fbpx Saltar al contenido

¿Qué es el Pterigion?

pterigion

El Pterigion o como lo dicen más comúnmente los pacientes terigio, uña, palmera, consiste en el crecimiento anormal de tejido de la conjuntiva sobre la córnea.

Se presenta desde el lado de la nariz o zona interna de la conjuntiva y va avanzando hacia el centro de la córnea, es casos muy contados se produce desde el lado contrario del ojo.

¿Qué produce el pterigion en los ojos?

Las causas para que se presenten los pterigion en los ojos son diversas, pero suelen ser producidos normalmente por:

  • Se presenta con mayor frecuencia en los hombres
  • En personas mayores
  • Personas que trabajan al aire libre
  • En Personas que se exponen demasiado a condiciones ambientales como el polvo, calor, aire, humo
  • Personas que se exponen demasiado al sol, sin el uso de protección (Gafas, Sombreros,etc)
  • En Personas expuestas a productos químicos e industriales.

Estos factores que mencionamos producen sequedad en la superficie del ojo, también inflamación y provoca el crecimiento del tejido que en ocasiones llega a romper la parte exterior de la córnea.
Una vez se presenta el pterigion, este seguirá creciendo, convirtiéndose en una molestia permanente que ir a avanzando por la córnea. Pero ten mucho cuidado con improvisar, si llegas a sufrir de este malestar ocular, acude de inmediato a tu oftalmólogo.

¿Cómo prevenir los pterigion?

Como ya viste cuáles son los principales riesgos, la mejor forma de prevenir un pterigión, es tratar de protegerse ante los factores ambientales o laborales que puedan afectar tus ojos, así que el uso de gafas o lentes de sol, o el uso de gafas protectoras según la actividad,usar lágrimas artificiales para mantener humectados los ojos son algunas de las medidas que te pueden servir.

Actualmente hay muchas personas usuarios de bicicleta y motocicleta que acuden a la consulta oftalmológica con esta molestia, eso va en aumento porque son pocos los que entienden la importancia de proteger sus ojos ante el polvo, el humo o el smog al que se someten cuando se movilizan en bicicleta o moto.

Te puede interesar leer: Cuidado de los ojos para los ciclistas.

Tratamiento

El tratamiento del pterigion es preventivo,  pero una vez aparece se recomienda al paciente tener los cuidados mencionados anteriormente y un oftalmólogo puede documentar el caso para hacerle seguimiento con fotografías, esto es para ir viendo el avance y la evolución.

Pterigión
Pterigión

Realmente no existe un tratamiento que pueda hacer que el pterigion desaparezca, la unica alternativa viable en este caso es la cirugia. Un cirujano oftalmologo evaluará el caso y la mejor alternativa para proceder, en algunos casos suele ser un procedimiento bastante sencillo, pero en otros se requiere extirpar la zona conjuntiva adyacente, con el propósito de evitar que el pterigion vuelva a aparecer.

La cirugía se recomienda cuando el pterigio avanza sobre la córnea y aparte del malestar empieza a afectar la visión, es un procedimiento quirúrgico que se realiza en pocos minutos y con anestesia local.

Cuidados que debes tener después de la cirugía de pterigion

Es normal que las personas recién operadas tengan sensación de cuerpo extraño en su ojo, por eso la principal recomendación en no tocarse, ni frotarse los ojos, el oftalmólogo  dejará tapado el ojo con un parche las primeras 24 horas y luego recomendará gotas para mantener hidratada la superficie ocular.
También se debe tener cuidado al momento de dormir, procurar dormir de frente o acostado al lado contrario del ojo operado.

La recuperación puede ser muy rápida si seguimos las indicaciones  y no hacemos presión sobre nuestros párpados. El ojo puede durar enrojecido durante algunos días, pero luego el cambio será notorio y la comodidad volverá a tus ojos.

En conclusión:
Protege tus ojos de factores ambientales, el uso de gafas de sol o gafas protectoras según tu actividad serán de gran ayuda como medida preventiva.
La hidratación es fundamental, y recuerda que no debes intentar remedios caseros, si un pterigio aparece en tu ojo debes acudir de inmediato a un cirujano oftalmólogo que evaluará tu caso y determinará el método quirúrgico para proceder.