fbpx Saltar al contenido

¿Por qué es tan común presentar enfermedades en los ojos?

Por-que-es-tan-común-presentar-enfermedades-en-los-ojos

El ojo es el órgano que se encuentra más expuesto a diversos factores externos que pueden llegar a afectarlos, por la misma razón hay que tener una serie de cuidados que ayuden a impedir que se generen algunos problemas que pueden afectar la salud visual.

Desde siempre han existido enfermedades oculares, esto debido a que el ojo con el paso del tiempo tiende a desgastarse poco a poco.

¿Por qué se deteriora tan rápido los ojos?

Es normal que las personas luego de los 40 años empiecen a presentar más problemas oculares, esto debido a que el desgaste de los ojos se hace presente y cada vez se empieza a hacer más notorio, luego de esta edad enfermedades como la presbicia, el astigmatismo, la miopía, las cataratas, la degeneración macular y otra cantidad de enfermedad más se pueden llegar a presentar de unas maneras en que pueden llegar a generar un gran cambio de la visión de las personas.

A pesar de que con el tiempo el promedio de vida de las personas ha aumentado (todo influido por la evolución de los órganos y de la medicina), los ojos no tienen la capacidad de adaptarse de la misma manera que los otros órganos, por lo cual esta es de las primeras partes que suele deteriorarse.

Aún más en el punto en que el desarrollo de la tecnología cada vez es más rápido, y su exposición a la luz ha aumentado, haciendo que el nivel de vida de los ojos descienda de manera significativa.

Las enfermedades oculares más comunes

Es muy normal ver que las personas presentan problemas de la visión, esto dado gracias a muchas razones, algunas de ellas pueden llegar a ser por causas congénitas, mientras que otras pueden ser desarrolladas por factores externos.

La conjuntivitis es una enfermedad que se presenta en muchas personas, esta es una infección altamente contagiosa dada por una bacteria que afecta a la conjuntiva, haciendo que se llegue a presentar una secreción en los ojos, irritación y sensibilidad a la luz; esta afección no suele durar mucho y tiene que ser tratada con medicamentos (la medicina puede variar según el tipo de conjuntivitis).

Puede que también te interese Todo sobre la conjuntivitis bacteriana

El desprendimiento de la retina de igual manera es un problema que se llega a presentar mucho, esto ya que siendo la retina una parte del ojo muy sensible, con un golpe fuerte u otras enfermedades oculares como la retinopatía diabética.

Esta afección tiene síntomas como la aparición de moscas volantes, destellos de luz muy fuertes o manchas en la visión; esta enfermedad debe ser tratada con una intervención quirúrgica o con láser.

La presbicia, las cataratas y la degeneración macular son las enfermedades que se suelen presentar con mayor frecuencia en las personas de edad, esto dado a el deterioro de los ojos; en el caso de las cataratas es por el desgaste del cristalino, en este punto este tiende a opacarse y sus proteínas se juntan formando grupos de las mismas haciendo que se vea una mancha blanca en el ojo del paciente.

La degeneración macular igualmente, se presenta por el desgaste de la mácula, donde allí está se empieza a degenerar y a desarrollar manchas, ya sea en la visión central o en la periférica, causando inevitablemente una ceguera completa.

Por otra parte, la presbicia también suele darse por causa de la pérdida de la flexibilidad del cristalino, haciendo que el enfoque y la visión de cerca se haga cada vez más borrosa, esta enfermedad se da por el desgaste natural de algunas partes del, no tiene una implicación externa y su tratamiento es usando gafas refractivas.

El astigmatismo, la miopía y la hipermetropía son enfermedades refractivas que suelen afectar a todas las personas, esto ya que no se da una correcta formación en el ojo o por razones hereditarias, en el caso en que se llegue a presentar en los niños, en los jóvenes, también puede ser porque la enfermedad la trae desde la juventud y con el tiempo se desarrolla, y en las personas mayores, también por un desarrollo tardío de la misma o algunos factores externos como la alta exposición a la luz azul.

Su tratamiento puede ser muy diferente, pues en estos casos se puede hacer un uso de lentes de contacto, de gafas con fórmula médica y cirugías para corregir esta enfermedad temporalmente.

Lee sobre la luz azul en El impacto que tiene la luz azul en los ojos

 El ojo seco también es muy normal, al igual que los ojos rojos, y su tratamiento se basa en el uso de gotas recetadas.