fbpx Saltar al contenido

Prevención de glaucoma

prevenir-glaucoma

Prevención de glaucoma

En nuestra pagina web encontraras diferentes artículos donde explicamos el glaucoma y sus causas principales, en este articulo queremos enfocarnos en su prevención. Si bien, hablar de como se puede prevenir el glaucoma es un tema extenso, se tiene que entender que también depende de muchos aspectos, incluyendo la herencia genética. Desde Cuidar Los Ojos queremos darte algunos consejos o recomendaciones para que los tengas en cuenta y los apliques en tu día a día, sin embargo recuerda que nada de la información que compartimos debe remplazar la visita periódica al oftalmólogo, mucho mas cuando en tu familia se presenten casos de glaucoma.

Cristalino visible debido a perforación de la córnea por glaucoma.
Cristalino visible debido a perforación de la córnea por glaucoma.

¿Se puede reducir el riesgo de sufrir glaucoma?

Se han realizado diversos estudios, principalmente en Europa, donde se ha logrado determinar que es posible reducir el riesgo cuando las personas se mantienen activas y realizando deporte de forma frecuente. La causa de esto, es que el la actividad física colabora en bajar la presión ocular, que es el principal factor de riesgo. Así que ya lo sabes, aquí tienes la primera recomendación: mantente activo, practica deporte, ten una rutina que te ayude a mantenerte ejercitado.

¿Se puede prevenir el glaucoma?
¿Se puede prevenir el glaucoma?

Recientemente conocimos el caso de una mujer de 65 años a la que se le diagnostico un glaucoma a los 40 años de edad, ella es una mujer que ha logrado mantenerse practicando actividad física, y el glaucoma ha sido prácticamente controlado. Se le pregunto que otro tipo de cuidado o prevención practicaba y contesto:

– Lo único que he hecho es seguir las recomendaciones de mi oftalmólogo, para mi la actividad física es un habito, lo cual se que me ha ayudado a mantenerme en mejor condición, no solo ha beneficiado mis ojos, también me mantiene bien el resto de mi cuerpo, a eso le sumo que me alimento de forma sana, evitando el consumo de grasas y carbohidratos en exceso. Consumo nutrientes como Omega 3 y luteína, siempre acompañada de las recomendaciones que me da el especialista.

Lo curioso del tema es que a su hermana, quien es un año menor que ella, le diagnosticaron el glaucoma unos años mas tarde, y esta persona si le evoluciono bastante rápido, dejándola a los 60 años prácticamente ciega.

La diferencia entre las dos es que la primera siempre ha sido activa, y la segunda llevaba una vida sedentaria, además se le atribuye mas posibilidad de empeorar por consumir cigarrillo desde temprana edad.

También te puede interesar leer: ¿Qué es el glaucoma y como detectarlo?

Así como lo puedes ver, otro punto muy importante para tener en cuenta, es el tabaquismo, es fundamental que las personas interesadas en prevenir el glaucoma o en iniciar un tratamiento, suspendan de inmediato el consumo de tabaco. Este es un factor de riesgo para varias enfermedades de los ojos, no solo produce glaucoma, puede llevar a producir ojos seco, queratitis e incluso un cáncer de párpados, entonces piénsalo muy bien antes de volver a fumar.

La alimentación saludable

Existen miles de campañas a nivel mundial hablando de la importancia de alimentarse bien, y es que alimentarse no significa comer lo que sea, es muy importante que las personas tengamos en cuenta el valor de la alimentación y como esta influye de forma positiva o negativa en nuestro organismo.

El consumo de verduras y proteínas, el consumo de nutrientes como el Omega 3, son de vital importancia para nuestro cuerpo.

Actualmente, se han desarrollado diferentes suplementos nutricionales que vienen con dosis exactas de nutrientes para prevenir o detener el deterioro ocular, por eso es fundamental, que siempre estés de la mano con un oftalmólogo, es la persona indicada para recomendarte suplementos para tu caso.

También te puede interesar leer: ¿Por qué es importante hacer controles periódicos con el oftalmólogo?

Visita al oftalmólogo

Se recomienda que una persona entre 0 y los 25 años de edad visiten al oftalmólogo por lo menos una vez al año, cuando pasan los años los controles deben ser mas periódicos, por lo menos cada seis meses. Sin embargo, nuestra recomendación es que si eres un paciente con antecedentes de glaucoma en tu familia, hagas estos controles mucho mas seguidos. Recuerda que el glaucoma tiene efectos que son irreversibles, es decir los daños que te cause esta enfermedad  en tus ojos no se pueden reparar, pero un oftalmólogo puede diagnosticarlo a tiempo y empezar un tratamiento para que la enfermedad no evolucione tan rápido.

Como cierre, queremos hacer un llamado a las personas a cuidar sus ojos y prevenir la ceguera, esta información que compartimos, va con el interés de que llegue a muchas personas y ayudar a crear conciencia de la gran importancia que tiene la salud visual. Nuestra visión es tal vez el sentido mas importante, por el cual percibimos nuestro entorno, así que ayúdanos compartiendo este articulo, para que de alguna manera todos estemos aportando algo para la salud de todas las personas.

Te invitamos a seguir leyendo mas contenido de valor y sobre el cuidado de tus ojos en nuestro blog.