Entre los defectos refractivos más comunes que se presentan en los ojos esta el astigmatismo, y tenemos la mala noticia de que a cualquier persona se lo pueden diagnosticar y además en una enfermedad que no es posible de prevenir. Sin embargo, si existen alternativas para corregirlo, y con los avances de la ciencia medica, hoy en dia podemos corregir el astigmatismo en menos de 30 minutos. En este articulo queremos contarte, que es astigmatismo y cuales son los tratamientos disponibles para que te olvides de este defecto de la visión.
¿Qué es astigmatismo?
Lo primero que debes saber es que se desconoce una causa en particular, los investigadores dicen que se presenta por herencia, es decir, si tus padres tienen astigmatismo, es muy probable que tu también lo puedas desarrollar.
Si ya eres visitante frecuente de nuestro sitio web, seguramente ya tuviste la oportunidad de ver artículos relacionados con astigmatismo, aquí solo vamos a explicarlo de una forma muy sencilla. Hablamos de astigmatismo cuando se presenta una disminución de la agudeza visual causada por una imperfección de la curvatura de la córnea o el cristalino del ojo. Los rayos de la luz no se refractan de forma correcta debido a que la cornea o el cristalino no tienen la curvatura uniforme, esto provoca que la persona afectada vea borroso o distorsionado de lejos y de cerca.
Tratamientos para el astigmatismo
Existen diferentes alternativas para tratar o para corregir el astigmatismo, vamos desde lentes o lentes de contacto, hasta la novedosa cirugía refractiva o cirugía lasik, que cada dia tiene mejores resultados, veamos que alternativas encontramos:
Anteojos para el astigmatismo:
Es la solución tradicional, desde hace varios años atrás los anteojos son usados por millones de personas en el mundo, sin embargo, cada dia pierden mas interés en su publico pues limitan muchas actividades, especialmente las deportivas como la natación jugar futbol o baloncesto o algún otro deporte que pueda poner en riesgo los ojos.
Es una solución practica y rápida, solo debes asistir a una consulta de optometría para que el optómetra te pueda valorar, ver el grado de astigmatismo y hacer una formula para tus lentes.
Lentes de contacto
Desde que salieron los lentes de contacto las personas que sufren de astigmatismo los han visto como una gran solución a su problema y a su funcionalidad, los lentes de contacto te permiten ver perfectamente sin la necesidad de usar gafas. Si bien hay muchas personas a las que no les afecta usar gafas y les parecen cool, también hay personas a las cuales no les gustan o sienten que no van con el estilo que desean proyectar.
Los lentes de contacto compensan las curvaturas irregulares de la cornea y proporcionan la posibilidad de ver de forma correcta a sus usuarios, sin embargo, no son para todo el mundo, los lentes de contacto deben ser formulados por un optómetra o un oftalmólogo, que primero debe evaluar que tan avanzado es el astigmatismo del paciente y determinar si se los puede formular o mejor le recomienda el uso de anteojos tradicionales.
Cirugía refractiva con laser
Desde que el lasik o la cirugía laser para los ojos apareció como solución para pacientes que padecen astigmatismo y miopía, se ha convertido en una revolución, millones de personas acuden a su oftalmólogo en busca de encontrar una solución definitiva a su problema refractivo.
Esta cirugía suele ser sencilla y ambulatoria, pero es de máxima precisión y cuidado, por eso es fundamental que elijas muy bien a tu cirujano oftalmólogo, estos médicos toman un entrenamiento especial para realizar este tipo de practicas quirúrgicas. Y previamente realizan exámenes para saber si eres una persona apta para la cirugía.
Hay unos temas a tener en cuenta antes de la cirugía, como tu edad, la mayoría de los oftalmólogos no operan pacientes menores de 19 años, y dependiendo tu caso, o el nivel de tu defecto refractivo te pueden ofrecer alternativas como los lentes intraoculares.
Como ya lo dijimos, la cirugía refractiva para los ojos es un procedimiento ambulatorio y muy rápido, la recuperación puede estar alrededor de 3 días, en esos días debes guardar reposo, mantenerte alejado de dispositivos electrónicos para evitar forzar la vista. Los resultados varían en las personas, hay algunas que tan pronto salen de cirugía ya perciben los cambios y ven bien, a otros es un proceso que evoluciona pero por lo general no tarda mas de 15 días en estabilizarse la visión.
Ahora ya sabes, el astigmatismo tiene corrección, recupera tu visión y ten una vida mucho más plena sin depender de gafas, o lentes.
Las personas que se han operado tienen un mejor desempeño en todos los aspectos de su vida, en lo laboral, en lo deportivo y en el desarrollo de sus actividades en general.
El astigmatismo presenta serios síntomas para las personas que lo padecen, les genera dolores de cabeza, sobre todo cuando están trabajando por periodos prolongados o leyendo, incluso viendo tv, por esa razón, te invitamos a analizar estas posibilidades.