fbpx Saltar al contenido

Retinopatía diabética

retinopatia-diabetica

En algunos casos, en los pacientes que sufren de diabetes se puede presentar la retinopatía diabética. Esta es una enfermedad ocular que es provocada por los altos niveles de azúcar en la sangre, esta alteración produce daño en los vasos sanguíneos de la retina.

Esta enfermedad es el resultado de que los vasos sanguíneos de la retina se hinchan y empiezan a tener fugas de líquido o en otros casos se cierran y no permiten que la sangre fluya normalmente. Los vasos sanguíneos se dañan, lo cual provoca que el organismo genere nuevos vasos sanguíneos con anomalías, provocando la pérdida de la visión en el paciente afectado.

Se dice que la mayoría de personas que sufren de diabetes pueden tener retinopatía diabética, en unos en mayor grado que otros, el primer síntoma es que la visión se torna borrosa. La fase inicial de esta enfermedad es conocida como retinopatía diabética no proliferativa.

¿Que es la retinopatía diabética no proliferativa?

Es la etapa cuando se empieza a presentar la enfermedad, y es posible que si el paciente sufre de diabetes la tenga asi sea en un grado mínimo.

En esta fase de la enfermedad los vasos sanguíneos son afectados y provocan en la retina hinchazón.

La enfermedad se complica cuando la mácula también se hincha produciendo una nueva enfermedad ocular que se llama edema macular.

También, los vasos sanguíneos en la retina se empiezan a cerrar, y este fenómeno no permite que la sangre llegue a la mácula.

¿Qué es la retinopatía diabética proliferativa?

Es la fase más avanzada de esta enfermedad ocular, se denomina proliferativa cuando nuevos vasos sanguíneos se desarrollan en la retina, provocando la neovascularización. El problema es que estos nuevos vasos suelen ser demasiado débiles y sangran frecuentemente, esta sangre produce molestias en la visión, y si el sangrado es muy intenso puede provocar un bloqueo permanente de la misma.

Otra de las alteraciones que se llegan a presentar, es que los vasos sanguíneos pueden provocar cicatrices,  estas a su vez pueden terminar afectando la mácula o derivar en un desprendimiento de retina.

Esta fase de la enfermedad es muy peligrosa, los pacientes pueden terminar perdiendo su capacidad visual en un alto grado, afecta la visión central y periférica, y en algunos casos que se le deja evolucionar es causa de ceguera.

Síntomas

La retinopatía diabética es una enfermedad que en un principio no se detecta fácilmente, es decir su sintomatología no es tan obvia como sucede en otras enfermedades oculares, sin embargo, basta con saber que se sufre de diabetes para considerarla y estar muy atento a los siguientes síntomas:

– Visión borrosa
– Baja visión nocturna
– Pérdida de intensidad en los colores
– Ver moscas volantes o miodesopsias
– Ver áreas en blanco en el campo visual
– Pérdida de la visión

¿Cómo ve un paciente con retinopatía diabética?
¿Cómo ve un paciente con retinopatía diabética?

A diferencia de algunas enfermedades oculares, la retinopatía diabética afecta los dos ojos.

Tratamiento

El oftalmólogo debe realizar una serie de exámenes entre ellos la dilatación de la pupila para determinar si el paciente padece la enfermedad ocular y en qué grado se encuentra. De eso dependerá el tratamiento que puede contemplar controles médicos, medicamentos, cirugía láser o vitrectomía.

Los controles médicos serán permanentes, es fundamental controlar los niveles de azúcar en la sangre, por esa razón el paciente se debe someter a una dieta muy estricta elaborada por un nutricionista. En algunos casos controlar el azúcar logrará mejoras en la visión. También se debe controlar la presión, es vital para mantener los vasos sanguíneos en buenas condiciones.

En cuanto a la medicación, el oftalmólogo  formulara una serie de inyecciones, para disminuir la pérdida de la visión. La cantidad de inyecciones y el tiempo del tratamiento será determinado por el médico tratante.

Y como ya lo viste, hay procedimientos quirúrgicos que se pueden contemplar, la cirugía láser por ejemplo, esta enfocada en reducir la hinchazón de la retina, reduciendo los vasos sanguíneos y evitando que estos vuelvan a crecer.

Y en el caso de la retinopatía diabética proliferativa, el oftalmólogo puede contemplar la opción de realizar una vitrectomía, este procedimiento quirúrgico tiene como objetivo extraer el gel vítreo y la sangre que producen los vasos sanguíneos, también puede eliminar las cicatrices producidas en la retina por el sangrado.

Prevención

La mejor forma de prevenir la enfermedad es que si sufres de diabetes visites a tu oftalmólogo de inmediato para un examen completo con dilatación de pupilas. Recuerda que esta enfermedad no presenta síntomas muy notables, por esa razón un examen puede diagnosticarla a tiempo.

También te puede interesar leer: ¿Por qué es importante hacer controles periódicos con el oftalmólogo?

Entra en control médico para controlar los niveles de azúcar en la sangre y controlar la presión arterial.

Recuerda: Detectar la enfermedad y empezar un tratamiento inmediato puede ayudar a evitar perder la visión.

En cuidar los ojos compartimos contenidos enfocados en mejorar la salud visual, siempre aclaramos que nuestra información es confiable, pero no debe reemplazar la visita al oftalmólogo. Si sufres de diabetes visita a tu oftalmólogo, si tienes familiares o amigos con esta enfermedad comentale lo que acabas de leer y comparte este articulo para que pueda cumplir su propósito: ayudar a otros a conservar su visión.

¡Gracias por compartirlo!

Te invitamos a seguirnos en nuestro fan page de facebook para estar al día con nuestros contenidos sobre salud visual.