El ojo es uno de los órganos más importantes que tiene el humano, pues desde allí se tiene la capacidad de ver y distinguir los objetos, de la misma manera se puede percibir todo lo que nos rodea; esto es una gran herramienta a la hora de desempeñar nuestra vida, a pesar de que se puede vivir con ella, es una gran ayuda y facilita la vida.
El cuidado de este órgano es indispensable, ya que este es muy delicado y puede que sea propenso a desarrollar enfermedades por el fallo o la mala formación de algunas de sus partes.
Las enfermedades oculares son un padecimiento muy común en las personas, pues la mayoría a lo largo de la vida tiende a presentar alguna dificultad en ella.
Por la edad se pueden llegar a presentar enfermedades como la presbicia, las cataratas, la degeneración macular, entre otras; esto dado al desgaste del globo ocular dado a lo largo de los años.
Igualmente, el ojo seco, la conjuntivitis, la miopía, astigmatismo e hipermetropía son los padecimientos que más ocurren en todo el mundo y que más personas sufren, por ello también se debe tener en cuenta la importancia que tiene hacer un seguimiento de la salud visual con un profesional.
Puede que también le interese El desarrollo de los problemas oculares después de los 40 años
Las partes del ojo
Para que el ojo pueda funcionar correctamente, existen partes en el que ayudan a desempeñar su tarea de manera efectiva, por lo tanto, todas sus partes deben estar sincronizadas funcionando al mismo tiempo para poder proporcionar una buena visión.
- La córnea, proporciona la mayor parte del enfoque en el ojo, pues esta es una de las partes más importantes que ayuda a desempeñar el funcionamiento correcto del ojo.
Esta es la capa superficial del ojo por lo cual es la parte que se encuentra más expuesta, esta ayuda a protegerlo.
- El cristalino, siendo este el lente del ojo y teniendo la función de enfocar en la luz ayuda a dar la imagen para pasarla a la retina, esta parte se encuentra en la zona trasera del iris.
- El iris, siendo esta una de las partes con funciones más importantes, tiene la capacidad de adaptar la pupila y medir la cantidad de luz que puede entrar al ojo, de la misma manera, puede permitir la distinción de los colores.
- Mácula, siendo la mácula la parte fundamental a la hora de permitir que la persona vea, esta es la encargada de permitir que el ojo pueda ver los objetos a distintas distancias y permita que se dé la visión central total del ojo.
- Pupila, la pupila es la encargada de permitir la entrada de la luz en el ojo, esta se puede graduar según la intensidad de la luz.
- Retina, ubicada en la parte trasera del globo ocular, es una herramienta muy sensible al ojo que permite proyectar las imágenes correctamente.
- Nervio óptico, esta es la parte que es capaz de mandar impulsos sensoriales al resto del ojo.
Con una visión normal y sana, todas las partes nombradas deben estar funcionando al mismo tiempo y cada una cumpliendo su función, pero no siempre esto se puede llegar a ser posible, pues gracias a la falla de alguno se pueden desarrollar enfermedades que pueden hacer que la vista se reduzca.
- Cuando se afecta la córnea, se pueden desarrollar enfermedades que afecten la visión clara del paciente, pues esta parte es quien proporciona el enfoque en el globo ocular; enfermedades como
– Blefaritis
– Queratocono
– Conjuntivitis
– Opacidad corneal
- Alguna de las enfermedades que se pueden dar a causa del fallo del cristalino son
– Cataratas
– Presbicia
- Las enfermedades que se pueden presentar en el iris
– Iritis
– Neoplasias del iris
– Aniridia
- Afecciones en la mácula
– Degeneración macular
– Edema macular
– Agujero macular
– Membrana epirretiniana
- Trastornos de la pupila
– Pupila tónica
– Anisocoria
– Miosis
- Afecciones de la retina
– Desgarro de la retina
– Desprendimiento de la retina
– Retinopatía diabética
- Problemas en el nervio óptico
– Glaucoma
Con todas estas enfermedades se puede tener un impacto en la salud visual haciendo que la visión disminuya y hasta pueda causar la ceguera, la mala visión es uno de los problemas más comunes en la actualidad, pues las pantallas también han ayudado a que sea más fácil la formación de afecciones como la miopía, hipermetropía y astigmatismo.
Además de que el desgaste de algunas partes del ojo se puede dar por la edad o razones externas, es necesario una revisión de los ojos al menos una vez al año para asegurarse de que todo esté funcionando correctamente.