fbpx Saltar al contenido
Cuidar Los Ojos

¿Qué pasa con tus ojos si usas tu smartphone o tablet en la oscuridad?

Disfruta tus dispositivos pero no abuses de ellos y no permitas que el tiempo se te vaya detrás de una pantalla

Qué-pasa-con-tus-ojos-si-usas-tu-smartphone-o-tablet-en-la-oscuridad

En las redes sociales hay muchos rumores y cuentan sobre diferentes casos de personas que se han quedado ciegas por usar su móvil en la oscuridad, incluso se habla que el uso de los dispositivos móviles en las noches o en espacios con poca iluminación conllevan a graves e irreversibles daños en la salud. Y si bien podemos decir que en cierto modo los dispositivos móviles o teléfonos inteligentes si pueden llegar a afectarnos, es importante que conozcas realmente que pasa cuando generas esfuerzo extra a tus ojos.

Lo primero que debes saber es que los dispositivos como tablets, smartphones, computadores personales y otro tipo de pantallas, emiten una luz muy fuerte, y como por lo general los tenemos tan cerca de nuestros ojos nos puede afectar, debido a que en la oscuridad nuestras pupilas están dilatadas permitiendo que esa luz o energía entre en mayor cantidad o intensidad. Cuando estamos en espacios más iluminados las pupilas se contraen y cierran el paso de la luz, por eso es tan importante que no trabajes o utilices tus dispositivos en espacios oscuros o con baja iluminación.

Mito 1: Ver tu smartphone a oscuras por 30 minutos, te causa degeneración macular y te quedas ciego

Cuando hacemos esta mala práctica durante mucho tiempo o se nos vuelve un hábito usar nuestro smartphone a oscuras, si es verdad, que puede generar daños severos en los ojos, uno de los rumores que están en internet, es que al exponerse más de 30 minutos a la luz azul de los dispositivos se puede generar la degeneración macular. No hay ninguna evidencia de esto, sin embargo la Degeneración macular si es una enfermedad degenerativa, que se presenta con el paso del tiempo, que pueda ser provocada por la luz azul de tu smartphone no ha sido probado aun.

¿Te has puesto a pensar que si esta teoría fuera cierta, ya la mayoría de personas con las que convives estarían ciegas? Es importante proteger nuestros ojos, pero no dar crédito a todo lo que lees en internet. Recuerda: la Degeneración macular si es una enfermedad degenerativa, pero no te va a dar por estar 30 minutos expuesto a la luz de un dispositivo móvil o celular, o mejor a la luz azul.

Si deseas conocer qué es la degeneración macular relacionada con la edad, sus verdaderas causas y posibles tratamientos, te invitamos a leer el siguiente artículo: Degeneración macular una enfermedad relacionada con la edad

Mito 2: Ver tu smartphone en la oscuridad te produce cataratas y te lleva a la ceguera

Al igual que en el caso de la degeneración macular relacionada con la edad que acabamos de explicar, tampoco hay evidencia científica que confirme que el uso de un smartphone pueda provocar cataratas.

Las cataratas también es una enfermedad que se presenta con el paso de los años, el cristalino (lente natural del ojo) se va opacando y no es necesariamente porque te la pases todas las noches mirando tu smartphone.

Nuevamente te invitamos a leer un artículo en el cual explicamos qué son las cataratas, porque se presentan y los tratamientos para recuperar tu visión: Cataratas en los ojos, que son y cómo se producen

Como puedes ver, en internet vas a encontrar muchos casos, o historias que seguramente fueron inventadas por un papá o una mamá molestos al ver que su hijo no se quería despegar de su smartphone ni siquiera a la hora de dormir. Pero esto genera también una desinformación que es importante aclarar, para que de esa forma las personas entiendan mucho mejor las verdaderas causas de enfermedades tan delicadas como las que mencionamos.

usar smartphone-o-tablet-en-la-oscuridad
Usar smartphone o tablet en la oscuridad afecta tu visión

 

¿Qué pasa realmente con nuestros ojos cuando usamos nuestros dispositivos electrónicos en la oscuridad?

Ya sabes que todos los dispositivos, sean smartphones, tablets, PC, TV, o mejor hablemos en general de las pantallas que emiten luz azul, generan un esfuerzo extra para nuestros ojos, así sea con buena o mala iluminación, cada vez que los vemos estamos esforzando la visión.

Ver dispositivos electrónicos en la oscuridad produce ojo seco

Si, esto si es cierto. Pero no solo en la oscuridad, cuando dejas de parpadear frecuentemente se produce sequedad ocular. El síndrome del ojo seco es muy común en personas que trabajan todo el dia frente a sus computadores, por eso es recomendable que las personas realicen pausas en el trabajo, para que de esa manera sus ojos se relajen y vuelvan a parpadear con normalidad.

Es bueno usar lágrimas artificiales para ayudar a mantener los ojos humectados.

También te puede interesar leer: Aumento del ojo seco por el uso de dispositivos móviles

El uso de smartphones ha aumentado el promedio de pacientes con miopía a nivel mundial

Si es cierto, en la actualidad, más de la mitad de jóvenes en España, Estados Unidos y latinoamérica entre los 20-30 años tienen diagnóstico de miopía, pero es un fenómeno que se podía esperar al ver que desde muy niños han estado usando de forma excesiva las pantallas, y no solo eso influye, ahora los niños realizan menos actividades al aire libre, hay menos interacción y eso hace que los ojos también sean menos estimulados, ahora solo se fijan en las pantallas.

En conclusión: Es verdad que el uso excesivo de dispositivos móviles puede llegar a afectar nuestros ojos, de eso no cabe duda, por eso es fundamental ser muy conscientes de manejar tiempos de trabajo adecuados, y leer o jugar, o ver películas con una iluminación apropiada. Cualquier labor que hagas a oscuras que requiera de esfuerzo visual afecta nuestros ojos.

No te vas a quedar ciego por ver tu smartphone a oscuras por 30 minutos, pero no lo hagas, cuida tus ojos y procura conservarlos sanos por muchos años.

Utiliza lentes con filtro para luz azul en el trabajo, te ayudarán a sentirte más descansado y estarás protegiendo tus ojos.

Más allá de entender que el uso de smartphone o tablet en la oscuridad, o por demasiado tiempo, puede dañar nuestra salud visual, también queremos que comprendas que este no es el único daño que causa, últimamente vivimos pegados a las pantallas, dejamos de salir a correr, dejamos de interactuar, de jugar, de movernos más. Los smartphones nos vuelven más sedentarios, nos hacen aislar, nos distraen demasiado y esto al final también va a afectar nuestra salud.

Disfruta tus dispositivos pero no abuses de ellos y no permitas que el tiempo se te vaya detrás de una pantalla. Hay muchas otras cosas más interesantes en el mundo para ver con tus ojos.

Esperamos que este artículo sea de gran utilidad y que nos ayudes a que llegue a muchas más personas, compartelo y comentalo. Te invitamos a seguirnos en facebook para estar al día con nuestros contenidos.