Alguna vez te has puesto a pensar: ¿Qué pasa con nuestros ojos mientras dormimos? La relajación ocular es importante, dado que al estar despiertos usamos múltiples partes del organismo para realizar nuestras actividades diarias, en el caso de los ojos, usamos el músculo ciliar para enfocar objetos a diferentes distancias, de igual manera utilizamos otro tipo de músculos para regular la cantidad de luz que entra a la pupila a través de movimientos de cierre y apertura, y finalmente también contamos con otras músculos que controlan los movimientos oculares.
Lo más lógico que se suele deducir de los ojos mientras dormimos, es que al igual que el resto del cuerpo, nuestros ojos están descansando pues no deben percibir estímulos de luz; sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que mientras dormimos los ojos siguen trabajando, de hecho la retina sigue cumpliendo su función de enviarle datos visuales al cerebro.
Existen diferentes fases del sueño con respecto a los ojos, por ejemplo existe una fase llamada REM (término abreviado con las letras iniciales de cada palabra en inglés rapid eye movement o en español movimiento rápido de los ojos) donde los ojos se mueven a una velocidad bastante alta y a pesar de tener la capacidad de enviar información visual al cerebro, esto no se realiza.
Las fases del sueño
Ahora bien, a continuación se mencionan las fases del sueño:
– Fase/Etapa uno: Las funciones que impliquen movimiento bajan su velocidad de una forma drástica, hablamos de funciones como el movimiento de los ojos y la actividad muscular. En esta fase se suele despertarse con mayor facilidad.
– Fase/Etapa dos: A diferencia de la primera etapa, en esta fase el movimiento ocular se detiene por completo, y paulatinamente, el sueño se va haciendo más pesado, más profundo. De igual manera, las ondas del cerebro disminuyen su rapidez.
– Fase/Etapa tres: Esta es la fase del descanso total, cuando las personas se despiertan durante esta etapa de sueño suelen sentirse frustrados o confusos.
– Fase/Etapa cuatro: El sueño pesado se mantiene en esta etapa, hay un descanso corporal y cerebralmente. Sin embargo, en esta etapa aún no comenzamos a soñar aunque es muy probable la aparición de imágenes aleatorias.
– Fase/Etapa cinco: (también conocida como REM): Como se mencionó anteriormente, esta fase se caracteriza en primer plano por la rapidez del movimiento de los ojos; además de lo anterior, en esta fase ya comenzamos a soñar con historias.
También te puede interesar leer: La importancia de parpadear para la lubricación ocular
El ciclo de sueño
Según estudios, se estima que una persona puede llegar a soñar hasta dos horas por noche.
Recordar lo que soñamos ya dependerá del ciclo de sueño, es decir, si tenemos un ciclo de sueño con repetidas interrupciones seremos más propensos a recordar más detalles del sueño, pero si tenemos un ciclo de sueño normal (que no sufra de interrupciones constantes) no recordaremos muchos detalles, pues al dormir nuestro sistema de memoria está completamente inactivo.
Se estima que un ciclo de la fase uno a la fase cinco puede durar en promedio 100 minutos o una hora y 40 minutos, a su vez este ciclo completo suele repetirse alrededor de 4 o 5 veces.
Es muy importante este proceso de sueño y descanso, ya que con respecto a los ojos, estos necesitan de al menos 5 horas para reponerse totalmente, de lo contrario es muy probable que se presenten dificultades en la concentración, en la reacción rápida, y claramente en la vista (esto suele suceder cuando no se cumple el tiempo de descanso necesario y los ojos tienden a hincharse).
También puedes leer: Consejos para cuidar los ojos de las pantallas
La relajación visual
De manera que el periodo de sueño también es importante para mantener una buena salud visual; es recomendable hacer pausas o si bien ejercicios de descanso durante el día para relajar nuestros ojos.
Puedes realizar ejercicios que involucren enfocar objetos a diferentes distancias, dinamizar el movimiento y campo ocular, el parpadeo e incluso aplicar algo de calor ya sea frotando tus manos o con otro método.
Si notas en algún punto que la falta de sueño te está afectando, es de mucha relevancia que acudas a tu médico especialista inmediatamente.
También te puede interesar leer: Ejercicios para relajar los ojos
Recomendaciones de cuidado básico
Recuerda mantener las medidas básicas de cuidado ocular como el lavado regular de manos y el uso único e individual de elementos de uso personal como sábanas, cobijas, toallas, cepillos y maquillaje para reducir el riesgo de contraer una infección.
También procura construir un muy buen hábito de alimentación, donde tu dieta cuente con variedad de frutas y verduras (alimentos que contienen antioxidantes) y de pescados de agua fría como el salmón y la trucha (alimentos que contienen ácidos grasos como el omega 3).
Otros contenidos que te pueden interesar:
Consejos para cuidar los ojos de las pantallas