Obstrucción en el conducto lagrimal
En el momento en que las lágrimas no tienen un lugar donde puedan salir, se genera una hinchazón en el ojo haciendo que llegue a ser muy molesto y que se desencadene un problema que se tiene que tratar inmediatamente. Estamos hablando de la obstrucción en el conducto lagrimal.
Las lágrimas son producidas en unos conductos denominados glándulas lagrimales, desde este lugar es donde se crean estas con todas sus proteínas que ayudan a mantener los ojos lubricados, desde este punto es de donde se debe empezar a entender la importancia que tienen las lágrimas y sus conductos, pues el ojo necesita de una lubricación para que pueda funcionar correctamente.
En el punto en que se llegan a obstruir los conductos hace que la producción se siga llevando a cabo, generando una acumulación de lágrimas y haciendo que la parte donde se encuentran los conductos de hinchen generando molestia y dolor.
También te puede interesar leer: Blefaritis y la importancia de la limpieza de párpados y pestañas
Las lágrimas
Las lágrimas son las encargadas de mantener el ojo lubricado y haciendo que se dé un correcto funcionamiento del ojo, desde este punto lo indispensable que es este proceso para la lubricación del globo ocular, pues este tiene que ser la cantidad correcta para mantener los ojos húmedos, sin que haya ni una falta de lágrimas, ni un exceso de ellas.
Cuando se llega a presentar una falla en ella es necesario que, se haga un uso de lágrimas artificiales que ayuden a reemplazar la poca producción de lágrimas.
De la misma manera, cuando se presentan fallas en la lagrimación esto puede ser gracias a la presencia de otra afección que afecta los conductos lagrimales y a calidad de las mismas, por ello se debe acudir al médico cuando se llegue a presentar este tipo de casos.
También te puede interesar leer: Lagrimas artificiales, razones para usarlas
¿Por qué se puede obstruir el conducto lagrimal?
Normalmente esta condición se suele producir en personas mayores, esto debido a que el fallo en los conductos lagrimales puede ser más fácil, su corrección suele ser relativamente fácil, todo dependiendo de la manera en cómo se llegue a presentar esta dificultad.
En el momento donde se obstruye el conducto lagrimal, no se permite una salida de lágrimas haciendo que se llegue a inflamar por un aumento de lagrimación dentro de este caso, allí se tiene que llevar a cabo un procedimiento donde se pueda corregir este problema.
Cuando se presentan estos casos, se pueden generar una serie de síntomas que pueden llegar a ser molestos, como lo es la irritación, el ojo seco, el ojo rojo, la inflamación del conducto lagrimal y de los ojos, dolor y picazón; en este punto es donde se tiene que llevar a cabo una intervención profesional.
Tipos de obstrucción en los conductos lagrimales
La obstrucción en los conductos lagrimales tiene que ver con muchas razones, a pesar de que normalmente puede suceder en las personas con una edad alta, también tienen otros tipos, algunos de estos son:
– Adquirido, es cuando se presentan en personas con edad avanzada.
– Congénito, este es cuando suceden en niños recién nacidos, desde que es diagnosticado este problema se tiene que tratar con un pediatra especializado en oftalmología para que esta enfermedad no pase a mayores y sea corregida desde corta edad.
– Existen otros casos donde ocurren la obstrucción del conducto lagrimal y no tiene una razón concreta por la cual esta sucede, en estos casos la revisión debe ser más minuciosa ya que esto puede significar la presencia de otras afecciones más graves como traumatismos nasales, anomalías óseas, entre otras; y desde ese punto se debe llevar a cabo el tratamiento según la gravedad de la patología.
¿Cómo tratar la obstrucción del conducto lagrimal?
Dependiendo de la gravedad de la obstrucción se pueden llevar a cabo procedimientos como:
– Dacriocistorrinostomía externa, este es un procedimiento que ayuda a despejar los conductos lagrimales y ayudar a que este problema sea solucionado satisfactoriamente.
– De la misma manera, también se pueden hacer uso de antinflamatorios, esto con el fin de eliminar la hinchazón dada por esta enfermedad.
– Se puede realizar un sondaje bajo anestesia que ayuda a que el conducto lagrimal se destape, al igual que se puede hacer un uso de antibióticos para aliviar el dolor.
Maneras de prevenir la obstrucción del conducto lagrimal
A pesar de que realmente no existe una manera donde se pueda evitar este problema, se deben tener en cuenta unas recomendaciones para cuidar los ojos, esto con el fin de evitar el desarrollo de otros problemas y mantener la salud visual.
– Lavado de los ojos y su alrededor
– Uso de lágrimas artificiales (con indicación del doctor), para evitar la irritación en los ojos