La conjuntivitis bacteriana se presenta en la capa exterior del ojo y es provocada por una infección, suele ser más frecuente en niños que en adultos, pero de igual forma, puede presentarse a cualquier edad.
Esta condición es bastante contagiosa por lo que se debe tener los cuidados apropiados para evitar su propagación.
¿Qué bacteria puede causarla?
La conjuntivitis bacteriana suele ser causada por la bacteria Staphylococcus aureus, conocida por ser microorganismos que se encuentran en el aire y no suelen presentar una pared celular externa sólo una pared celular interna y se les asocia con la formación de abscesos.
Streptococcus pneumoniae la cual es una bacteria que provoca la enfermedad neumocócica y en algunos casos también pueden causar neumonía, meningitis o una infección en el torrente sanguíneo.
Algunos Haemophilus que es un microorganismo que presenta una pared celular externa y mucho más completa, esta puede provocar infecciones en la piel, en la garganta, los oídos y en algunos casos la meningitis.
O Chlamydia trachomatis siendo esta una bacteria que sólo afecta a los humanos y está íntimamente relacionada con la infección de transmisión sexual la cual es llamada clamidia, aunque esta última se presenta en menor frecuencia.
También te puede interesar leer: Conjuntivitis: la contagiosa enfermedad ocular
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas que suelen presentarse son enrojecimiento en el ojo, supuración (producción de pus) del ojo, ardor, picazón, dolor, hinchazón y presentar una sensación pegajosa en los párpados. La conjuntivitis suele comenzar en un solo ojo y luego infectar ambos.
Los párpados suelen estar pegados al amanecer por la formación de la costra de supuración acumulada que es producida en la noche, por lo cual necesitan ser lavados con suavidad.
El párpado puede inflamarse, al igual que los ganglios linfáticos que están alrededor de la oreja.
¿Cuál es el diagnóstico de la conjuntivitis bacteriana?
El diagnóstico de esta condición se basa en la apariencia en sí del ojo y la aparición o presencia de otros síntomas.
Para los recién nacidos es muy importante el examen en una consulta médica ya que se debe tomar una muestra del pus que produce el ojo para identificar la bacteria que está causando la infección y poder recetar un antibiótico apropiado.
¿Cuál es el tratamiento de la conjuntivitis bacteriana?
Para tratar esta clase de infecciones el médico suele suministrar un antibiótico para eliminar la infección y prevenir el contagio, la mayoría de casos tiene una recuperación satisfactoria, aunque casos en los recién nacidos pueden llegar a presentar complicaciones por conjuntivitis bacteriana.
Sin embargo, la conjuntivitis bacteriana también puede desaparecer sin necesidad de ningún tratamiento. Sólo se recomienda hacer un lavado con agua tibia para retirar la costra pegajosa en las pestañas.
Las personas que ya han sido diagnosticadas con esta condición deben permanecer en casa y evitar asistir a lugares públicos al menos hasta que el ojo deje de supurar, si la persona infectada usa lentes de contacto, no debe utilizarlos mientras padezca la conjuntivitis bacteriana y debe cambiar de lentes tan pronto como la infección desaparezca.
Otros detalles de la conjuntivitis bacteriana
La infección de la conjuntivitis bacteriana se da en la capa fina exterior del ojo, puede presentarse también una infección en el oído o la garganta y se transmite de persona a persona. En algunos casos, la conjuntivitis bacteriana puede ser causada o surgir en consecuencia de una infección bacteriana de transmisión sexual (ITS.) Se recomienda ser muy cuidadosos con esta clase de infecciones ya que además de ser muy contagiosa los niños tienden a infectarse con mayor facilidad que los adultos.
Esta infección puede durar de 1 a 2 semanas, no suele provocar o causar complicaciones o consecuencias duraciones, aunque en ciertos casos la conjuntivitis puede infectar otras partes del cuerpo y afectar gravemente el ojo y por ende la visión (sin embargo, esto se presenta en poca frecuencia). Para los recién nacidos sí puede provocar un daño ocular con mayor facilidad.
¿Cuál es la prevención de la conjuntivitis bacteriana?
En cuanto a la prevención de esta infección, en primer lugar, se recomienda evitar el contacto con personas que están o pueden estar infectadas, no compartir productos de uso personal que estén en constante contacto con los ojos, como bien lo puede ser las toallas, las sábanas y el maquillaje, también se recomienda mantener una buena higiene general en el organismo como el lavado regular de manos.
Recuerda de igual manera consumir alimentos que aporten al fortalecimiento de tu sistema inmunológico a la salud visual como bien puede ser alimentos ricos en antioxidantes, los cuales abarcan múltiples frutas y verduras que son ricas en diferentes vitaminas como la C y la E, o en minerales como el zinc y el selenio. De igual manera es importante consumir alimentos que sean ricos en ácidos grasos como el omega 3, suelen encontrarse en peces de agua fría como el salmón.
También te puede interesar leer: Cómo prevenir enfermedades visuales por medio de una buena alimentación
Si deseas estar actualizado con nuestra información sobre salud visual, puedes seguirnos en facebook.