Las prótesis oculares se definen como un reemplazo de carácter estético ya sea totalmente o de forma parcial. Las prótesis oculares abarcan diversas dimensiones de la sociedad, puesto que aunque se puede llevar una vida normal con la visión de un solo ojo, la pérdida del globo ocular suele ocasionar graves consecuencias psicológicas en los pacientes.
De manera que, la utilización de estas prótesis oculares ayudará a mejorar la calidad de vida del paciente. La prótesis puede ser ubicada para tapar el ojo o puedes acceder a una cirugía donde se adapta y se reconstruye tanto la cavidad orbitaria como la prótesis ocular, esta cirugía es denominada cirugía oculoplástica y se consigue unos excelentes resultados en este proceso.
Recuerda que primero tienes que atender a la valoración de un médico especialista, en este caso un oftalmólogo para que evalúe todos los factores pertinentes para la cirugía. Estos factores suelen evaluar principalmente el estado de las estructuras orbitarias y los párpados.
¿Cuáles son los tipos de prótesis?
Existen diferentes tipos de prótesis oculares, estas son la prótesis ocular simple o doble (consiste en un iris pintado a mano y se realiza en tratamientos quirúrgicos de enucleación, es decir, de la extirpación del globo ocular; los factores como el espesor se determinarán de acuerdo a la profundidad de la cavidad orbitaria), las conchas esclerales (suelen ser de un espesor mucho más delgado y se pintan sobre el material, es comúnmente usado por pacientes que conservan su ojo), los conformadores ( es una pieza de carácter transitorio que sirven precisamente para conformar la cavidad orbital hasta que se implante la pieza final. Suelen ser de color blanco o transparente.)
¿Cuáles son los tipos de cirugía?
De igual forma, existen diferentes tratamientos quirúrgicos de prótesis ocular. La enucleación también llamada evisceración consiste en la extirpación por completo del globo ocular y de los músculos extraoculares seccionados, en esta cirugía el médico a cargo, adapta el implante a los músculos de manera que se transmita el movimiento a la prótesis. La evisceración consiste en la extracción del ojo conservando la esclera y los músculos extrínsecos.
Los injertos dermograsos, suele hacerse en alteraciones de los implantes orbitarios o deformidades en partes como el surco superior. En algunas ocasiones se puede usar como técnica combinada con la enucleación.
La reconstrucción de fondos de saco, prácticamente consiste en reconstruir la parte interna de los párpados denominados fondos de saco, de esta manera se logra un movimiento correcto tanto del globo ocular como del cierre de párpados.
También te puede interesar leer: Blefaroplastia o cirugía de los párpados
El diseño de las prótesis oculares
En cuanto a la adaptación de las prótesis oculares, se debe tener en cuenta que cada prótesis es de carácter único puesto que se toma un molde de la cavidad de cada paciente. Además de lo anterior, se hacen pruebas epicutáneas para determinar si el paciente puede ser alérgico a algún material. Siempre se trabaja con el paciente, tanto en el patrón de cera como en el modelo a trabajar a nivel de pintura, esto para precisar las mayores cantidades posibles de detalles del iris y de la esclera del paciente, todas las venas y rasgos característicos.
Es un proceso bastante largo que requiere de múltiples sesiones y horas de trabajo en el laboratorio para obtener como resultado una prótesis intransferible, única y exclusiva para cada paciente, puesto que como se mencionó anteriormente no existen ni moldes de escleras prefabricadas, ni moldes de iris prefabricados, todo es a la medida del paciente.
Cuidado y limpieza de las prótesis oculares
Para el cuidado de la prótesis ocular lo más recomendable es no quitarla con mucha frecuencia y mantenerla puesta el mayor tiempo posible, dado que en algunos casos se puede presentar dificultad para volversela a poner. También se recomienda limpiar la prótesis con líquidos para lentes de contactos flexibles o de gas permeable, en algunos casos el médico especialista también suele recomendar la limpieza diaria de la cavidad del ojo, por ende, diariamente tendrá que retirarse la prótesis, sin embargo esto dependerá de la cavidad del paciente, ya que al ser muy sensible puede ocasionar graves molestias.
Suelen aparecer unas secreciones de similar apariencia a las legañas que deberán limpiarse con mucho cuidado y atendiendo a todas las recomendaciones del médico a cargo.
Recomendaciones para el cuidado visual
Por último, recuerda mantener los cuidados base de la salud ocular, ya sea para un solo ojo o para ambos ojos. Cuidados como el lavado regular de manos, una dieta balanceada que cuente con variedades de frutas y verduras, y que cuente también con carnes magras o pescados. De igual manera, mantén elementos como sábanas, toallas y maquillaje de uso personal e individual para evitar el riesgo de contraer una infección.
Si deseas estar al día con nuestros contenidos sobre salud visual, puedes seguir nuestro fan page en facebook.