fbpx Saltar al contenido

¿Por qué es malo dormir con lentes de contacto?

dormir-con-lentes-de-contacto Ojo humano / fotografía de ojos / cuidar los ojos

Muchas veces ocurre que en aquellas personas que usan lentes de contacto se excedan en su uso y sean descuidados con los mismos, ya sea porque no hacen una limpieza correcta de los lentes, los usen más horas de lo recomendado, sigan usándolos después de que el nivel de vida del producto ya haya terminado, o hasta quedarse dormido con ellos puestos. Hoy en CuidarLosOjos.com queremos hablarte sobre el cuidado de tus ojos y por qué no debes dormir con lentes de contacto.

Todo esto son prácticas recurrentes en los usuarios de este producto, muchas veces sin saberlo se someten a la posibilidad de causar problemas graves al ojo por un uso no responsable del mismo.

Los lentes de contacto

Es un acrílico o una silicona que permite la entrada y salida del oxígeno, puede ser usada en casos terapéuticos, cuando el paciente tiene queratocono, o astigmatismo muy alto, con la ayuda de este se puede contrarrestar el impacto que tiene estas afecciones y hasta corregirlos.

También existen tipos que permiten ver de cerca o lejos, según la necesidad del cliente.

Por último, están los lentes de contacto de colores, los cuales son usados netamente con fines estéticos, estos no poseen ningún tipo de fórmula médica y son de venta libre, aunque en algunos casos se puede mandar a hacer con fórmula médica.

Tipos de lentes de contacto

Primero, se debe tener claro que los lentes de contacto no suelen durar mucho, hay algunos tipos que son solo para un día y luego de esto se tienen que desechar.

Otro de ellos son los lentes de contacto que duran una semana y te los puedes dejar puestos durante ese tiempo; este no es tipo de lente que recomiendan los oftalmólogos, pues el uso permanente de lentes puede afectar al globo ocular y generar enfermedades graves al ojo.

Por último, otro de los tipos más comunes de lentes que se pueden encontrar en el mercado, son los que duran entre 25 días y un mes, estos son los más comúnmente usados y lo que más se le recomiendan al cliente, teniendo en cuenta el límite máximo de horas al día que se pueden tener puestos (10 horas como mucho).

También te puede interesar leer: Ventajas y desventajas de usar lentes de contacto

Cuidados para los lentes de contacto

En el momento en que se decide usar los lentes de contacto, hay que tener en cuenta que se debe seguir una serie pasos para mantener una buena higiene, mejorar la vida útil del lente y prevenir los ojos de enfermedades.

Antes de ponerte o quitarte los lentes, debes lavarte muy bien las manos, con un jabón neutro (que el jabón no tenga aromatizantes), luego de un buen lavado de manos, hay que secarlas muy bien, después de ello, ya se puede proceder a manipular los lentes.

Usar las instrucciones dadas por el oftalmólogo de la limpieza y desinfección de los lentes de contacto, manejar una buena solución salina y dejarlos remojados en la misma siempre que no se usen.

Dormir con los lentes de contacto puestos

Dormir con los lentes puestos es algo que sucede con mucha frecuencia, esto debido a que a veces se olvida que se están usando o en otros casos, porque da pereza quitarlos; hacer esto puede tener consecuencias muy graves para los ojos.

Inicialmente porque puede resecar los ojos, el ardor y la picazón se va a hacer presente a la hora de despertarse, igualmente que una visión completamente borrosa, coloración en los ojos debido al maltrato que ejerció el lente de contacto en el globo ocular, en casos más graves puede hasta llegar a generar una queratitis o conjuntivitis.

También te puede interesar leer: La queratitis, causas y tratamiento

A la hora de dormir, el ojo necesita hidratarse para poder hacer todos sus procesos correctamente y por el uso de lentes de contacto se puede obstruir la entrada de oxígeno generando una serie de problemas en el paciente.

Sigue las recomendaciones del oftalmólogo u optómetra

Hay que ser sumamente cuidadosos con el uso de los lentes de contacto y tener en cuenta todas las indicaciones del optómetra u oftalmólogo, mucho más cuando se va a descansar o se van a hacer tareas que estén expuestos a entornos muy extremos. Nunca es recomendable dormir con ellos, pues estos pueden afectar al ojo a corto y largo plazo.

También te puede interesar leer: Conjuntivitis: la contagiosa enfermedad ocular

El uso de lentes de contacto debe ser de máximo 10 horas al día; esto ya que el lente de contacto no permite que la entrada de oxígeno sea la necesaria para poder mantener al ojo hidratado.

Se debe tener un correcto uso de estos lentes debido a que su manipulación y uso es muy delicado. Debe hacerse con el mayor cuidado posible.

Es muy fácil evitar que estos accesorios nos afecten nuestros ojos y puedan hacer su tarea correctamente, todo ello apegándose a las instrucciones dadas por el oftalmólogo y las mismas que se muestran a la hora de comprar los lentes.