fbpx Saltar al contenido

Perdida repentina de la visión

perdida-repentina-de-la-vision

Hace pocos días recibimos un mensaje por medio de nuestro correo, de una persona muy preocupada porque se despertó en la mañana y al abrir sus ojos no podía ver. Y si bien suena aterrador pensar que se perdió la vista de un momento a otro, la perdida repentina de la visión es un fenómeno muy frecuente.  En algunos casos, es una situación que puede ser pasajera, pero puede ser la señal de algo grave, aquí te explicamos, porque sucede y cuales son los aspectos que se deben tener en cuenta en estos casos.

Fernado se despertó normalmente, pero al abrir sus ojos notos de inmediato que algo no estaba bien, había perdido la visión de su ojo derecho, muy alarmado acudió de inmediato a su oftalmólogo, que le explico, que este es un fenómeno que le sucede a algunas personas y suele ocurrir por diferentes factores como:
– Hemorragia vítrea
– Trombosis de una vena de la retina
– Obstrucción de una arteria
– Desprendimiento de la retina

También te puede interesar leer: ¿Por qué se desprende la retina?

Esto es un tema bastante delicado y a tomar con mucha atención, pues puede llegar a producir ceguera total por el ojo afectado de no tratarse a tiempo y de forma adecuada.

Quienes son propensos a la perdida repentina de la visión

Es una situación que puede afectar a cualquier persona, sin embargo, la principal causa de este fenómeno es el desprendimiento de la retina en adultos mayores, miopes, o personas con algún trauma ocular.

La perdida repentina de la visión, también se puede presentar en personas que sufren de hipertensión arterial, que tienen el colesterol alto, o diabetes. Hay un dato estadístico que sucede con mayor frecuencia en hombres mayores de 60 años.

Algunos síntomas que pueden anteceder a una perdida repentina de la visión

Hay algunos síntomas que para muchas personas pueden pasar desapercibidos o a los que no se le suele prestar mayor atención, por ejemplo: las moscas flotantes o (entopsias), los destellos de luz (fotopsias), o empezar a ver algún tipo de mancha que obstruya la visión.

También te puede interesar leer: ¿Qué son las moscas volantes?

Prevención

La mejor forma de prevenir una perdida de visión repentina es por medio de un control oftalmológico de forma continua, especialmente en pacientes que han sufrido de algún tipo de trauma ocular, y en pacientes con antecedentes de enfermedades graves de los ojos como el desprendimiento de la retina.

¿La perdida de la visión es permanente?

En algunas ocasiones se trata de una perdida de la visión fugaz, que puede durar aproximadamente 30 minutos, pero esta puede ser el anuncio de una perdida de la visión permanente.

Hay otras ocasiones donde se compromete la retina y la perdida de la visión  si es permanente. Por eso la importancia del tratamiento permanente en caso de tener un diagnostico de una enfermedad grave del ojo.

Como puedes darte cuenta, el tema resulta ser aterrador, para todos la visión es uno de los sentidos mas importantes, el que nos permite percibir en un 90% nuestro entorno, ante una situación tan delicada como la perdida repentina de la visión se debe acudir de inmediato al servicio de urgencias. No acudir a ningún remedio casero, ni perder tiempo.

En este caso queremos resaltar la importancia de los controles con el oftalmólogo, y si el caso es de hipertensión arterial, diabetes, o alguna de las enfermedades mencionadas anteriormente, estar en control permanente con un medico internista que pueda ayudar con el tratamiento correcto de esas patologías.

Entendiendo que este tema es muy importante para la salud visual de todas las personas, te invitamos a compartir esta información, creemos que compartiendo este tipo de contenidos podemos aportar de alguna manera a prevenir la ceguera.

Esta fue la pregunta que nos envió un lector y nuestra respuesta

Paciente: Desperté esta mañana y no podía ver por mi ojo derecho ¿Qué puedo hacer?

Cuidar los Ojos: Lamentamos la situación, desafortunadamente en este caso, solo podemos decirte que acudas de inmediato a un oftalmólogo, tu caso es bastante delicado y puede presentarse por múltiples factores, por ejemplo, un trauma ocular, hipertensión, diabetes. No conocemos tu historia clínica para poder hacerte un diagnostico, pero te repetimos: ve de urgencias a tu oftalmólogo.

Esperamos que no sea un caso delicado y que recuperes la vista por ese ojo, te agradeceríamos si nos tienes informados de como va tu caso.

Esta situación nos dejo muy preocupados y por esa razón decidimos crear de inmediato este articulo con la información para que estés alerta a cualquier síntoma, o como ya lo dijimos estés en los controles médicos necesarios que te permitan prevenirlo.