fbpx Saltar al contenido
Cuidar Los Ojos

¿Por qué duelen los ojos?

Dolor ocular

por-que-duelen-los-ojos

El dolor ocular

El dolor de ojos o el dolor ocular, es una patología que usualmente suele estar acompañada de un grado de pérdida de visión y a su vez, puede ser un síntoma de presentar otra condición. Se manifiesta como una sensación pulsátil en el ojo y alrededor del ojo. Continúa leyendo este artículo y entérate ¿Por qué duelen los ojos?.

El dolor ocular que se encuentra sobre la superficie de los ojos, suele presentar síntomas o signos como picazón, ardor y dolor punzante; este tipo de dolores tienden a aparecer por la presencia de un cuerpo extraño o una infección en el ojo.

Este dolor puede ser tanto unilateral como bilateral, es decir que puede afectar a un solo ojo, individualmente o a ambos simultáneamente.

Posibles causas del dolor ocular ¿Por qué duelen los ojos?

Las causas del dolor ocular pueden ser el padecimiento de una alergia, la inflamación de los párpados mejor conocida como blefaritis, quistes en los párpados como el chalazión, complicaciones luego de una cirugía ocular, dificultades con los lentes de contacto, lesiones o abrasiones en la córnea como los rasguños, infecciones en la córnea como el herpes, padecer síndrome de ojo seco, padecer alguna anomalía en la posición del párpado como el ectropión (cuando el párpado se encuentra doblado hacia afuera) o el entropión (cuando el párpado se encuentra doblado hacia dentro).

También puede ser ocasionado por una infección en el párpado, la presencia de un cuerpo extraño en el ojo (como se mencionó anteriormente), sufrir de afecciones oculares como el glaucoma, traumatismos cerca al área de los ojos, inflamaciones en la parte interna de los ojos como la iritis (que consiste en inflamación del iris), la queratitis (que consiste en Inflamación en la córnea), la Neuritis óptica (que consiste en inflamación del nervio óptico), la escleritis (que consiste en  inflamación de la parte blanca del ojo) y la uveítis (que consiste en  inflamación de la capa media del ojo).

También te puede interesar leer: La Uveitis

En los casos más graves, puede ser ocasionado por un trastorno denominado endoftalmitis. Este trastorno consiste en la inflamación de la parte interior del ojo, a su vez, este trastorno puede ser causado por una infección bacteriana. Esta clase de trastornos suele presentarse después de una cirugía de cataratas y genera hinchazón en los párpados, enrojecimiento y disminución de la visión.

Síntomas comunes

Si llegas a presentar síntomas como un dolor intenso de cabeza, fiebre, sensibilidad a la luz, visión borrosa, náuseas, enrojecimiento alrededor de los ojos, dificultad para mantener un ojo abierto, sangrado o presencia de fluidos inusuales en los ojos, es de suma importancia que atiendas inmediatamente a urgencias para que el problema sea tratado lo más pronto posible.

De igual manera, si presentas algunos síntomas como irritación y fatiga ocular, es importante que acudas a tu médico especialista. Para aliviar estas molestias, trata en lo posible de no usar lentes de contacto y de relajar los ojos por medio de ejercicios que favorezcan la movilidad del músculo orbicular.

También te puede interesar leer: Ejercicios para relajar los ojos

Diagnóstico de la patología

En cuanto al diagnóstico de esta patología, el oftalmólogo puede hacer exámenes, como el examen con la lámpara de hendidura, el examen con fluoresceína, examen de la presión intraocular del ojo y examen de la respuesta popular con respecto a la luz.

Durante el diagnóstico, el médico debe preguntar por la descripción del dolor y la duración del mismo. También suele preguntar sobre los antecedentes médicos del paciente, por ejemplo si ya había presentado esta clase de dolor en alguna ocasión o si padece de alguna condición ocular.  El médico también debe evaluar los signos físicos, como si hay presencia de una secreción nasal excesiva o si el rostro es doloroso al tacto.

Tratamiento

Por su parte, el tratamiento dependerá de la causa del dolor, por ejemplo, si el dolor ocular es causado por una infección bacteriana, se deben suministrar los respectivos antibióticos para hacer que la infección desaparezca y con ello, los síntomas.

El médico también puede recetar fármacos como analgésicos o gotas oculares como las lágrimas artificiales para aliviar los demás síntomas que se puedan presentar. Estos medicamentos pueden ser por vía oral o si bien, por medio de inyecciones.

También te puede interesar leer: Lagrimas artificiales, razones para usarlas

Medidas básicas de cuidado ocular

Finalmente, recuerda mantener los cuidados básicos para la salud ocular, como el lavado regular de manos para reducir el riesgo de contraer una infección. El uso personal de objetos como toallas, sábanas, cepillos, cobijas y maquillaje, para evitar el riesgo de contraer una infección y de ingresar objetos extraños al ojo.

También es importante la elaboración de una dieta que contenga variedades de frutas y verduras, dado que estos alimentos son ricos en antioxidantes, y de pescados de agua fría como la trucha, el salmón y las sardinas.