fbpx Saltar al contenido
Cuidar Los Ojos

Párpados caídos

parpados-caidos

¿Qué son los párpados caídos?

Los párpados caídos o ptosis palpebral es una patología que se da cuando el párpado superior no se puede abrir de forma normal, sucede si el músculo elevador del párpado pierde su fuerza, y hace que las personas que lo sufren no puedan abrir sus párpados de forma normal o natural, esta afección puede incluso llegar a desmejorar la visión.

Es una afección bastante frecuente en la consulta de los oftalmólogos, y por lo general se presenta en personas mayores de 60 años.

Los primeros síntomas que se presentan son estéticos, las personas con el paso de los años pueden empezar a ver como su párpado superior empieza a perder la firmeza y se empieza a descolgar, sucede porque el músculo elevador del párpado superior se va deteriorando, este es un proceso que puede durar algunos años.

Muchas personas deciden realizar procedimientos como la Cirugía de la ptosis palpebral o la blefaroplastia para corregir su apariencia física, a otras no les afecta, pero el problema es cuando el párpado caído empieza a afectar la visión. Es decir, que el párpado empieza a cubrir o tapar la pupila impidiendo la visión.

También te puede interesar leer: Blefaroplastia o cirugía de párpados

Existen otros casos en los que los párpados caídos se presentan a causa de algún accidente, un golpe o una parálisis, en estos casos el oftalmólogo, o mejor el cirujano oculoplástico, que es un oftalmólogo que se especializa en cirugía estética y re constructiva de párpados debe evaluar el caso y decidir la mejor forma de abordar o intervenir.

También es importante resaltar que el párpado caído también se puede presentar en niños, estos son problemas congénitos en los cuales se debe actuar rápidamente en pro de la visión del menor.

Prevención

La realidad es que es una patología que no es fácil de prevenir, menos cuando se da por el envejecimiento del músculo elevador del párpado, lo que se puede hacer es que, al ser diagnosticado, se puede intervenir para evitar que la vista sea afectada.

La cirugía de ptosis palpebral es un procedimiento que tiene muy buenos resultados y una recuperación bastante rápida, es importante que el cirujano le informe al paciente sobre las posibilidades de mejora y los resultados que se pueden esperar. En algunas ocasiones el resultado de funcionalidad no es el esperado, y se hace necesario realizar algún tipo de retoque o corrección.

Nuestra recomendación es que en caso de necesitar una cirugía de ptosis palpebral, acudas a un cirujano especializado, si acudes a tu oftalmólogo el te remitirá a donde el oculoplastico. Hay algunos cirujanos plásticos que realizan cirugías de levantamiento de párpados o eliminación de ojeras, pero un oculoplastico es un oftalmólogo que se especializa en este tipo de patologías y al ser oftalmólogo tiene un conocimiento muy alto del ojo, sus partes y funciones, por lo cual es la mejor opción para este caso.

¿Las cremas de contornos de ojos funcionan para prevenir esta patología?

LA respuesta es NO. Algunas cremas de contornos de ojos son muy buenas para prevenir el envejecimiento de la piel, ayudando a reafirmarla, humectándola y disminuyendo las lineas de expresión, sin embargo, y como ya lo mencionamos anteriormente, en el caso de los párpados caídos o Ptosis Palpebral, es un tema relacionado con el músculo elevador del párpado, por esta razón las cremas para contornos de ojos no ayudaran en su prevención.

También te puede interesar leer: Los 10 contornos de ojos ideales para combatir el envejecimiento