fbpx Saltar al contenido

¿Por qué nos palpita el ojo?

por-que-nos-palpita-el-ojo

Sentir que el ojo te esta palpitando o como dicen muchos saltando, es un tema muy frecuente y que le sucede a muchas personas. Son diversas razones por las cuales te puede palpitar el ojo o el párpado, por lo general se debe a un tema de estrés o cansancio. En este artículo queremos contarte por qué nos palpita el ojo en algunas ocasiones.

¿Por qué nos palpita el ojo?

Existen diversas causas o motivos, pero en la mayoría de los casos el ojo palpita por estrés y ansiedad, estas palpitaciones por lo general son contracciones nerviosas de los párpados, en su mayoría de casos no representan mayor riesgo o gravedad, a este tipo de contracciones se les conoce también como espasmo palpebral menor. Otras de sus causas pueden ser:

– Cansancio
– Falta de sueño
– irritación de los ojos
– Sequedad en los ojos
– Consumo de drogas alucinantes
– Consumo de alcohol

Existe otro tipo de palpitación con la que hay que prestar mayor atención, se trata del blefaroespasmo, en este caso la palpitación se da en los dos ojos, y hace que la persona no pueda controlar sus párpados, ya sea que los cierre de forma involuntaria, o que tenga dificultad para abrirlos. Este caso es delicado y se recomienda asistir al médico de inmediato, pues puede estar relacionado con patologías o síntomas de algo más grave.

Cómo prevenir las palpitaciones de los ojos

Si las palpitaciones son del tipo de espasmo palpebral menor, puedes hacer lo siguiente:

  • Realizar masajes muy suaves sobre los párpados, recuerda que no debes ejercer demasiada presión, simplemente un contacto suave y permanente para relajar el área palpebral.
  • Si consideras que la causa es estrés o tensión, procura aplicar técnicas de relajación como el manejo de la respiración o la meditación, la unica forma de que te pase la palpitación en los ojos será lograr calmarte o relajarte.
  • Procura dormir las horas necesarias para que este descansado, la falta de sueño es una de las principales causas de las palpitaciones en los ojos.
  • El ejercicio frecuente es una buena técnica para que estés tranquilo, procura ejercitarte, de esa manera manejamos mejor el estrés y se reducirán las posibilidades de que sientas los espasmos palpebrales.
  • Aplica calor sobre el párpado que te este palpitando, toma un paño y humedecelo con agua caliente, no debe estar hirviendo para evitar otro tipo de lesiones, pon el paño húmedo sobre tu ojo y déjalo por unos minutos.

Ten muy en cuenta que si el problema persiste y empeora, o si ya es de tipo blefaroespasmo, lo mejor es que acudas de inmediato a un especialista para que pueda hacerte los examenes necesarios y así prevenir alguna patología delicada.

Si las palpitaciones llevan más de una semana, si notas otro tipo de síntomas como picazón, inflamación o secreciones, si sientes que el párpado se esta cerrando y ya te cuesta trabajo abrirlo, debes acudir de inmediato al oftalmólogo, este especialista sabrá que tratamiento es el indicado para tu situación.

Recuerda:
El estrés es una de las principales causas del por qué nos palpita el ojo, así que procura mantenerte es estado de calma, el estrés no solo te afecta de esta forma, es un enemigo silencioso que va dañando todo tu cuerpo lentamente.

Descansa, haz ejercicio, aliméntate bien, procura vivir en calma.

En CuidarLosOjos.com entendemos que muchas veces no es fácil dejar el estrés, el trabajo, los compromisos, las relaciones, y mil razones más que son comprensibles, sin embargo, también podemos poner un poco de nuestra parte y procurar combatirlo, más si pensamos en nuestra salud y beneficio.

También te puede interesar leer:

Claves para prevenir el síndrome del ojo seco
Consejos para cuidar los ojos de las pantallas
Cuidado de los ojos para los ciclistas
Cinco consejos básicos para prevenir enfermedades visuales con buena alimentación
Por qué es tan importante usar bloqueador solar para los párpados

También queremos invitarte a seguirnos en nuestra cuenta en facebook donde compartimos consejos e información relacionada con cuidar los ojos.