fbpx Saltar al contenido
Cuidar Los Ojos

¿Qué es la miopía?

que-es-la-miopia

La mayoría de las personas le restan importancia a la salud ocular. Cuando se somete a cualquier persona a la pregunta ¿qué es la salud?, suelen hacer alusión a la salud física en términos generales. Sin embargo, la vista es uno de los sentidos más importantes y del cual nos valemos todos los días para desarrollar nuestras actividades cotidianas. Por lo tanto, conocer las patologías y afecciones que pueden afectar la salud visual, es fundamental para prevenirlas.

En este artículo explicaremos qué es la miopía, cuáles son sus síntomas, sus causas y su tratamiento médico.

Definición de miopía

La miopía o vista corta es un error refractivo que se produce cuando el ojo no refracta la luz correctamente. Como consecuencia, la luz no enfoca de la manera esperada y genera que la visión de las imágenes no sean claras. Un paciente con miopía puede observar con claridad los objetos cercanos, pero ve borrosos los objetos que se encuentran más distantes de él. 

Esta afección ocular es uno de los trastornos visuales más comunes en todo el mundo. En Europa y Estados Unidos la prevalencia de la miopía es de 30% a 40% entre los adultos. Según la asociación Visión y Vida, en España “más de la mitad de las personas entre 18 y 34 años ya son miopes”, siendo un 57,7% mujeres y 48,7% varones. 

Un dato alarmante es que se prevé que para el año 2050, una de cada dos personas será miope, es decir que afectará a la mitad de la población mundial.

¿Cuáles son los síntomas de la miopía?

Una persona con miopía puede presentar los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza provocado por fatiga ocular.
  • Necesidad de cerrar levemente los párpados para ver mejor.
  • Tener visión borrosa cuando intenta observar objetos alejados.

Es muy común que la miopía sea detectada por primera vez en la infancia. Generalmente, se suele diagnosticar durante los primeros años de la escuela primaria o en la adolescencia. Para detectarlo con eficacia, es importante saber que un niño o niña con miopía puede manifestar los siguientes síntomas:

  • Parpadear de manera excesiva.
  • Frotarse los ojos con mucha frecuencia.
  • Entrecerrar los párpados para intentar ver el pizarrón.
  • Necesidad de sentarse en la primera fila en el aula de clases, o en otras situaciones como el cine o cerca del televisor.
  • Ignorar por completo los objetos lejanos a su visión.

Causas de la miopía

Los especialistas consideran que el origen de esta afección ocular está en las variaciones biológicas del sistema visual, las que producen fallas en el funcionamiento entre diferentes componentes del ojo, como la potencia del cristalino, la curvatura corneal, entre otros.

Además de estos factores biológicos y estructurales, la miopía puede ser causada por los siguientes aspectos:

  • Causas genéticas: muchas veces, la miopía aparece como consecuencia de factores hereditarios. Si uno o ambos padres son miopes, lo más probable es que sus hijos también lo sean. No obstante, no es posible predecir este problema visual teniendo en cuenta únicamente los antecedentes genéticos del paciente.
  • Causas ambientales: según algunos especialistas, pasar demasiado tiempo frente a las pantallas, pasar poco tiempo al aire libre y concentrarse en una tarea sin una luz adecuada, son factores que contribuyen al avance de la miopía.
  • Causas tóxicas: el consumo de ciertas sustancias, como el tabaco, pueden desencadenar alteraciones en la visión.
  • Causas patológicas: enfermedades preexistentes, como el queratocono, las cataratas y la diabetes, pueden provocar miopía.

 

Tratamiento de la miopía

Un oftalmólogo puede corregir la miopía mediante:

  • Lentes de contacto: ayudan a lograr un enfoque de la vista más preciso. A diferencia de los lentes tradicionales, brindan un campo de visión más amplio y una mayor comodidad. 
  • Gafas: son el método más simple para corregir la miopía. Se suelen recetar lentes para mejorar la visión de lejos.
  • Cirugía refractiva: su objetivo es modificar la córnea para lograr una mejor visión refractiva. Puede eliminar o disminuir la necesidad de utilizar gafas y lentes de contacto.

También te puede interesar leer:

Claves para prevenir el síndrome del ojo seco
Consejos para cuidar los ojos de las pantallas
Cuidado de los ojos para los ciclistas
Cinco consejos básicos para prevenir enfermedades visuales con buena alimentación
Por qué es tan importante usar bloqueador solar para los párpados
Astigmatismo. Todo lo que debes saber

También queremos invitarte a seguirnos en nuestra cuenta en facebook donde compartimos consejos e información relacionada con cuidar los ojos.