El glaucoma es una enfermedad ocular, es causada por el aumento de presión dentro del ojo, tal vez has escuchado el término “tensión ocular” pues se trata de un aumento de líquido intraocular, por falta de drenaje, al suceder esto el afectado es el nervio óptico. Eso hace que el glaucoma se convierta en la segunda causa de ceguera, después de la cataratas, pero tranquilos, el glaucoma por terrible que pueda llegar a ser, es una enfermedad de los ojos que como muchas otras se puede llegar a tratar si se diagnostica y se empieza tratar a tiempo.
También te puede interesar leer: Cataratas en los ojos, que son y como se producen
Principales causas:
Las causas de la enfermedad son desconocidas, sin embargo uno de los factores más frecuentes es la herencia genética, es decir si algún miembro de la familia lo ha sufrido es muy probable que sea heredado a sus familiares, por eso es tan importante que si en tu familia existen antecedentes de glaucoma, te hagas un control con el oftalmólogo para revisar tu estado, y empezar a tomar medidas preventivas desde temprana edad.
Factores de riesgo
Así como la genética, existen otros factores de riesgo que son comunes:
Edad: El glaucoma se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 60 años.
Raza: el glaucoma es más frecuente en personas de raza asiatica y negra.
Enfermedades previas: El glaucoma se presenta también en pacientes con diabetes y con tensión arterial alta.
Personas que sufren de miopía
Principales síntomas
Los síntomas pueden empezar por dolores de cabeza que van de moderados a intensos, el paciente afectado puede empezar a sufrir de trastornos visuales, y empezar a perder campo visual periférico. En un nivel mas avanzado puede terminar viendo como si estuviera dentro de un túnel, es decir la visión se estrecha tanto que ya no permite ver los objetos que están a los lados.
Tipos de Glaucoma
Hay diferentes clasificaciones para el glaucoma y se pueden determinar de acuerdo a su origen, a su momento de aparición o a la apertura del arco iridocorneal.
Glaucoma según su origen:
Glaucoma primario: No suele conocerse su causa.
Glaucoma secundario: Se producen por alguna causa identificada que puede ser alguna enfermedad que lo antecede, o otra razón como un fármaco que terminó afectando y produciendo la enfermedad.
Glaucoma según momento de aparición
Cuando un niño nace y presenta glaucoma por causas hereditarias se le denomina glaucoma congénito.
Cuando el glaucoma se presenta en niños menores de los tres años, se le denomina glaucoma infantil.
Cuando el glaucoma aparece en un niño mayor de los 3 años se le clasifica como glaucoma juvenil.
Y esta el glaucoma adulto que es el que se encuentra en los adultos mayores, este suele ser el más frecuente.
Glaucoma según el ángulo iridocorneal
El ángulo formado por la raíz del iris y la córnea es conocido como ángulo iridocorneal. y el glaucoma en este caso se clasifica en abierto y cerrado.
En el caso del glaucoma abierto el paciente presenta pérdida progresiva de la visión a causa del aumento de la presión en el ojo.
En el glaucoma cerrado se presenta mucho dolor en el ojo, enrojecimiento, puede provocar náuseas y vómito, también es conocido como glaucoma agudo.
¿Cómo se puede prevenir?
El glaucoma es una enfermedad que puede no detectarse en sus primeros momentos, pero como ya lo explicamos, si algún familiar lo ha padecido, lo ideal es empezar con controles de forma periódica con el oftalmólogo quien revisará tus ojos y realizará la medición de la presión intraocular.
Recuerda realizar controles permanentes y en especial después de los 40 años que es cuando se empieza a presentar mayor sintomatología.
Diagnóstico del glaucoma
El glaucoma solo puede ser diagnosticado por un oftalmólogo, quien de forma muy precisa puede hacerlo por medio de un examen de medición de la presión intraocular. Las personas que sufren de glaucoma presentan niveles anormales en la presión intraocular, pero no todas las personas que tienen más alta la tensión intraocular padecen glaucoma. Este es un factor de riesgo que no significa que el paciente padezca la enfermedad. Por eso es necesario complementar el examen con otras pruebas: la perimetría (medición del campo visual) y la oftalmoscopia (revisión el nervio óptico).
Teniendo en cuenta estos exámenes el oftalmólogo estará en la capacidad de determinar si el paciente sufre o no de glaucoma y definir cuál es el tipo de tratamiento adecuado según el glaucoma y su estado evolutivo.
Tratamientos de glaucoma
Los tratamiento dependen del tipo de glaucoma que presente el paciente y van desde medicación a cirugía.
Normalmente en el caso del glaucoma primario que es el más frecuente y suele aparecer en adultos después de los 50 años, o personas con diabetes o miopía, se intenta controlar en un principio com medicamentos de uso tópico, dependiendo la gravedad del caso se puede recurrir a una cirugía con láser, o también, a implantar una válvula que permita que el ojo drene y reduzca la tensión intraocular.
En el caso del glaucoma de ángulo cerrado, el tratamiento suele ser la cirugía con láser, y posteriormente la medicación tópica.
Actualmente hay una gran variedad de colirios que se han desarrollado con los componentes necesarios para este fin.
Tratamientos quirúrgicos de glaucoma
Cirugía Láser
Existen diferentes tipos de cirugía láser y son practicadas también según el glaucoma que presente cada paciente. Está la iridotomía que se usa en los glaucomas cerrados y la trabeculoplastia para glaucomas de tipo abierto.
Cirugía de drenaje:
En este tipo de cirugía se inserta una válvula con el fin de que el líquido ocular pueda drenarse y no siga produciendo el aumento de la tensión en el ojo.
Cirugía filtrante:
Se crea una nueva vía de drenaje con el mismo objetivo de la cirugía de drenaje.
Recuerda que:
El glaucoma es una enfermedad degenerativa, eso quiere decir que si no se trata de la forma adecuada seguirá destruyendo el nervio del ojo hasta llevar al paciente a la ceguera. Por esta razón es fundamental empezar con tratamiento tan pronto el médico oftalmólogo lo detecte o lo diagnostique.
Es importante que entiendas que la visión que pierdas mientras evoluciona el glaucoma no podrá ser recuperada, por eso tener un diagnóstico a tiempo y un tratamiento oportuno y efectivo es fundamental para perder la menor capacidad de visión posible.
El glaucoma esta clasificado como una “enfermedad silente” esto quiere decir que no presenta síntomas en su fase inicial, y esto sucede porque al principio de la enfermedad el cerebro intenta y logra compensar la deficiencia visual. Por eso nuestra recomendación es hacerse un chequeo con el oftalmólogo, y con mayor razón si sabes de personas en tu familia que tengan o hallan sufrido de esta enfermedad.
En Cuidar Los Ojos, procuramos crear contenidos bastante fáciles de entender para los pacientes, sin embargo, sabemos que hay términos que los puede explicar mejor un oftalmólogo en su consulta. Te pedimos que no te quedes solo con esta información, solicita ahora mismo una valoración por un especialista.
Si te parece valiosa esta información compártela con tus amigos y familiares, como lo explicamos, el glaucoma es una enfermedad silente y debe ser detectada a la menor brevedad posible.
Recuerda que el glaucoma es la segunda causa de ceguera después de las cataratas, por eso no pases por alto esta información, puedes salvar tu visión y también la de muchas personas a las que puedas hacer llegar este artículo. Siguenos en facebook para estar al día con nuestra información sobre salud visual.