Perder un ojo es un situación muy común, son muchas las personas que desafortunadamente por diferentes razones pueden llegar a estas complicadas circunstancias. Algunas personas por traumatismos y otras por enfermedades que son muy difíciles de controlar, el caso es que la perdida de un ojo puede ser mas frecuente de lo que piensas, y son muchas las personas que ya tienen una prótesis ocular.
Cuando se pierde un ojo, se presenta la perdida definitiva de la visión, pues actualmente no existen trasplantes o prótesis que puedan hacer que se recupere la visión, las prótesis que existen se utilizan mas por estética. Sin embargo podemos decir que hay personas que a pesar de las dificultades pueden tener una vida normal con un solo ojo.
Casos en los que se puede perder un ojo
Los principales casos en lo que se puede llegar a perder un ojo son:
Tumores
Existen casos en los que se presentan melanomas que van invadiendo el ojo, en esos casos es necesario realizar una evisceración.
Infecciones
Algunos pacientes sufren de infecciones tan graves que logran dañar por completo el ojo, por eso es tan importante ante cualquier síntoma acudir de inmediato al oftalmólogo, pues el avance de una infección puede ser controlado si se hace a tiempo.
Consecuencia de enfermedades y cirugías oculares
Algunos pacientes que a causa de enfermedades como el glaucoma han tenido que ser sometidos a varias cirugías, y a causa de tantas intervenciones se termina dañando y atrofiando la estructura del ojo.
Traumatismos perforantes
Esta es posiblemente una de las causas mas frecuentes de la perdida de ojos en niños, es muy importante tener en cuenta que los ojos están muy expuestos a diferentes riesgos, y que son muy delicados, una herida penetrante puede causar daños irreparables.
Recuerda usar siempre los accesorios de protección necesarios cuando practiques algún deporte o cualquier tipo de actividad en los que tus ojos puedan correr algún tipo de riesgo.
Evisceración: Procedimiento mediante el cual el cirujano ocular saca el contenido del globo ocular preservando la esclera (parte blanca que recubre el ojo)
Las repercusiones de la perdida de un ojo pueden ser manejadas con el tiempo, el cerebro tarda un tiempo aproximado a un año en adaptarse a la visión con un solo ojo, durante ese periodo, el paciente puede tener problemas con la visión tridimensional, luego empezara a adaptarse, sin embargo el principal problema de muchas personas que sufren la perdida de un ojo es manejar su parte emocional, pues la perdida de cualquier parte del cuerpo llega a ser muy traumática.
En caso de sufrir la perdida de un ojo, y tener la necesidad de usar una prótesis, el paciente afectado debe mantener hábitos de limpieza de la prótesis y estar en visita frecuente con su oftalmólogo para evitar nuevas infecciones o afecciones, aunque estas prótesis suelen ser muy seguras y no presentar ningún problema, en algunos casos pueden resultar infecciones.
La prótesis ocular suele ser una solución muy interesante para algunas personas a las que les afecta demasiado su apariencia, el resultado es muy natural y puede llegar a pasar totalmente desapercibida.
Recomendaciones
- Recuerda mantener buenos hábitos de aseo
- Evita llevar tus manos a los ojos o frotarlos con fuerza
- Si sientes molestias en tus ojos no te auto mediques, acude a un oftalmólogo de inmediato
- Utiliza lentes de protección según la actividad, en muchos casos los motociclistas, y ciclistas sufren de muchos traumatismos como golpes, cuerpos extraños que golpean fuertemente el ojo y pueden llegar a explotarlo y producir una perdida inmediata.
- Si sufres de alguna enfermedad como glaucoma, desprendimiento de retina, mantén los controles con tu oftalmólogo
No es necesario que resaltemos la importancia de la visión, por esa razón es fundamental que seamos consientes de la necesidad de tomar medidas preventivas y proteger nuestros ojos de forma adecuada para evitar llegar a casos tan extremos como una evisceración.
También te puede interesar leer: ¿Qué son las prótesis oculares?
Hacemos un llamado especial a los padres, dado que a los servicios de urgencias llegan con frecuencia muchos niños con traumas en los ojos, en muchos casos los daños llegan a ser irreparables, una de nuestras metas es lograr que las personas tengan una mejor salud visual, queremos aportar desde este blog nuestro granito de arena para combatir la ceguera, por esa razón, protege los ojos de tus niños y no permitas que se expongan a riesgos sin las medidas de protección necesarias.
Si te interesan los contenidos sobre el cuidad de los ojos y de la salud visual, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog, aquí encontraras información muy valiosa sobre las diversas enfermedades oculares, sus causas y tratamientos. También sobre defectos refractivos como el astigmatismo, y muchos consejos para conservar los ojos en buenas condiciones tanto funcionales como estéticas.
También te puede interesar leer: ¿Cómo quitar las ojeras?