¿Qué es la retinopatía del prematuro?
ROP o la retinopatía del prematuro en español, es un trastorno que aparece únicamente en bebés prematuros. Consiste en el crecimiento anormal de los vasos sanguíneos en la retina. Si no se trata a tiempo este trastorno puede causar el desprendimiento de la retina y a su vez, la ceguera.
Esta condición es bastante peculiar, ya que no presenta síntomas o signos, sólo se puede detectar a través de un examen oftalmológico. Por ende, si tu bebé es prematuro debes llevarlo al oftalmólogo.
Frecuencia en la que se presenta
Según investigaciones, se estima que al menos un 50% de los bebés prematuros presentan este trastorno y el 10% de estos requieren un tratamiento. Por ejemplo, en los Estados Unidos se estima que al menos 1100 niños experimentan la retinopatía prematura.
Estadios de gravedad
Existen cinco niveles de retinopatía del prematuro; estos niveles, también llamados estadios, son enumerados del 1 al 5, siendo 1 el estadio leve y 5 el estadio grave. Los estadios pre umbrales son 1 y 2, mientras que los umbrales comprenden del 3 al 5. El término umbral se refiere a un punto evolutivo de la enfermedad, donde la probabilidad de quedar ciego es del 50%.
Se estima que entre 400 y 600 niños quedan ciegos por este trastorno anualmente.
Causas de la retinopatía del prematuro
Dado que, el flujo de sangre que llega a la retina se da a partir de las 16 semanas de gestación, todos los vasos sanguíneos y el nervio óptico crecen desde ese punto hasta los bordes del ojo hasta el nacimiento. Cuando un bebé es prematuro, se rompe ese crecimiento natural y comienza a darse un crecimiento anormal.
El crecimiento anormal de vasos, causa una cicatriz compuesta de tejido fibroso; este tejido fibroso se adhiere a la retina y al humor vítreo (liquido gelatinoso que ocupa el espacio entre la retina y la parte trasera del cristalino). Si este anillo fibroso, se extiende por todo el ojo, puede desprender la retina y causar ceguera.
Algunos factores predictivos de la retinopatía en los bebés prematuros: son:
- Peso bajo al nacer (se da con más frecuencia en bebés con un peso menor a 1000 gramos).
- Si necesita ventilación mecánica.
- En su sangre tiene niveles muy elevados de anhídrido carbónico.
- Anemia (en sí la variación en los niveles de oxígeno está relacionada con la retinopatía).
- Si tuvo transfusiones de sangre.
- Si presenta hemorragias intraventriculares.
- Si presenta convulsiones.
Las causas determinadas del desarrollo de este trastorno resultan de los factores problema dentro del útero y fuera del útero; de hecho, algunos profesionales consideran que la exposición del bebé prematuro a la luz fluorescente de los hospitales puede ser una causa de este trastorno, sin embargo, aún no se ha demostrado.
Diagnóstico
Para el diagnóstico de esta patología, se deben realizar exámenes oftalmológicos a detalle (principalmente con énfasis en la retina) a los bebés que pesen menos de 1500 gramos o tengan menos de 32 semanas de gestación.
El médico a cargo de este examen debe ser un oftalmólogo con experiencia en los cambios de la retina en los bebés prematuros. También se debe hacer un exhaustivo seguimiento para descartar la posibilidad de que el bebé pueda desarrollar ceguera u otras patologías oculares.
Todas estas medidas fueron estipuladas por la Academia Estadounidense de Pediatría en el 2001.
Posibles tratamientos
En cuanto al tratamiento, se debe realizar una cirugía cuyo propósito principal es detener el crecimiento anormal de los vasos hacia los lados de la retina. Las técnicas más utilizadas en bebés prematuros son:
- La cirugía láser: Tiene una duración de 30 0 45 minutos para cada ojo y consiste en usar rayos láser para cicatrizar la retina.
- Crioterapia: Se define como el uso de temperaturas de congelamiento para poder cicatrizar la retina.
- Introflexión escleral: Tiene una duración de 1 o 2 horas y consiste en la inserción de un bucle para generar empuje y presión sobre la retina rasgada, y a su vez, esta se mantenga contra la pared exterior del ojo.
Prevención
Para la prevención de este trastorno, se encuentra una medida bastante radical que es el evitar tener nacimientos prematuros. Además de lo anterior, actualmente se están llevando a cabo múltiples investigaciones para determinar factores que contribuyan al desarrollo de esta enfermedad y así, concretar medidas más prácticas de evadir.
Complicaciones de la retinopatía del prematuro
Las complicaciones que la retinopatía puede causar en un bebé prematuro son los ojos cruzados, conocido como estrabismo, la ambliopía que se define como el oscurecimiento de la vista y el glaucoma.
Para más información sobre condiciones oculares, puedes consultar nuestro blog.