fbpx Saltar al contenido

¿Por qué se presentan los ojos rojos e irritados?

prevenir-la-conjuntivitis -ojos rojos

Las razones para que se presenten los ojos rojos pueden ser muchas, la mas conocida es que se presenta como un síntoma o consecuencia del síndrome del ojo seco, pero también sucede por enfermedades como la conjuntivitis, que es bastante frecuente en pacientes que acuden a la consulta oftalmológica.

La conjuntivitis es una enfermedad infecciosa y se puede contagiar fácilmente,  y las conjuntivitis alérgicas que son bastante molestas pues producen piquiña, ardor y por supuesto hacen que los ojos se vean rojos.

El ojo rojo también se ve frecuentemente en los pacientes que no usan los lentes de contacto de la forma adecuada, es decir, los usan por tiempos demasiado prolongados, e incluso se van a dormir con ellos puestos.

Hay otros pacientes de oftalmología que presentan ojo rojo porque por su patología o diagnostico necesitan usar de forma permanente algún tipo de colirio o gotas para los ojos, que en algunos casos llegan a producir irritación.

Y también sucede por causas menos graves, como el medio ambiente, el clima, o por algún tipo de agente ambiental que puede llegar a la conjuntiva, en personas que permanecen demasiado tiempo frente a pantallas, sin darle descansos apropiados a los ojos también se presenta esta condición.

Tratamiento para los ojos rojos e irritados

El ojo rojo se presenta por diferentes factores, por esa razón antes de iniciar un tratamiento es muy importante determinar su causa, atacar la enfermedad que aqueja al ojo puede ser muy simple o complejo dependiendo del caso de cada paciente.

En la mayoría de los casos, el ojo rojo se presenta como síntoma o consecuencia del ojo seco, esta es una enfermedad frecuente, que consiste en la disminución de la producción de lagrimas, o porque las lagrimas se evaporan muy rápido, esto no permite que la superficie ocular se mantenga hidratada de forma normal.

Hay múltiples factores que pueden producir el ojo seco o agravarlo, uno de los principales es el medio ambiente, se dice que se presenta en ambientes secos o con poca humedad, o en otros donde el uso del aire acondicionado también produce una evaporación prematura de la lagrima.

El uso de las pantallas o dispositivos móviles también es un factor determinante para la sequedad ocular, es importante que los pacientes comprendan que el parpadeo es fundamental para el correcto funcionamiento del ojo y por supuesto para su salud y bienestar. Desafortunadamente cuando una persona esta demasiado concentrada en su pantalla, se pierde la frecuencia normal de parpadeo.

También te puede interesar leer:  Consejos para cuidar los ojos de las pantallas

Otro de los factores que terminan afectando al ojo, es el humo, ya sea de cigarrillo o tabaco, o el mismo humo que se produce en un horno de leña o por los automóviles en la calle, todos estos factores ambientales producen irritación y sequedad ocular, por esa razón es importante evitarlos, si es posible usar anteojos que protejan los ojos de estos riesgos.

Cuando el ojo seco se presenta y produce irritación y ojo rojo, es muy importante acudir al oftalmólogo, los tratamientos habituales son el uso de gotas hidratantes, estas se consiguen con diferentes concentraciones y componentes, y dependerá exclusivamente del oftalmólogo su recomendación. Recomendamos que no te auto mediques, algunas de estas gotas o colirios son de venta libre, pero si no tenemos el conocimiento de las consecuencias que pueden traer su uso es mejor no comprarlas.

También hay suplementos vitamínicos que contienen antioxidantes y pueden ayudar a mejorar la lubricación ocular. Estas también deben ser recetadas por un oftalmólogo.

Prevenir los ojos rojos

Las recomendaciones para evitar que los ojos se irriten y se vean enrojecidos son de cuidado básico, según la oftalmóloga Vanessa Vidal, se puede prevenir el ojo rojo con los siguientes cuidados:

  1. Evitar el uso excesivo de pantallas de celular
  2. Tener en cuenta el parpadeo y tener tiempos de descanso para los ojos.
  3. Evitar dormir con los lentes de contacto y no abusar del tiempo de uso
  4. Tener en cuenta que de estar en un ambiente seco, es importante el uso de colirios que ayuden a mejorar la hidratación ocular. (recomendados por el oftalmólogo)
  5. Dormir las horas adecuadas
  6. No fumar
  7. Evitar ambientes con contaminación

Es importante como ya lo dijimos, que se revise muy bien cual es la causa del ojo rojo, en algunos casos, esta condición se puede presentar por razones que no son a causa de enfermedades, los padres suelen preocuparse por los ojos rojos en sus niños, pero ellos están expuestos a muchos factores, el simple hecho de llorar puede producir enrojecimiento ocular, estar en una piscina, frotarse los ojos porque algún factor ambiental les llego a la conjuntiva y les produce fastidio. Por eso es muy importante que antes de decidir aplicar algún tipo de colirio tanto a niños como adultos, estos sean recetados por el oftalmólogo.

Cuida tus ojos y protégelos, siempre recomendaremos hacer deporte con la protección necesaria, las personas que practicas ciclismo se exponen a diversos factores ambientales que pueden hacer que se presente el ojo rojo, al igual que los motociclistas, son muchos los casos de ojos rojos, de ojo seco, blefaritis y conjuntivitis que se producen por no proteger los ojos con los accesorios necesarios para estas practicas.