fbpx Saltar al contenido

¿Qué es un derrame ocular?

derrame ocular Ojo humano / fotografía de ojos / cuidar los ojos

Cataratas en los ojos: qué son y cómo se producen

Pinguécula en el ojo ¿Qué es y como tratarla?

Principales síntomas del síndrome del ojo seco

Lagañas ¿Qué son y por qué salen?

La enfermedad degenerativa que te puede dejar ciego

Si un dia, sin algún síntoma previo encuentras una mancha de sangre en la esclerótica (parte blanca del ojo), se trata de la ruptura de un vaso sanguíneo de la capa interna del ojo. A este fenómeno se le llama derrame ocular o derrame del ojo.

También te puede interesar leer: El ojo y sus partes

Aunque generalmente no representa gravedad, y suele desaparecer en unos cuantos días, si resulta ser molesto y en algunos pacientes puede ser un síntoma de otro tipo de enfermedad ocular.

¿Por qué suceden los derrames oculares?

Los derrames oculares suelen presentarse por diferentes causas, algunas de ellas son alertas de enfermedades más delicadas.

  • Se presenta en pacientes con anemia
  • Por anomalías en los vasos sanguíneos del ojo
  • Aumento de la presión del ojo
  • Golpes en el ojo o algún tipo de traumatismo, incluso puede darse al frotarse el ojo.
  • Pacientes con diabetes

Como ya lo explicamos, por lo general suele no ser grave y no afecta la visión, un derrame del ojo no presenta síntomas, genera incomodidad como irritación o sensación de cuerpo extraño, molestias que se pueden manejar con gotas lubricantes.

Los derrames oculares se reabsorben a los pocos días, pero no se deben pasar por alto si se presenta hemorragia externa.Principio del formulario

Tratamiento de ojo con sangre

A parte de aplicar gotas lubricantes para controlar el ardor o la sensación incómoda que se pueda presentar, no hay un tratamiento específico, como ya lo hemos dicho se espera que el derrame ocular o mejor la mancha de sangre se reabsorbe y desaparece sola en unos dias.

Te recomendamos que mientras la mancha desaparece, no te frotes, ni presiones los ojos, no te automediques, no te tapes el ojo afectado.

Es normal si la esclera se torna de color amarillo cuando va desapareciendo el derrame ocular.

¿Cómo prevenir un derrame ocular?

A medida de prevención puedes evitar frotar los ojos demasiado fuerte, mantener un control permanente de la tensión arterial, evitar el alcohol y el cigarrillo.

En pacientes con diabetes es muy importante mantener control de estas situaciones, pues pueden ser síntoma de enfermedades más delicadas.

También te puede interesar leer: Retinopatía diabética

Si presentas un derrame ocular, recuerda que no debes alarmarte, pero si presentas sangrado externo si debes acudir de inmediato al oftalmólogo.

Para mayor información sobre enfermedades de los ojos, te invitamos a seguir navegando por nuestro sitio web. Y para estar al día con nuestra información sobre salud visual puedes seguirnos en nuestro fan page de facebook.