fbpx Saltar al contenido
Cuidar Los Ojos

¿Por qué se desprende la retina?

por-que-se-desprende-la-retina

La retina es una capa situada al fondo del ojo, esta es sensible a los estímulos luminosos. Cuando ocurre un desprendimiento de retina, es cuando esta capa o lámina se despega de la pared ocular. Continúa leyendo este artículo: y entérate por qué se desprende la retina.

¿Por qué se desprende la retina? Principales causas

Este fenómeno afecta a una de cada diez mil personas anualmente; este problema se puede manifestar a cualquier edad, aunque se presenta con más frecuencia en los adultos o personas que sufren algún defecto refractivo como la miopía. Además de lo anterior está íntimamente relacionado con el factor genético.

También puede llegar a darse en personas que han sufrido fuertes golpes o traumatismos en el ojo.

Esta patología puede deberse al envejecimiento del ojo, el crecimiento del ojo causado en algunos casos por los defectos refractivos, inflamación o irritación, traumatismos, entre otros factores que causan desgarros o agujeros en la retina.

Cuando se da el envejecimiento en el ojo, a pesar de ser un proceso completamente normal, puede producir un deterioro retiniano pues adelgaza su tamaño.

Una de las causas más comunes del deterioro de la retina es la retracción del vítreo (el vítreo es un cuerpo líquido y gelatinoso, que rellena el interior del ojo), cuando esto sucede el vítreo usualmente arrastra un pedazo de retina, causando desgarros y agujeros.

Ahora bien, cuando ocurren estos desgarros en la retina, el agujero permite que pasen líquidos y se acumulen en el espacio que hay entre la retina y el fondo del ojo, provocando así que la retina se desprenda con mayor facilidad. Esta porción de retina desprendida hace que aparezca una disminución o pérdida en el campo visual.

También te puede interesar leer: Las partes del ojo y sus funciones

Síntomas más comunes

Los síntomas más presentados en esta patología son la presencia de manchas flotantes en el ojo, destellos luminosos en el ojo, visión ondulante, visión central borrosa y la pérdida parcial o total de la visión.

Sin embargo, los dos primeros síntomas son bastante comunes en las personas de edad adulta y no se suelen asociar con un problema grave.

Es de suma importancia atender periódicamente a tu médico especialista en este caso, un oftalmólogo, ya que si se logra detectar un desgarro en la retina en tiempo oportuno, puede tratarse con láser, evitando así que se dé un desprendimiento de retina.

Los pacientes no suelen presentar todos los síntomas simultáneamente, por ejemplo, las personas que tienen un desarrollo más avanzado del desprendimiento de retina tendrán una disminución mucho más significativa.

En caso de que el desgarro avance con mucha rapidez, puede deberse a un sangrado interno en la zona vítrea del ojo, que ocurre cuando el desgarro de la retina rompe algún vaso sanguíneo.

Tratamiento

Si esta condición no es tratada, en los peores casos puede producir incluso una atrofia completa del ojo.  Cuando la retina ya está desprendida el tratamiento es netamente quirúrgico.

El objetivo de la cirugía es cerrar la rotura o el desgarro de la retina y colocarla nuevamente en su sitio. Este procedimiento se puede realizar con técnicas de láser o de crioterapia.

Esta cirugía es de carácter ambulatorio y se puede practicar bajo los efectos de la anestesia local.

También se puede tratar el desprendimiento con una vitrectomía, esta consiste en la extracción del vítreo (líquido gelatinoso que rellena el interior del ojo) y la sustitución del mismo, se suele reemplazar por una solución salina, burbujas de gas o aceite de silicona. Cuando se reemplaza el vítreo es necesario que el paciente acate todas las recomendaciones del médico ya que actividades como escalar o que involucren cambios de altura superiores a los 500 metros sobre el nivel del mar.

La vitrectomía puede durar entre media hora o varias horas, se suele realizar bajo anestesia local.

También te puede interesar leer: ¿Qué es la vitrectomía?

Postoperatorio y otras recomendaciones

En cuanto al postoperatorio, el oftalmólogo suele recetar fármacos para aliviar las molestias de la cirugía como el dolor. Estas gotas se deben aplicar durante el rango de tiempo que el médico determine. Algunos riesgos de la cirugía comprenden hemorragias, aumento de la presión intraocular e infecciones.

La mayoría de casos tienen éxitos y recuperan la visión en el periodo estimado normalmente, sin embargo, esto dependerá de las medidas que tomen el médico, y los cuidados que cumpla el paciente en sí.

Es importante ir a todos los controles con el oftalmólogo, ya que si patologías como esta se tratan a tiempo, la recuperación será mucho más sencilla.

No olvides mantener las medidas de cuidado básico como el lavado regular de manos y el uso individual de elementos de aseo como toallas, cepillos y maquillaje para disminuir el riesgo de contraer una infección o de causar irritación ocular.

Si te gusto nuestro artículo: ¿Por qué se desprende la retina? Te invitamos a compartirlo con tus amigos o familiares y de esa forma ayudarnos a difundir nuestros contenidos enfocados en mejorar la salud visual de las personas y combatir la ceguera.

¡Siguenos en Facebook!
Te invitamos a seguir nuestro fan page de Facebook para estar al día con la información sobre salud visual que compartimos.