fbpx Saltar al contenido

¿Qué es la presbicia y por qué se produce?

Que es la presbicia

La presbicia es la pérdida gradual de la capacidad de enfocar con la vista objetos cercanos. Se trata de una parte natural del envejecimiento. Por lo general, la mayoría de las personas empiezan a notar los síntomas de la presbicia a partir de los 40 o 45 años. Lo más común es que noten sus efectos cuando se encuentran teniendo problemas para leer letras pequeñas con claridad, por ejemplo: un mensaje en el celular. Se sabe que este problema ocular afecta, en la actualidad, a más del 90% de la población mayor a los 45 años de edad.

Según los especialistas, escapar de la presbicia es imposible, aún en aquellos casos donde la persona no ha tenido jamás problemas de visión. Incluso los pacientes que utilizan gafas o lentes de contacto para corregir su visión a distancia, comienzan a notar que su visión de cerca se torna borrosa cuando los usan. 

¿Por qué se produce?

Para que el ojo pueda formar una imagen, depende de que el cristalino y la córnea enfoquen la luz que reflejan los objetos. Cuanto más cerca se encuentre el objeto, más se flexiona el cristalino. 

Para comprender mejor de qué se trata, haremos algunas aclaraciones. Por un lado, la córnea es una superficie transparente con forma de una media esfera y se ubica en la parte anterior del globo ocular. Por otro lado, el cristalino es otra estructura transparente, pero esta vez circular y de tamaño muy pequeño. 

Estas dos estructuras (córnea y cristalino), son las encargadas de refractar la luz que entra en el ojo para enfocar la imagen en la retina, que está en la parte interna de la parte posterior del ojo. 

A diferencia de la córnea, el cristalino es más flexible y tiene la capacidad de cambiar de forma, gracias al músculo circular que lo rodea. Cuando miras un objeto distante, ese músculo se relaja. En cambio, cuando miras un objeto cercano, ese músculo  se contrae. Esto es posible porque el cristalino es, relativamente, elástico y se curva para modificar su enfoque. 

Cuando envejecemos, el cristalino empieza a perder esa elasticidad y se endurece con el tiempo. A medida de que el cristalino va perdiendo flexibilidad, le cuesta cada vez más cambiar de forma para enfocar los objetos más cercanos. Como consecuencia, las imánes se ven borrosas, como fuera de foco. 

Síntomas de la presbicia

Los primeros signos de la presbicia comienzan a notarse cuando la persona se encuentra alejando los objetos para poder visualizarlos mejor. Se manifiesta una gran dificultad para realizar tareas cotidianas como usar el celular, leer, escribir, coser, bordar y otras actividades que impliquen usar la vista de cerca.

Además de este primer signo o alarma, la persona puede presentar los siguientes síntomas:

  • Cansancio visual.
  • Dolores de cabeza después de forzar la vista de cerca.
  • Visión borrosa al tratar de enfocar la vista en objetos cercanos.

¿Hay un tratamiento para la presbicia?

Debido a que es consecuencia del paso del tiempo, la presbicia no puede ser curada, pero sí puede corregirse para mejorar la calidad de vida del paciente. Los diferentes tratamientos que existen para la presbicia son:

Anteojos

Son el método más sencillo para corregir este problema de visión. Lo más recomendable es consultar con el oftalmólogo para que te realice las pruebas correspondientes y pueda recetarte anteojos con una graduación adecuada para tí.

Las opciones de anteojos que existen para tratar la presbicia son:

  • De lectura con receta
  • Bifocales
  • Trifocales
  • Multifocales progresivas
  • Progresivas para la oficina

Lentes de contacto

Son recomendables para personas con presbicia que buscan comodidad y no presentan problemas oculares como síndrome de ojo seco.

Los lentes de contacto pueden ser:

  • Bifocales
  • Modificados
  • Monovisión

Cirugía refractiva

Los procedimientos refractivos oculares disponibles en la actualidad para corregir la presbicia son los siguientes: 

  • Queratoplastia conductiva
  • Queratomileusis in situ asistida con láser (LASIK
  • Queratectomía subepitelial asistida por láser (LASEK)
  • Queratectomía fotorrefractiva (PRK)

Otros tratamientos para la presbicia más innovadores son los implantes de lentes y las incrustaciones corneales. Conocer más sobre la Cirugía refractiva

También te puede interesar leer:

Claves para prevenir el síndrome del ojo seco
Consejos para cuidar los ojos de las pantallas
Cuidado de los ojos para los ciclistas
Cinco consejos básicos para prevenir enfermedades visuales con buena alimentación
Por qué es tan importante usar bloqueador solar para los párpados
Astigmatismo. Todo lo que debes saber

También queremos invitarte a seguirnos en nuestra cuenta en facebook donde compartimos consejos e información relacionada con cuidar los ojos.