fbpx Saltar al contenido
Cuidar Los Ojos

Presbicia

Defectos refractivos

Que es la presbicia

Presbicia, síntomas y causas

¿Qué es la presbicia?

En términos generales la presbicia se considera en la pérdida gradual de la capacidad que tiene los ojos para enfocar los objetos que se encuentran próximos.
La presbicia suele manifestarse entre los 40 y 45 años de edad, posteriormente continúa aumentando hasta más o menos los 65 años.

Las personas suelen darse cuenta de que la presbicia ha llegado a su vida cuando necesitan sostener las cosas desde una distancia lejana, para poder apreciarlas bien y que no se vea borroso.

Esta patología puede ser confirmada por medio de un examen ocular del tipo básico.

Pudiendo ser la presbicia corregida con anteojos así como también con lentes de contacto y en algunos casos los pacientes prefieren someterse a una cirugía.

Síntomas de la presbicia

Por lo general cuando la presbicia aparece esto suele manifestarse una forma gradual; lo que significa que después de los 40 años es posible que los síntomas se agudizan y empiecen a aparecer signos por primera vez como es los siguientes:

  • Visión borrosa ante distancias normales
  • Cansancio ocular
  • Dolores de cabeza y mareo tras realizar trabajos minuciosos
  • Notar que todos los síntomas empeoran cuando la persona está cansada o en condiciones precarias de luz

¿Es necesario ir al médico?

 Por lo general en este caso siempre será necesario ir al médico debido a que él es quien se encargará de enviar la fórmula correcta para que la presbicia se pueda corregir y no aumente y que de esta forma la persona tenga una vida normal aún así queremos destacarte los siguientes puntos

Cuándo consultar al oftalmólogo:

Si la visión borrosa te impide leer desde cerca deberías de consultar al médico
Si realizar trabajos cotidianos que sean minuciosos se te dificulta lo ideal es consultar al médico
Si realizar actividades normales o disfrutar de la cotidianidad de la vida se te dificulta es necesario ir al médico

En todos estos contextos es necesario ir al médico para que él determine si está sufriendo de presbicia o no y así pueda brindarte la mejor asesoría basándose en los estudios realizados para que analices las opciones que tienes y cuál es la mejor para ti

Ahora en caso tal de qué suceda lo siguiente si debes buscar atención médica de manera inmediata:

  • Si existe pérdida repentina de la visión ocular de uno o ambos ojos esto sin importar si hay dolor o no
  • Si constantemente se experimenta visión borrosa
  • Si se ven destellos de luz a los alrededor de las luces o puntos negros
  • Si hay visión doble

Causas

  • Anatomía del ojo
  • Globos oculares que posean un punto de enfoque sin presbicia sea y con presbicia abajo

Destacando que para formar una imagen; el ojo depende de la córnea y a su vez del cristalino, esto para poder enfocar la luz que reflejan los objetos, lo que significa que mientras más cerca está el objeto más se flexiona el cristalino.

Siendo la córnea la superficie transparente y se hemisférica que constituye la parte interior del ojo.
Mientras que el cristalino es una estructura transparente que tiene una forma y tamaño similar a los de un M&M.
Ambas estructuras refractan la luz que ingresa en el ojo para enfocar la imagen de la retina, ubicada en la parte interna de lo que es la pared posterior del ojo.
Señalando, que es el cristalino a diferencia de la córnea, es ligeramente un poco más flexible y que puede cambiar de forma si el músculo circular que lo rodea ayuda. Lo que significa que cuando miras algo a distancia, el músculo circular puede entrar en un estado de relajación. En cambio cuando se mira algo que se encuentra próximo, el músculo es contraído, lo que significa que hasta cierto jornal es elástico, por tal motivo está se curva y cambia su capacidad de enfoque.

Siendo la presbicia causada por lo que sería un endurecimiento del cristalino del ojo, esto sucede gracias al envejecimiento del mismo. Conforme que el cristalino se vuelve menos flexible, ya no voy a poder cambiar de forma para poder enfocar las imágenes cercanas. Por tal motivo la consecuencia es, que las imágenes cercanas se vea desenfocadas.

Factores de riesgo

Dado la explicación se puede comprender porque lo presbicia aparece. Sin embargo; existen ciertos factores que se consideran riesgosos, los cuales fomentan a que la presbicia aparezca:

  • Edad: esto se considera el mayor factor de riesgo para la aparición de la presbicia. Puesto que casi todas las personas experimentan cierto grado de presbicia cuando tocan los 40 años.
  • Otras patologías: padecer de enfermedades derivadas o que tengan que ver con la diabetes; así como padecer de hipermetropía, aumenta el factor de riesgo para que la presbicia prematura aparezca. Lo que significa que por lo general esta parece los 40. Sin embargo; en personas que poseen estas patologías pueda parecer antes de los 40 años.

Más contenidos para cuidar los ojos