fbpx Saltar al contenido

¿Qué es una inyección de Lucentis?

lucentis

Es un medicamento que se inyecta en el ojo, este pertenece a un grupo de medicamentos llamado agentes de anti neovascularización, que a su vez contienen un activo llamado ranibizumab. Las inyecciones de Lucentis suelen utilizarse para tratar infecciones oculares que pueden llegar a causar algunas alteraciones en la visión. Por lo general se usa en adultos.

Usos de Lucentis

Se usa para tratar enfermedades que involucran una lesión en la retina (la retina se encuentra en la parte posterior en el ojo y es bastante sensible a la luz); la retina llega a sufrir daños si se presentan problemas oculares como bien puede ser un crecimiento anómalo de los vasos sanguíneos (generalmente observada en casos como la degeneración macular, la retinopatía, la miopía patológica, entre otras), también si se presenta un edema macular (inflamación del centro de la retina) o un bloqueo en las venas retinianas (enfermedad conocida como oclusión de la vena de la retina.)

Lucentis es un regulador de una proteína llamada VEGF-A presente en los ojos humanos, esta proteína en exceso causa precisamente el crecimiento de los vasos sanguíneos e inflamación en los ojos. Lucentis ayuda a mejorar y aliviar esta clase de patologías.

Recomendaciones para antes de utilizar Lucentis

Antes de suministrar Lucentis al paciente, es importante recalcar si el paciente puede llegar a ser alérgico a algún componente del medicamento como el ranibizumab, si el paciente presenta una infección en la zona de los ojos o si tiene un dolor, enrojecimiento e irritación en el ojo.

Recuerda siempre acudir a las valoraciones de un médico especialista antes de tomar o en este caso inyectarse algún medicamento.

Otros factores que son de vital importancia para hacer una evaluación previa antes de aplicar Lucentis son los antecedentes de accidentes cerebrovasculares o enfermedades oculares que requieren un tratamiento.

También te puede interesar leer: Las enfermedades visuales más comunes en los adultos mayores

Efectos secundarios de Lucentis

Este medicamento se inyecta en el ojo, es por ello que algunos pacientes pueden sufrir síntomas secundarios como dolor, inflamación, enrojecimiento, desprendimiento o desgarro de la retina, aparición de cataratas, entre otros. Si llegas a presentar alguno de estos síntomas es de vital importancia que acudas inmediatamente a tu médico, dado que esto puede traer consecuencias graves como la disminución de la vista o aumentar la sensibilidad a la luz.

También se pueden presentar efectos secundarios como el aumento en la presión en el ojo, pero esto sólo durará un corto periodo de tiempo; síntomas como este no suelen ser detectados fácilmente por el paciente por lo que es importante mantener controles periódicamente, para que la aplicación de este medicamento tenga un seguimiento adecuado.

Contradicciones de Lucentis

Este medicamento no se ha establecido en grupos de edad de niños y adolescentes, solamente en adultos, por otro lado, no es aconsejable usar Lucentis si la paciente se encuentra en embarazo a menos de que el beneficio de este medicamento supere el riesgo para el feto, tampoco se recomienda el uso de Lucentis durante el periodo de lactancia.

Proceso de aplicación

Este medicamento se administra por un médico especialista en este caso un oftalmólogo en forma de inyección (como se había mencionado anteriormente); esta inyección viene en forma de inyección única y se aplica bajo anestesia local, la dosis común de esta inyección es de 0,05 ml; usualmente no se suele usar todo el volumen de la jeringa precargada dado que se puede dar lugar a unas sobredosis. El intervalo mínimo de aplicación entre una inyección y la otra debe ser de al menos 4 semanas.

Antes de aplicar la inyección, el médico debe hacer un lavado del ojo para reducir el riesgo de contraer una infección.

Recuerda que tu médico (oftalmólogo) es el único capacitado para estipular la duración del tratamiento y por ende, cuando deberás suspenderlo.

¿Cómo conservar Lucentis?

Para la conservación de Lucentis, es importante mantener este medicamento en una nevera a una temperatura de 2 a 8 grados celsius, es decir una temperatura lo suficientemente fría sin que se llegue a congelar. Además de lo anterior recuerda mantener medidas de cuidado básico para los medicamentos como ponerlo fuera del alcance de los niños, verificar la fecha de caducidad y no usar después de esta, no utilizar ningún envase que esté dañado, entre otras.

Uso determinado

Este medicamento tiene se presenta como una solución acuosa, transparente y de carácter estéril, puede tener una sub tonalidad de color amarillo pálido. El tratamiento comienza con una inyección cada 4 semanas o cada mes hasta que se alcance hasta llega a una agudeza visual máxima o desaparezcan los síntomas de la enfermedad a tratar completamente.

También te puede interesar leer: Qué es el glaucoma, causas y tratamiento