importante que las personas que estén contagiadas con este virus tengan conciencia de la importancia de evitar la propagación, y que acaten las recomendaciones anteriormente expuestas.

El Molusco contagioso y los ojos

Es muy frecuente que el molusco contagioso se presente en los párpados, esta situación requiere de una atención inmediata, el paciente contagiado debe asistir al oftalmólogo.

Estas protuberancias se deben extirpar de inmediato, suele ser un procedimiento bastante sencillo, pero depende de la ubicación de la protuberancia, de estar muy cerca al borde palpebral, el oftalmólogo determinara si requiere hacerlo en una sala de cirugía. Si no se extirpan de inmediato esta infección puede derivar en una conjuntivitis viral, la cual si va requerir un tratamiento por mas tiempo, y puede llegar a comprometer la conjuntiva.

Cuando se extirpa la protuberancia, simplemente se debe cubrir el área afectada por unos días, es un procedimiento muy sencillo que no va a requerir de incapacidad. Pero recuerda, se debe realizar de inmediato por un medico oftalmólogo.

También te puede interesar leer: Conjuntivitis, la contagiosa enfermedad ocular