fbpx Saltar al contenido
Cuidar Los Ojos

¿Qué es el estrabismo?

Vamos a hablar de cómo podemos prevenir enfermedades oculares en los niños.

estrabismo

El estrabismo es una condición del ojo que afecta la vista de las personas ya que se da una desviación del globo ocular lo cual hace que tenga dificultades para funcionar de manera correcta con el otro ojo.

Este es uno de los problemas más comunes en los niños, pues una gran cantidad de ellos presentan esta condición cuando son menores de 6 años, igualmente, el índice de estrabismo es bastante alto en los adultos, lo que puede llegar a complicar el nivel de vida de las personas que padecen este trastorno.

Causas del estrabismo

Esta condición clínica hace que los músculos de los ojos, quienes están conectados a los nervios craneales del sistema nervioso central, no tengan la capacidad de trabajar en conjunto, lo que genera que la mirada cuando está en distintas posiciones no sea igual en ambos globos oculares.

Existen diversos factores que pueden llevar al estrabismo, ya sea por causas congénitas; es muy común que se llegue a confundir con lo que primeramente, puede ser un problema recurrente en niños pequeños (menores de 6 meses) cosa que se da de manera intermitente, debido a que en este periodo de tiempo el desarrollo de diversas partes del cuerpo se sigue llevando a cabo, entre ellas, los músculos de los ojos; si esta tendencia se hace casi que permanente durante esta etapa se debe llevar a un doctor y revisar al paciente para que se pueda hacer un trato temprano de esta condición; igualmente, si luego de finalizar esa etapa, aproximadamente entre los dos primeros años de vida, se sigue presentando este trastorno, se debe ir a consultar a un médico para que se pueda dar un tratamiento correcto del mismo, pues en este punto, se pueden presentar fallas en el sistema motor; esta problemática permite su corrección con lentes, ya que se presenta por la falta de costumbre del músculo de estar alineado con el otro ojo, para que con el lente se obligue al ojo para que esa desalineación disminuya hasta el punto de llegar a desaparecer.

Hay enfermedades que pueden generar un estrabismo, como por ejemplo la parálisis de los músculos faciales, los cuales obligan al ojo a mantenerse en un lugar específico, haciendo que este se desvíe; también existen otras afecciones que pueden formar esta condición como lo es la diabetes, debilidad muscular y enfermedades crónicas.

También te puede interesar leer: 4 enfermedades de los ojos que te pueden producir ceguera

A la hora de hablar de problemas neurológicos que causan el estrabismo, hay que tener en cuenta que es una posibilidad menos común, pero se ha llegado a presentar en diversos casos; esta se da por un daño que ocurre en el cerebro donde hay una alteración en los centros neurológicos, ya sea gracias a un accidente o un tumor.

Todas estas causas para poder diagnosticar al paciente deben ser descartadas primero según la situación y la edad en que se llegue a dar.

Formas de corregir el estrabismo

Para poder llegar a corregir esta afección, primero que todo, hay que tener una razón concreta del por qué se dio esta condición en el paciente, luego de ello y dependiendo del diagnóstico, se puede tomar una decisión para corregir este problema, puede ser con lentes en el caso de los niños cuando se da por causas congénitas y en los adultos si esta no es muy grave.

De la misma manera hay otras formas que ayudan a corregir esta condición, como lo es la terapia, donde se hacen ejercicios oculares y musculares que ayudan a que el ojo se adapte y pueda llegar a corregirse.

Cirugía

En el caso de los pacientes que poseen un estrabismo grave ya pasa a llevarse a cabo una cirugía ocular para llegar a corregir de manera parcial o total esta condición en el paciente, todo dependiendo de las razones por las que se dio o la complejidad del procedimiento quirúrgico.

Existen riesgos que se pueden dar luego de una intervención quirúrgica para corregir el estrabismo debido a la complejidad de la misma, en muchas casos la pérdida de visión puede presentarse; igualmente que la persistencia de la visión doble en el paciente, esta última ya que la manera en que se realiza la cirugía no siempre puede llegar a corregir la afección totalmente; en algunos casos simplemente la corrige de manera estética, pero no en la forma visual, todo depende del paciente y la gravedad de su situación.

También hay que tener en cuenta que esto no sucede en todos los casos, una gran cantidad de pacientes que parecen estrabismo llegan a eliminar la visión doble, restaurar el uso de ambos ojos sin perder la visión gracias a la cirugía y poder obtener estéticamente unos resultados favorables.

Encuentra más información sobre consejos y prevención de enfermedades oculares navegando nuestro sitio web. Te invitamos a seguirnos en nuestro fan page de facebook nuestro fan page de facebook para estar al día con nuestros contenidos.