fbpx Saltar al contenido
Cuidar Los Ojos

¿Qué es la Visión doble o diplopía?

vision-dobe-o-diplopia

¿En algún momento has sentido que al mirar fijamente un objeto lo empiezas a ver doble? Puede tratarse de un problema de visión transitorio, pero también puede ser un síntoma o señal de una enfermedad ocular más grave. La visión doble también conocida como diplopía es en algunos casos un síntoma de ojo seco, queratocono o cataratas.
Ahora explicaremos con más claridad de que se trata este fenómeno ocular.

Visión doble o diplopía

Nuestros ojos funcionan a la vez, en forma simultánea, eso quiere decir que un ojo y el otro se complementan para darnos una visión completa, cada uno de nuestros ojos esta percibiendo imágenes de diferentes ángulos, y es el cerebro el encargado de interpretarlas, de esa manera es que podemos percibir de forma tridimensional. El estado normal de la visión es conocido como visión binocular simple.

Hay diferentes tipos de diplopía, producidos por diferentes factores, que bien pueden ser producidos por algún factor genético o físico, o por algún efecto causado por sequedad ocular o la evolución de alguna enfermedad ocular.

En algunos pacientes que sufren de estrabismo,  se presenta la visión doble o diplopía, esto es causado porque los ojos no están alineados y no coordinan bien la visión. Sin embargo, decimos que sucede en algunos casos, porque por lo general, lo que sucede con los pacientes con estrabismo, es que su cerebro se encarga de anular la información que le llega de uno de los dos ojos. En este caso estamos hablando de la visión binocular doble.

En otras personas sucede que ven los objetos dobles al fondo de su campo visual, es decir lo que esta al frente lo pueden ver bien, pero las cosas que están al fondo se ven dobles, esto se conoce como visión doble fisiológica.

Y cuando la visión doble se presenta en un solo ojo se le conoce como visión monocular doble.

Causas de la visión doble o diplopía

 

Algunas de las principales causas de la visión doble o diplopía pueden ser síntomas de enfermedades oculares que deben ser tratadas de forma inmediata.

Ojo seco

Sucede cuando los ojos no lubrican de la forma adecuada, por insuficiencia de la película lagrimal, por lo general el problema se puede solucionar aplicando lágrimas artificiales o colirios lubricantes.
También te puede interesar leer: ¿Cómo prevenir el síndrome del ojo seco?

Cataratas

El cristalino puede opacarse con el paso de los años, este es el lente del ojo, cuando este efecto sucede, la persona afectada puede empezar a percibir las imágenes distorsionadas o incompletas.

La solución a este problema puede ser una cirugía de cataratas, la cual esta muy avanzada y consiste es un procedimiento ambulatorio en el cual un oftalmólogo cirujano reemplaza el cristalino por un lente multifocal. El resultado es satisfactorio y el paciente recupera la visión prácticamente de inmediato.

También te puede interesar leer más información sobre cataratas: Cataratas en los ojos ¿Qué son y por qué se producen?

Queratocono

La visión doble suele ser uno de los síntomas iniciales de el queratocono, la córnea empieza a tomar una forma irregular y va distorsionando la visión, es una situación que se debe tratar de inmediato y se puede corregir con una cirugía.

Astigmatismo

Este es otro fenómeno causado por la deformación de la córnea, produce en los pacientes que lo padecen visión borrosa. También se puede solucionar mediante una cirugia laser.

Si deseas más información sobre astigmatismo puedes leer: Astigmatismo: todo lo que necesitas saber

Aunque en un principio la visión doble se puede presentar como un tema pasajero o de cansancio ocular, si el problema es permanente es aconsejable visitar al oftalmólogo. Puede ser la señal de enfermedades oculares mucho más serias como el glaucoma, tumores o parálisis craneal.

Recuerda que nuestros contenidos no pretenden reemplazar la visita al oftalmologo, como siempre recomendamos en Cuidarlosojos.com se debe asisitir a consultas preventivas o de control por lo menos una vez al año, y en caso de tener antecedentes familiares de enfermedades oculares, se deben realizar exámenes pertinentes para prevenir o actuar de forma inmediata ante cualquier riesgo.

Cuida tu visión y ayudanos a cuidar la visión de otras personas, si te gusto este articulo compartelo. Si deseas estar actualizado con nuestros contenidos, te invitamos a seguirnos en nuestro fan page en Facebook.